A quien pueda interesar:
En febrero de 1978 Miguel Bañón debuta con su grupo CHARTER 07 en las fiestas del colegio. En el grupo estaban también Pedro Jiménez, compañero de clase, Benjamín Donoso, y un par de amigos más, Gonzalo y Leoncio (del que nunca más se supo). Román, que iba a la misma clase, estaba entre el público grabando el concierto. El repertorio eran sobre todo rockanroles de los que tocaban los Beatles y similares.
Para las fiestas del año siguiente el grupo se llamaba DALTONS y estaba compuesto por Miguel, Benjamín, Pedro, Javi Carpe y Raimundo. Ese año también debutaron Román y Ra haciéndole coros a Santiago Castillo, otro compañero de clase, mientras cantaba una canción de Cat Stevens. Cuando Raimundo dejó los DALTONS entró de batería José Luis, y más tarde Tommy.
Para las fiestas del año siguiente, 1980, los DALTONS eran Miguel, Benjamín, Javi y Jose Miguel, músico formado con el que componían bandas sonoras de películas y cosas así. Santiago, Román y Ra habían formado una superbanda con Epi, otro amigo del colegio, y algunos más, con guitarras, percusión, flautas, clarinetes, etc., haciendo versiones de los Payasos de la Tele, los Pitufos, y demás vanguardias de la época.
En alguno de sus primeros conciertos los DALTONS coincidieron con un grupo aún sin nombre formado por Ricardo Perpén, que también era del colegio, Maxi Garcés y algunos más. Más adelante el grupo se convirtió en ITACA, con un tal Pedrín Sánchez a la batería y Mariano Barrera a la guitarra.
Mientras tanto, en casa de Román habían empezado las grabaciones caseras en un viejo magnetofón de cuatro pistas de su padre. Miguel y Pedro Jiménez habían formado un dúo llamado PETER CASTLE & MICHAEL WAÑON, y grabaron un par de cintas como tales. Ra y Román formaron el GRUPO LIBERADO DE MURCIA, y de vez en cuando se juntaban con Carlos Muñoz, otro amigo, escritor y poeta, formando LOS NUEVOS MONGOLES. Las combinaciones posibles entre Miguel, Pedro, Benjamín, Román, Ra y Carlos eran infinitas.
Por esas fechas Ricardo Perpén repitió curso y tuvo la desgracia de caer en la misma clase que Miguel, Pedro, Román, Epi y Ra, que ya se dedicaban a hacer películas y tebeos con Juanjo, otro compañero de clase. Todos, excepto Juanjo, se fueron cogidos de la mano a la Universidad cuando acabaron el COU, y allí siguieron haciendo tebeos en clase.
Por esas fechas, alrededor de 1981, Ricardo y Miguel empiezan a juntarse en casa a grabar sus propias canciones. Más adelante se irán sumando a las grabaciones Román y Pedro, y ocasionalmente Ra. Esto es básicamente lo que han hecho los cuatro desde entonces. Grabaciones de la época son El origen de Mi Perro en directo (1981), Mi Perro monstruoso (1982), Perros de Colores (1982), Mía tu padre ahí, hijo de Perro (1983), Nos Summus (1983) y Si me queréis, irse (1983).
Hay un intento de hacer algo más serio con ayuda de gente del entorno de ITACA, como Mariano Barrera a la guitarra y teclados y Fredi Valera a la batería. Se graban tres o cuatro canciones y no pasa nada.
Mientras tanto comienzan a funcionar LOS RAMBLEROS DEL SINAI, con Juan Pablo Vicente, Warto, y Paco Bernal. En el repertorio incluyen canciones de Ricardo y de Pedro y Miguel. Estos tres, con Juan Pablo, y de nuevo Benjamín forman en 1984 LOS TORPES MAJOS. Siguen las grabaciones caseras, y en 1985 se graba la primera maqueta seria con la ayuda de la gente de ITACA y de ESMALTE SINTÉTICO, es decir, Pedrín Sánchez, Fredi Valera, Mariano Barrera y Javi Toral, en el ensayo que éstos tenían en el barrio del Progreso. Poco después Miguel, Ricardo y Román graban otra maqueta como MI PERRO. Con material de las dos sesiones se presentan a un concurso de Radio 3 como TODOS Y LA CABRA. No pasa nada, pero cada vez se van animando más.
Nuevas grabaciones caseras, ahora como LOS JU. En 1986 los tres graban otra maqueta con Fredi a la batería en el Progreso. Para la ocasión se hacen llamar EL TRENESITO CHUU-CHUU. Después siguen grabando en casa, ahora también con canciones de Juan Pablo, y graban Rittle Lichard Dreamin' Dog'n'doll (1986).
A finales de año Miguel y Román graban una maqueta como LOR DO en el ensayo que tenía el grupo de Miguel y Benjamín en la Azacaya, y poco después otra con Carlos Muñoz como LA ORQUESTA SINDICAL DE LA NUEVA MONGOLIA. Entre diciembre de 1986 y enero de 1987 Miguel, Ricardo y Román con Pedro y Josías Pravia, un viejo amigo de Ricardo, graban allí mismo otra maqueta, La vida secreta bajo las mantas, y para la ocasión se ponen el nombre de LOS MARAÑONES.
Pedrín empezó muy pequeño yendo a los ensayos y actuaciones de su hermano mayor. Luego empezó a aporrear cajas de zapatos en casa, y más adelante aprendió a tocar la guitarra y empezó a juntarse con otros zagales del barrio para tocar en las fiestas. Como no había otro que supiese tocar la batería se tuvo que poner a tocarla él. Ensayaban en los bancos del parque y luego tocaban entre grupo y grupo.
En una de esas conoció a la gente de ITACA, Maxi, Mariano Barrera y Javi Toral, que poco después se quedaron sin batería y lo llamaron a él. Con ellos entró en el circuito del rock'n'roll y estuvo tocando en actuaciones con grupos de la época como ÑU, TOPO, ASFALTO, LEÑO, e incluso LOS PEKENIKES. Por esa época se formó ACEQUIA, el grupo de Emilio Chicheri, con los hermanos Pepe y Paco de Puente Tocinos, Luis Muñoz, hermano de Carlos, y Antonio "Lirio". Durante una temporada Pedrín estuvo combinando las actuaciones con los dos grupos, y luego, repentinamente, lo dejó todo y estuvo tocando la caja solista en una banda militar de Santander en contra de su voluntad.
Tras un viaje de vuelta que quedará para la historia, volvió a juntarse con ITACA, hizo un trío de versiones con Maxi y Fredi, que venía de ZAMA, grupo en el que también estuvieron Luis Muñoz y Antonio "Lirio", y se unió a Fredi, Javi y Alicia para formar ESMALTE SINTETICO. Después ITACA dejó de funcionar, y ESMALTE SINTETICO se convirtió en LA SANTA SEDE, que hicieron una serie de importantes actuaciones por la región.
Entonces un día fueron al ensayo Miguel y Ricardo a reclutar gente para formar un grupo. Fredi y Pedrín estaban dispuestos.
En marzo de 1987, Miguel, Ricardo, Fredi y Pedrín graban una maqueta como LOS MARAÑONES y se presentan al Murcia Joven. No pasa nada, pero la cosa ya no hay quien la pare. Los mismos cuatro también forman junto a Amalia y Tere de LAS DESAPRENSIVAS un nuevo grupo, la EX-BAND. Mientras tanto, la SANTA SEDE deja de existir.
En junio de ese año Miguel, Pedro Jiménez y Román forman una nueva banda: MALACATÓN Y LOS ALBERCOQUES, haciendo adaptaciones de clásicos del rock'n'roll. Miguel y Pedrín por su parte forman junto a Manolo Gómez y Santiago Campillo una banda de blues llamada BLUESWAGEN, embrión de los futuros BLUESFALOS.
En agosto LOS MARAÑONES se vuelven a poner en marcha con Miguel, Fredi, Tere, Román y Pedrín y comienzan a hacer actuaciones en serio. Se graba otra maqueta, y se empieza a hacer promoción real del proyecto. Entra de mánager Mariano Tejera, de El Tercer Mundo, que se hará cargo del grupo desde entonces. Por esa época conocen a la gente de LOS RONALDOS y LOS ENEMIGOS.
En diciembre Fredi y Tere dejan el grupo. Más adelante formarán MAMA SOUL.
Ricardo vuelve a entrar en el grupo, hacen algunas actuaciones y graban una maqueta en enero de 1988, con Javi Toral de técnico de sonido. En febrero graban su primer disco, un mini-LP compartido con otros grupos murcianos, ESTE O ESTE, grupo que habían formado Maxi y Mariano Barrera, EL ROSTRO DE KEATON, donde tocaban Javi y Alicia, y EL NORTE, grupo de Joaquín Talismán por aquel entonces. Para la ocasión se van a grabar a Madrid, a los estudios Audífono, de Juan Verdera, antiguo miembro de DERRIBOS ARIAS, y les produce Fino Oyonarte, de LOS ENEMIGOS. El disco aparece bajo el sello OMV, creado en Murcia por Álvaro Vera. En mayo aparecen en FM2, el programa de televisión de Diego A. Manrique, con Artemio de LOS ENEMIGOS de invitado. Ese año empiezan a actuar por locales de Madrid como el Agapo, y en octubre graban una nueva maqueta, preparando el que será primer disco en solitario. Desgraciadamente Alvaro Vera muere en un trágico accidente, y a final de año se organiza un macro concierto en su memoria con participación de una gran número de grupos murcianos: UNIDAD PSIQUIÁTRICA, LOS LEGENDARIOS, LOS ANÓNIMOS, LOS ENSAYOS, LOS MARAÑONES, EL NORTE, EL ROSTRO DE KEATON, FARMACIA DE GUARDIA y LOS BLUESFALOS.
Ese invierno se ponen en marcha los ROCKAMORA, con Miguel, Pedrín y Santiago Campillo, y Román por su parte coge una hepatitis. A principios del año siguiente deja el grupo y entra a sustituirle Javi Toral. En febrero de 1989 Miguel entra a tocar la guitarra y hacer voces en LOS ENEMIGOS durante una pequeña gira.
Miguel, Ricardo, Javi y Pedrín graban entre marzo y abril "EXPERIENCIA NEGRA", el que será el primer disco del grupo, producido por Paco Trinidad, y grabado para OMV, que siguió funcionando una temporada. Después Miguel y Pedrín se van a las Islas Canarias con los BLUESFALOS y sufren un pequeño terremoto.
El disco sale en mayo y comienza la promoción. En agosto Román vuelve al grupo y Ricardo, cansado de las actuaciones y de la vida en la carretera decide dejar el grupo definitivamente. A partir de ese momento se concentra en trabajar las canciones en casa.
Entre septiembre y octubre de 1989 Miguel, Román y Pedrín graban una nueva maqueta con 14 canciones en los estudios que habían montado Javi Toral y Mariano Barrera. Comienza la búsqueda de una nueva compañía. Ese invierno los ROCKAMORA se ponen otra vez en marcha.
En febrero de 1990 LOS MARAÑONES participan en una fiesta del Agapo con SEX MUSEUM, LOS ENEMIGOS y SINIESTRO TOTAL, y poco después empiezan a moverse por Andalucía, con actuaciones en el Fun Club de Sevilla, y apariciones en Canal Sur TV.
Entre marzo y mayo se graba una nueva maqueta en la Casa de los Jipis de la Senda de Graná, donde convivían y ensayaban miembros de LOS MARAÑONES y BLUESFALOS.
En febrero de 1991 LOS MARAÑONES participan en la fiesta de inauguración de la nueva sala que habían montado los del Agapo en Madrid, el Revolver Club, con BURNING, MANO NEGRA, SINIESTRO TOTAL, PLEASURE FUCKERS, LOS ENEMIGOS y mucha más gente.
En abril graban una nueva maqueta de 7 temas dentro de una campaña del programa de Angel H. Sopena en OR.
A partir mayo de 1991, Ricardo, Pedro Jiménez, Román y Miguel vuelven a las andadas con las grabaciones caseras: han descubierto los cuatro pistas. Graban una nueva cinta como LOS MARDITOS ROEDORES. A partir de noviembre Ricardo y Román comienzan un nuevo proyecto con el cuatro pistas, PERRO STRAFARAGO.
En enero de 1992 LOS MARAÑONES se trasladan al Barrio del Progreso, al antiguo ensayo de ITACA. Empiezan a ampliar su campo de acción a Valencia y las Canarias, y también empiezan a preparar un nuevo disco, después de haber llegado a un acuerdo con Cambayá, la compañía de discos de Antequera.
En febrero se graba allí mismo "QUIERO BAILAR AGARRAO", el primer disco largo del grupo, con la colaboración de Juan Francisco Marín al saxo, que había tocado con HURONES y BLUESFALOS entre otros, y la aparición en escena de Carlos Campoy de FERROBLUES al teclado. A partir de ese momento Carlos se convertiría prácticamente en el cuarto miembro del grupo, siempre que las actividades de su propio grupo se lo permitían.
Tras la aparición del disco se embarcan los cuatro en su Vanette nueva y con Mariano al volante y Javi Toral al sonido, en una extensa gira de casi dos años que llamaron el TOUR AGARRAO y que les llevó a actuar entre otros sitios en el Festival de Blues de Cerdanyola y en el Actual '93 de Logroño. A finales de año se produce durante una temporada un curioso cruce con el TOUR ENFERMO de LOS DEL-TONOS.
Entre mayo y octubre de 1993, en los huecos que dejaba la gira, graban con Carlos una nueva maqueta de 10 temas, y en noviembre otra más con 6 temas.
Después del TOUR AGARRAO, que dan por finalizado en diciembre de 1993 en El Sol, en Madrid, el equipo al completo se mete en un nuevo lío, el TOUR INTERIOR, una especie de Tour Agarrao navideño casero por pequeños locales de la región.
En febrero de 1994 participan, junto a otro montón de grupos murcianos, en un homenaje a Jota Casinello, que fue líder de LOS HURONES y LOS TIGRES.
Poco después graban en Murcia un nuevo disco contando de nuevo con la producción de Paco Trinidad, "LA REVOLUCIÓN", un mini CD de 6 temas que pretendía ser el anticipo de un trabajo más ambicioso y que fue editado por La Fábrica Magnética. Ese año el diario de Murcia La Opinión concede al grupo el premio Importantes. Es la primera vez que se le concede ese premio a un grupo de rock.
En mayo, Miguel, Román y Pedrín se convierten en LOS TRES NIÑOS MAS TONTOS DEL MUNDO y se ponen a dar conciertos de "Rock Progresivo Barato". Mientras tanto "LA REVOLUCIÓN" por su cuenta se convierte en disco de la semana en Radio 3. Se pasan el verano tocando, tanto como Tontos como Marañones, y en los ratos libres se graban algunas canciones nuevas en casa como LOS PERROS CALIENTES. En septiembre LOS MARAÑONES participan en BAM'94, y después se encierran en el ensayo del barrio del Progreso Miguel, Román, Pedrín y Carlos con Ricardo entre septiembre de 1994 y mayo de 1995 para preparar material de lo que será el nuevo disco.
El disco se graba en directo en mayo en los almacenes donde tenían su equipo Javi Toral y Akra, también con la producción de Paco Trinidad. Se mezcla en septiembre y se masteriza en enero de 1996 y no saldrá hasta marzo, con el título de "LOS MARAÑONES", y editado por Edel, compañía con la que había fichado el grupo. En realidad era la primera vez que la banda había firmado un contrato discográfico de verdad.
Mientras tanto Miguel aprovechó que el verano del 95 fue un verano tranquilo para grabar una maqueta con 24 temas desde su retiro "En el campo, en la playa". Y en diciembre de 1995 empieza a funcionar lo que podríamos llamar LOS CANÍBALES DEL DO-RE-MI, es decir, animados por Pedro Jiménez, vuelta a las andadas de las grabaciones caseras, sólo que ya no son caseras, entre Pedro, Ricardo, Miguel, Román y Pedrín, graban una maqueta con 25 nuevos temas entre 1995 y 1996.
En enero de 1996, para reforzar el sonido de la banda coincidiendo con la salida del nuevo disco, entra en el grupo a la guitarra y voces Joaquín Talismán, que durante este tiempo había creado su propio grupo, LOS TALISMANES, y había formado un dúo acústico llamado MALAVENTURA con Fernando Rubio, de FERROBLUES, además de colaborar asíduamente con ROSS.
Para promocionar el disco la nueva formación da una serie de conciertos acústicos y alguno no tan acústico y se ponen a preparar material para el siguiente disco. En septiembre de 1996 se graba en los estudios en los que trabaja Javi Toral una nueva maqueta de 12 temas, y después en el ensayo otra con otros 12 temas más. En diciembre Miguel, Ricardo y Pedrito se ponen otra vez en marcha grabando más material bajo el nombre de LOS SANTOS DE PALO.
En enero de 1997 comienza en los estudios Sonoland de Madrid la grabación del nuevo disco, "MATANDO EL TIEMPO", producido en esta ocasión por Carlos Martos. Esta vez todo se mueve más deprisa y el disco está en la calle en abril.
En mayo participan en el Festimad de Móstoles con el disco calentito, y después comienza una especie de Gira Festivalera Veraniega, que les lleva a recorrer de nuevo el país de punta a punta.
Después del verano, y mientras los SANTOS DE PALO siguen grabando más y más canciones en casa (hasta un total de 68, ni más ni menos), LOS MARAÑONES empiezan a preparar nuevo material en el ensayo grabando una nueva maquetilla con 18 canciones, mientras comienza una nueva gira con un nuevo repertorio que resume toda su trayectoria, y que incluye bastantes de las nuevas canciones.
El 3 junio de 1998 presentan ocho de las nuevas canciones en un concierto retransmitido en directo por TVM y que se puede ver por Internet gracias a Distrito E-Red. Según parece es la primera vez que se retransmite un concierto con sonido e imagen en tiempo real en España.
Después, con los calores del verano resucitan LOS TRES NIÑOS MAS TONTOS DEL MUNDO (que ahora, como los mosqueteros, son cuatro, con la incorporación de Joaquín), con un nuevo repertorio de versiones dispuestos a dar la tabarra por cualquier garito playero que esté dispuesto a abrirles las puertas. La cosa es un completo fracaso y deciden tomarse unas pequeñas vacaciones.
Las vacaciones consisten en otra gira veraniega por toda España de LOS MARAÑONES, desde el Cabo de Gata hasta Finisterre (bueno, Finisterre no, pero sí la Ría de Arosa), aprovechando todo tipo de macro y micro festivales, incluido un homenaje en Mula, y con Joaquín ya integrado al grupo como miembro de pleno derecho. Después de eso comienza el trabajo en serio con el siguiente disco, "SHANGRI-LA", grabado en los estuido SPL del Cabezo de Torres entre diciembre de 1998 y febrero de 1999 y editado por Alkilo Discos, la compañía de Fino y Los Enemigos, a finales de año.
Mientras tanto, Román aprovecha para grabar en casa una pequeña versión del "King Kong" de Frank Zappa para el recopilatorio UNMATCHED PHAZE III de Luis González de Hall of Fame Records. Consigue un sonido horrible, pero se queda tan contento.
Para LOS MARAÑONES, a pesar de haber editado uno de los tres mejores discos de la historia de la música española, el último año del siglo XX transcurre muy tranquilamente. Miguel aprovecha el parón para trabajar con su ordenador nuevo en unas cuantas canciones, buscando nuevas perspectivas y nuevos arreglos aprovechando las posibilidades que las tan manidas nuevas tecnologías le ofrecen. Así entre 1999 y 2000 graba 24 canciones él solito con el nombre de EL MUNDO AL REVÉS.
Si bien LOS MARAÑONES no pisan mucho el escenario en el año 2000, varios de los miembros del grupo se dedican a patear escenarios de las formas más variopintas. Joaquín comienza a dar conciertos en verano él solito como TALISMÁN, y por otra parte junto a Miguel y Sara forman una nueva banda llamada SUNNY AFTERNOON (que algunos meses después abandonará Joaquín, siendo sustituido por Fernando de FERROBLUES, con el que Joaquín sigue formando el dúo MALAVENTURA). Miguel y Pedrín también forman un dúo paralelo llamado SOPA DE GANSO, sin olvidar unos resucitados ROCKAMORA junto a Santiago Campillo (con el que Miguel por su parte sigue formando un dúo acústico sin nombre desde tiempos inmemoriales).
El siglo XXI comienza con la decisión de abandonar los escenarios una temporada, y comenzar a preparar un disco nuevo basado en las ideas que ha ido desarrollando Miguel en casa. Joaquín Talismán decide concentrarse en su carrera en solitario y pide la excedencia, con lo que el grupo vuelve a quedar convertido en trío. Miguel se va de gira con LOS ENEMIGOS, y durante los primeros meses del año se dedica junto a Román y Pedrín a trabajar en casa nuevas canciones para el futuro disco. En junio, después de casi medio año de silencio LOS MARAÑONES anuncian su regreso a los escenarios, y pasan casi todo el año siguiente entrando y saliendo del estudio para grabar el que será su próximo disco, EL MUNDO AL REVÉS (con el título prestado de la maqueta de Miguel de donde salen la mayoría de las canciones del álbum).
Mientras tanto, en 2003 Miguel y Santiago convierten su dúo acústico en un auténtico conjunto eléctrico, con el añadido de Eric Franklin a la batería, Steve Emery al bajo e Iñigo Uribe a los teclados, y deciden llamarse LOS LUNÁTICOS. Editan un disco con Santo Grial llamado CON LA MÚSICA A OTRA PARTE, y entre la promoción y la subsiguiente gira, Miguel se mantiene bastante ocupado. Pedrín, por su parte, comienza a colaborar con José Filemón (que se encarga de la imagen gráfica de LOS LUNÁTICOS) en su proyecto FARGO, y por otro lado crea junto a Carlos Campoy, Felipe Aguado y Federico Charton el grupo instrumental GRRR! Román, que andaba por ahí despistado, acepta el puesto de bajista suplente en el grupo de JOAQUÍN TALISMÁN (donde coincide con Carlos Campoy), y aprovecha algunos ratos libres para seguir grabando versiones de Frank Zappa para la serie UNMATCHED de Hall Of Fame Records ("A Pound For A Brown (On The Bus)/Sleeping In A Jar" para el vol. 5 y "Oh No" para el vol. 7).
En mayo de 2004, cuando algunos casi dudaban de su existencia, LOS MARAÑONES vuelven a actuar en Murcia después de más de dos años sin hacerlo, y prometen que el disco nuevo saldrá después del verano. El disco sale finalmente al mercado en noviembre, editado por discos Perdición (el sello de Joaquín Talismán), e inmediatamente comienza la promoción. Aprovechando las fiestas navideñas, Ricardo, Miguel y Román resucitan MI PERRO y graban doce nuevas canciones en casa.
El 2005 comienza con el grupo metido en promoción, haciendo conciertos acústicos y preparando la gira de primavera-verano. Mientras tanto, Miguel y Santiago comienzan a preparar el segundo disco de LOS LUNÁTICOS, que ahora se han quedado en cuarteto: Miguel, Santiago, Steve, y el batería Juli el Lento. Se llamará "ROCK & ROLL EN LA AZOTEA" y saldrá en septiembre. Pedrín, por su parte, prepara también disco con GRRR!.