Todas las Novedades del mes, nº 79, marzo de 2000
MARAÑONES
Que los murcianos Marañones sacan un nuevo disco siempre es una excelente noticia, sus trabajos se retrasan tanto en el tiempo que son regalos no esperados. Debe ser por eso que el grupo de Miguel Bañón nos pone las cosas fáciles a los que tenemos que explicar cómo son sus trabajos, puesto que el grupo cambia tanto de una vez para otra que no tenemos necesidad de repetir conceptos parecidos ya que las músicas suelen ser bien distintas.
El grupo originariamente nació practicando un blues-rock rocoso y distorsionado, siempre se dijo que Miguel Bañón era un alumno aventajado del desparrame guitarrero de Jimi Hendrix. Desde su primer disco completo (anteriormente tenían el mini Experiencia Negra) en Cambaya records: Quiero bailar agarrao, el grupo fue perfeccionando ese sonido para después superarlo refrescando sus canciones en tono pop.
En ese camino llevan ya tres grabaciones, y no hay mejor pop que el que se hace con conocimiento de causa, sobre todo de la causa del rock. Shangri-la suena natural, porque en ese regreso hacia lo espontaneo se han encontrado sobrados de técnica instrumental ¡esos arreglos son exactamente los que necesita cada pieza y no otros!
Además es un grupo con vida personal, y por tanto con cosas que decir e historias que contar. La definición de Diego Manrique es perfecta: "Pop pimpolludo, estribillos anhelantes, coritos soleados, erupciones controladas, historias redondas y felices combinaciones de acústicas y eléctricas. Magia y precisión. La alegría de la sencillez que no de la simplicidad" como sugieren ellos mismo: "es muy sencillo de producir; nosotros mismos quisimos firmarla. Cuidamos mucho las melodías, ya que lo importante es la canción. Otros grupos dan más importancia a los nuevos sonidos, pero Los Marañones nos interesamos más por la armonía de la melodía y a letra. Nuestro rollo es sencillo: hay canciones que se resuelven simplemente con batería, bajo y guitarras, acústica y eléctrica. Aquí no hay ejercicios de estilo, aquí hay canciones, que no es poco".
Amigos de los Enemigos, con quienes comparten escenario y agencia (ellos han sido los mayores propagandistas del grupo murciano) ahora también son sus editores, ya que Shangri-la cierra la etapa Edel de los murciano y sale con el sello de Fino Oyonarte Al Kilo discos. Por cierto que su patrono no ha podido asistir al alumbramiento ya que se encuentra en los Estados Unidos.
Marañones. Sangri-la. Alkilo Discos