Modificaciones varias 
Siguiendo las instrucciones que he encontrado en el foro de simplePHPblog he arreglado el problema de los comentarios: cuando borraba los comentarios basura se borraban todos los demás, y tenía que recuperarlos a mano. Eso me tenía tan aburrido que tenía esto ya abandonado.

Como eso ha dejado de ser una pesadilla, he creado un nuevo tema llamado "Complejo" (carpeta /themes/complejo/), basado en el tema "Classic", para hacer allí todos los cambios que se me vayan ocurriendo. Como lo haré poco a poco, y además tratando de repetir los pasos que ya anuncié en esta sección al principio, no voy a ir anunciándolo. Si me acuerdo, en el propio archivo que vaya modificando pondré comentarios. Pero no prometo nada. De momento estoy poniendo '// RGA 2007-11-29' o la fecha que sea.

Respecto al idioma, también he empezado a cambiar algunas cosas en 'languages/spanish/strings.php'. Igualmente trataré de ir añadiendo comentarios en ese archivo.

He vuelto a quitar todos los 'target="_blank"' que he encontrado.


[ 2 comentarios ] ( 1046 visualizaciones )   |  enlace permanente
El malvado Takeshi 
Esto me lo ha mandado mi amigo Jaime, y es de uno de los programas que hacía Takeshi Kitano en los años 80 en la televisión japonesa. Fútbol con anteojos:



[ añadir comentario ] ( 450 visualizaciones )   |  enlace permanente
Puesta al día 
He actualizado todo esto a la versión 5.11 de Simple PHP Blog. No sé si así me libraré de los "comentarios basura", pero por lo menos lo intento y así me aprovecho de las novedades que hayan incluido en la nueva versión.

Un problema es que todavía no hay traducción al español, así que para que funcione he tenido que copiar la carpeta /languages/english/ como /languages/spanish/ cambiando el contenido de id.txt de:
English

a:
Spanish

Luego ya me tomaré el tiempo de ir cambiando los textos de strings.php de inglés a español y de volver a cambiar todo lo que fui cambiando en cuanto a diseño y tal.

[ 4 comentarios ] ( 2020 visualizaciones )   |  enlace permanente
El día del blog 
El pasado día 31 de agosto tuvo lugar el Día del Blog, y la gente del blog uruguayo Sin Sentido Aparente ha tenido la deferencia de incluir esto que yo hago en la lista de blogs recomendados que han confeccionado para celebrarlo.

Para mí es un honor y un orgullo, desde luego, y hasta van a conseguir que pase vergüenza. Y en fin, qué voy a decir, que muchas gracias a Ana y a la demás gente de Sin Sentido Aparente, y que sepan que estoy con ellas en su lucha contra el mal uso de la palabra "bizarro, rra".


[ 1 comentario ] ( 1680 visualizaciones )   |  enlace permanente
Robert Plant y Los Marañones en Los Alcázares (29 de julio de 2007) 
"¿Tenéis libre el domingo? Teloneros de Robert Plant en Los Alcázares". Eso fue el lunes, poco antes de ir al ensayo, y nada nuevo hasta el jueves, cuando, a mitad de ver la exposición de Salzillo y ya casi olvidado el asunto, me suena el móvil y confirmado, que sí, que tocamos con Robert Plant en Los Alcázares el domingo.

Poco tiempo para correr la voz, pero se hace lo que se puede. La respuesta es de excitación unánime. Claro, se trata ni más ni menos que de Robert Plant, de Led Zeppelin. En persona. En el mismo escenario. ¿Compartís camerino? ¿Haréis una jam-session? ¿Qué le vais a contar? ¿Qué le vais a preguntar? ¿Le pedís un autógrafo para mí? Calma, calma...

Quedamos el domingo en el ensayo para recoger los aperos de tocar, nos vamos hacia la playa en dos coches bien cargaditos. Como es habitual, la playa no la vemos ni de lejos, pero conseguimos llegar al Polideportivo Municipal a tiempo para hacer nuestra prueba de sonido. El equipo: Miguel, guitarra y voz (cuando funciona el micro), Carlos, órgano, Román, bajo, coros y fotos movidas, Pedrín, batería y coros, Rafa, gestión y apremio, Javi, sonido de puta madre, tomándose un descanso entre tanto perroflautismo, y Jachúa, que anduvo por allí.

Vale, compartimos el escenario con la estrella, pero no los cables, que fallan casi todos. Y los que no fallan en la prueba de sonido, fallarán en el concierto, claro. La comunicación con el de la mesa de monitores es interesante: está debajo del escenario y no nos ve, así que necesitamos un enlace. Algunos conseguimos oírnos bien (yo). Otros no (todos los demás). Sea como sea, hay que terminar, que abren las puertas. Hala, al camerino.

Lógicamente, está en la otra punta de un campo de fútbol que hay junto al recinto del concierto, y se accede por un camino de tierra (más bien de polvillo fino). Por un largo camino de tierra. Una vez llegamos al edificio, los de seguridad y unas vallas estratégicamente situadas nos dirigen hábilmente hacia nuestro camerino (en realidad, vestuario), sito en la otra punta de una pista de baloncesto cubierta, sin pasar en ningún momento por delante del camerino (en realidad, vestuario) de la estrella, que está justo al lado del nuestro.



No hay agua, ni cerveza, ni nada. De momento. Vamos aprovechando la espera para adaptar el repertorio, que va a ser más corto de lo habitual.



Conforme se va acercando inexorablemente el momento de subir al escenario va llegando el agua (caliente), un cubo con hielo (frío), refrescos, bocadillos de pan de molde (popularmente conocidos como sandwichs), pero nada de cerveza. Que sí, que viene ya. La comunicación funciona. Los móviles arden, los walkie-talkies se disparan. Pero la cerveza no llega. A escena.

Recorremos la pista de baloncesto, después el camino de polvillo fino junto al campo de fútbol, y subimos al escenario. Es de día todavía (a mí me gusta tocar de día), y no hay mucha gente, pero van llegando. Llega también la cerveza. Fresca. La gente de Robert Plant se ha dejado encendidos los ventiladores de delante del escenario. Se agradece. Empezamos. No se oye la voz de Miguel. La primera canción es, pues, instrumental. Vale. Cambian el cable del micrófono. Cuando nos faltan unos diez minutos de repertorio nos avisan de que nos quedan diez minutos. Dos minutos después nos quedan cinco. De alguna manera, conseguimos terminar a tiempo. Bueno, cinco minutos después de tiempo.

Las canciones, para el que le interese: "Juego sucio", "Fuera de límite", "Siete mares", "Saluda al tren", "Mucha tranquilidad", "Atrapado", "Impresionado", "La sombra", "No te tengo", "Mi amor es para Luci", "Muy buenas horas" y "Shangri-La". Adiós. Gracias.

Y al camerino, todos sudados. Es decir, a recorrer de nuevo el campo de fútbol. Afortunadamente, está oscureciendo. Ahora se oyen voces en el camerino (vestuario) de al lado. En inglés, con risas. Nos refrescamos, nos cambiamos, nos refrescamos un poco más, y nos asomamos al pasillo porque alguien dice que ya está saliendo la estrella para ir a tocar. Vemos de espaldas a Robert Plant alejándose, alguien le grita: "Robert! Good luck!" Y se vuelve, nos sonríe y levanta el pulgar. Y se aleja andando como andan las auténticas estrellas del rock.

Nos quedamos un rato hablando de cuántos imitadores (buenos y malos) tienen esos andares. Luego hablamos de la Beat Generation, aparentemente sin solución de continuidad.



En fin, es hora de salir del vestuario, de nuevo hacia el recinto del concierto (al otro lado del campo de fútbol), a ver si podemos ver algo. Pero antes hay que quitar los coches porque estorban para mover luego los camiones del equipo, así que hay que recoger los aperos de tocar y meterlos en los maleteros. Mientras tanto, se escucha música desde el escenario, y de vez en cuando nos acercamos por un lateral a verle la cara a Robert Plant. Cada tanto se le oye decir en español: "¿Bastante?" Ésta que empieza parece... sí, es "Black Dog", creo que la primera de Led Zeppelin que se toca hoy. Llevamos los coches a la parte de los vestuarios, y nos acercamos al camerino de nuevo a por lo que hay allí y a comernos más bocadillos de pan de molde (en inglés, sandwichs, pero, ¿cómo se dice chorizo en inglés?). Otra vez al concierto, a ver cómo va, pero esta vez por delante del escenario.



Eso significa ir saludando a todos los conocidos que hay por allí, por supuesto después de conseguir una cerveza en la barra (las escasas que finalmente habían llegado al camerino/vestuario volaron inmediatamente después del concierto). Hola, qué tal, cómo ha sonado, no sé, acabamos de llegar, cómo mola Robert Plant, no sé, acabo de llegar. Todavía no me ha dado tiempo de mirar hacia el escenario, pero parece que lleva un rollo árabe o indio, ¿no? Hola, Javi, qué tal, cómo ha sonado, de puta madre.



Bueno, a ver si consigo ver algo del concierto. "Adiós, gracias". Vaya. Bueno, supongo que habrá un bis. El problema es que entre que sale y no sale hacemos pandilla en círculo junto al puesto de bocadillos y nos ponemos de conversación con los amiguetes, así que cuando vuelve a salir Don Roberto con su grupo estamos más en lo nuestro que otra cosa. Ésta que empieza parece... sí, seguro que va a ser... Correcto, "Whole Lotta Love", con interludio indio incluido.



Se acaba todo, cierran la barra, y nos vamos hacia los coches. Parada en el banquillo para hacernos una foto, paso por el vestuario/camerino para pillar otro sandwich de chorizo y una Coca-Cola (no queda otra cosa) para el camino, y a Murcia. Como era de esperar, Robert Plant se ha ido ya hace un buen rato. Por el camino seguimos hablando de la Beat Generation entre rotonda y rotonda. Una charlita en el ensayo después de descargar y cada uno a su casa.



[ 1 comentario ] ( 14601 visualizaciones )   |  enlace permanente
Poema nº 578 
Va riendo
mientras barre.
Va riendo
barriendo.


[ 11 comentarios ] ( 2179 visualizaciones )   |  enlace permanente
Esta semana... 
El lunes pasado vino de fábrica Extraña familia, el nuevo disco de Los Marañones, que ya se puede conseguir a través de El Brujo Records y pronto en todas las tiendas del mundo.

Así que ya ha empezado la promoción: ese mismo lunes grabamos una entrevista para La Jam Evasión, el programa de Jam Albarracín en Canal 6. Se emitió el jueves y se ha vuelto a emitir este domingo.


Jam, Miguel y yo en el 12&medio.

El martes fuimos a Música de Contrabando, el programa de Ángel H. Sopena en Onda Regional de Murcia (esa misma tarde ya había estado yo allí mismo en la tertulia de La radio se mueve, así que ya empezarán a estar hartos de verme).


Ángel, Miguel y Ricardo, que se vino a la entrevista (Rafa también estaba, pero en sus cosas). Ángel también nos hizo una entrevista por correo electrónico que apareció el viernes en La Opinión.

Mientras tanto, el miércoles estuve ejerciendo de jurado en la audición y selección de maquetas de la sección de Metal del CreaJoven '07. Después de algunos años, volví a coincidir allí con Dani, de Furia Animal, tan elegante como siempre. Después de la escucha y selección de maquetas (los resultados en el enlace de antes) estuvimos oyendo algo de su disco nuevo, que suena muy bien.

Por otra parte, el jueves estuve con mi contertulio Ross y el lunático Santiago Campillo, pero de eso hablaré en otro momento...


[ añadir comentario ] ( 558 visualizaciones )   |  enlace permanente
Conciertos 
Está claro que estoy intentando ponerme al día. La cosa es que mi intención era ir contando los conciertos a los que voy, comentando en detalle o aunque fuera por encima, pero no ha habido forma de encontrar un momento tranquilo para hacerlo. Así que, sea como sea, vamos a ver si me acuerdo de todos a los que he ido en lo que va de año, porque ha sido un buen montón... y sobre todo, si recuerdo algo de alguno (sí, un nuevo desafío a la memoria).

Raphael, Sala Narciso Yepes, Auditorio Víctor Villegas, Murcia, 5 de enero de 2007. Un buen principio de año. Raphael, ni más ni menos. El espectáculo, Cerca de ti, era sencillo y sobrio: un piano de cola como único acompañamiento musical, cuatro pies de micro situados estratégicamente, un atril con las letras de las canciones nuevas, y el cantante, moviéndose por todo el escenario como Pedro por su casa. Y es que si hay algo que se puede decir de él es que tiene tablas. Tablones. Sabe cómo hacer reaccionar al público, domina las pausas, interpretando las tremendas letras de Manuel Alejandro como nadie, bromea, se ríe de sí mismo, y para colmo, sigue teniendo una voz estupenda. Fui con mi madre, y nos lo pasamos pipa.

The Paybacks y The Muggs, Nuevo Garaje, 19 de enero de 2007. De este concierto tengo un recuerdo bastante difuso. Recuerdo al bajista/teclista de The Muggs y al guitarrista, que también tocaba con los Paybacks. Recuerdo a la cantante y que no me podía quitar a Patti Smith de la cabeza, pero seguramente es por cosa de la edad. Si queréis ver fotos y más información (de primera mano y más cercana en el tiempo, no como mis casi recuerdos) sobre el concierto, aquí, en festivalesderock.

Harry Up! y El Estudiante Larry, 12ymedio, Murcia, 3 de febrero de 2007. Del estudiante me acuerdo muy poquito (y es que ya han pasado unos meses), pero de Harry Up! me acuerdo perfectamente. Sobre todo de la imagen del bajista. La cosa es que ya los había visto hace algún tiempo, y qué voy a decir, sólo han mejorado... Además, soy fan de Juanfra desde la primera vez que vi a Art School, así que no puedo ser objetivo. Más detalles sobre el concierto en la crónica de El Impostor. Y aquí El Estudiante Larry en directo aquel mismo día, tocando la última canción (creo) del concierto.

Los Lunáticos (dúo acústico), Ma-t, Murcia, 22 de febrero de 2007. Aquí tampoco puedo ser objetivo, claro. He visto al dúo de Miguel y Santiago más veces de las que puedo recordar y siempre me gustan. Y siempre hay alguna novedad en el repertorio que me sorprende. Veníamos del estudio de grabar y yo llevaba la cámara, así que aproveché y les hice algunas fotos. Todas movidas. Como las del propio concierto salieron todavía peor, aquí va una de la prueba de sonido (con la tricotosa y el ukelele), y otra del dúo comiendo caballitos:



Joaquín Talismán, Foro Artístico, Murcia, 23 de febrero de 2007. ¿Qué pasa, que sólo voy a conciertos de mis amigos? Pues sí, pero es que me gustan. Esto fue en el Foro Artístico (FA), y Joaquín, junto a Carlos Campoy, nos recibió como en su casa, nos tiró una cerveza con los huevos, nos hizo tocarlos y además la pandereta. Al rato comprendí por qué su hermana me había dicho el día anterior que nos lleváramos un cojín. Pero bueno, el suelo no está tan duro cuando estás a gusto. Supongo que antes o después él mismo pondrá algunas fotos de este concierto en su sitio en la red, pero mientras tanto aquí va una que echó mi amigo Pepe con su móvil:



Los Lunáticos, Josele Santiago y Joaquín Talismán, CAES, Torre Pacheco, 22 de marzo de 2007. No sé si me salto algún concierto, pero en fin, sigamos. Un mes más tarde, de nuevo los mismos, pero no igual. Aquí Joaquín actuaba con el grupo al completo: Fernando Rubio a la guitarra solista, Carlos Campoy a los teclados, Antonio Fidel al bajo y Juan Carlos García a la batería. Como veníamos de Murcia, llegamos tarde, y nos perdimos la primera parte del concierto. La sala estaba llena de amiguetes, y los camerinos ni te cuento. Abrazos, besos, hombre, tuporaki, etc. Luego salió Josele con todo su grupo. No me sé los nombres (y eso que los presentó uno por uno, indicando su procedencia), pero entre ellos estaba ni más ni menos que nuestro viejo amigo "Macarni" al bajo, que se lo pasó en grande. Después, más abrazos y besos, y finalmente Los Lunáticos, también con todo el grupo (es decir, Miguel y Santiago con Juli el Lento y Steve Emery). Luego, de vuelta para la casa, que era tarde.

Joaquín Talismán y The Grave Yacht Club, Nuevo Garaje, Murcia, 30 de marzo de 2007. ¿Otra vez? Pues sí. En esta ocasión la cosa iba de presentar en Murcia el último disco, y además con el aliciente de haberse distribuido una edición especial con el periódico La Verdad de Murcia. Si llevabas el disco podías entrar gratis. Abrieron The Grave Yacht Club, de los que no sabía nada de nada, así que la sorpresa fue mayúscula. Son muy buenos. Y de Alicante. Tonto de mí, a los pocos días comprendí que el guitarrista que tanto me gustaba y que tanto me sonaba no era otro que Little Fish. Y es que no me entero de nada. Total, que luego sale Joaquín con todo su grupo (el mismo de la semana anterior), y esta vez sí que veo el concierto entero en condiciones. Luego camerinos, abrazos, besos y exaltación de la amistad.

Los Bluesfalos, Sala Gamma, Murcia, 7 de abril de 2007. Celebraban que este año cumplen veinte años en la carretera, y había que ir a la fiesta. Además, la formación clásica: Manuel "Slim" Gómez con su Lucille, Emilio Chicheri con una elegante barba blanca, Carlos Turbina con su saxo y su gorra, Fiti Espejo contundente a la batería como siempre, Paco "Chico" Moya al bajo (soy fan suyo desde los tiempos de Mama Soul y Cotton Blues), y la incorporación del teclista Abdón "Duke" Alcaraz. Total, un gran concierto, una auténtica fiesta bluesfalera, con corrido incluido. Atención al DVD que saldrá de todo esto. Más información y fotos aquí.

Robert Fripp & The League Of Crafty Guitarists, Sala Miguel Ángel Clares, Auditorio Víctor Villegas, Murcia, 25 de abril de 2007. Me enteré que venía a Murcia hace meses, y teníamos las entradas casi desde que se pusieron a la venta. No pude verlo con la liga de los guitarristas cuando vino a Cartagena hace unos cuantos años (tocábamos Los Marañones en Sevilla, y al día siguiente, ellos tocaban en Sevilla y nosotros ya teníamos que estar de vuelta), así que no me lo podía perder. Y además haciendo Soundscapes, con lo que me gustan a mí. Pero bueno, sobre este concierto ya hablé con detalle en la liZta .

El domingo anterior, por cierto, me invitó Ángel H. Sopena a que hablara sobre Robert Fripp y pusiera algo de su música en su programa Música de Contrabando en Onda Regional de Murcia. Reconozco que estaba un poco enfermo aquel día, así que creo que no estuve muy animoso... En cualquier caso, esto es lo que pusimos mientras charlábamos sobre las 'locuras' de Fripp (me hubiera gustado poner algún Soundscape, pero es que no hubo tiempo de más):

Robert Fripp & The League Of Crafty Guitarists "Circulation" (Fripp) (Live!, 1986)
Fripp & Eno "The Heavenly Music Corporation" (Fripp/Eno) ((No Pussyfooting), 1973)
Robert Fripp "Water Music I" (Fripp/Bennett)/"Here Comes The Flood" (Gabriel) (Exposure, 1979)
King Crimson "VROOOM" (Fripp/Belew/Gunn/Levin/Mastelotto/Bruford) (VROOOM, 1994)
Robert Fripp & The League Of Crafty Guitarists "Guitar Craft Theme III: Eye Of The Needle" (Fripp) (Live!, 1986)

Al día siguiente tocaban Clovis en el Centro Cultural Puertas de Castilla, y me hubiera gustado ir a verlos, pero no pudo ser. Al otro día tocábamos Los Marañones con el Trío Las Primas en el Nuevo Garaje, y mira que les tenía yo ganas a Las Primas, que los había oído por la radio y todo, pero nunca había podido verlos en directo. Como teníamos que prepararnos y afinar y además saludar, abrazar, besar y hombre, tuporaki, no pude ver el concierto entero, pero con lo poco que vi me lo pasé en grande. Olé. Sobre lo nuestro, fotos y cosas aquí. Ese mismo día tocaban Schwarz, y al día siguiente también, pero me tuve que quedar con las ganas de verlos, con lo que me gustan. A Alfonso lo vi en lo de Robert Fripp, eso sí.

Siniestro Total, Garaje de la Tía María, Murcia, 5 de mayo de 2007. Andaba yo todavía de aperitivo o ya de postre, y me escapé un momento al Garaje a la hora de las pruebas de sonido a saludar y tal y cual, así que tuve ocasión de charlar un rato con Julián y ponernos un poco al día. Su nuevo proyecto (y es que este tío no para): Discos De Freno. Luego fui al concierto con mi vecino, y allí estuvimos viendo como desgranaban su discografía mientras yo les gritaba: "¡Tocad la famosa!" Aquí una crítica crítica con fotos: festivalesderock.

Astrud y La Cultural Solynieve, Audio, Murcia, 5 de mayo de 2007. Esto fue anoche mismo. Abría J con su nuevo proyecto, también conocido como El Grupo de Expertos Solynieve, de vocación decididamente andaluza, pero con un ojo puesto en el folk rock norteamericano. Fui con mi vecino y llegamos tarde, claro, pero vimos un buen rato del concierto. Luego Astrud, que cada vez están mejor (las nuevas canciones me gustan mucho), aunque creo que me gustó más el concierto de hace unos meses en el viejo Garaje, quizá por la novedad y porque la sala acompaña.

Creo que con esto ya he repasado todos los conciertos a los que he ido este año. Bueno, seguro que se me ha olvidado alguno, pero...


[ 1 comentario ] ( 693 visualizaciones )   |  enlace permanente
La lista de Jethro Tull en Tren de Sueños 
Esto es lo que pusimos el Dr. Ross y yo en las dos partes del especial sobre Jethro Tull que hicimos en Tren de Sueños:

JETHRO TULL I, 15 de marzo de 2007 (todas las canciones interpretadas por Jethro Tull):

"Bourée" (Stand Up, 1969)
"Aeroplane" (sencillo, acreditado a "Jethro Toe", 1967)
"A Song For Jeffrey" (This Was, 1968)
"Fat Man" (Stand Up, 1969)
"Reasons For Waiting" (Stand Up, 1969)
"For A Thousand Mothers" (Stand Up, 1969)
"Inside" (Benefit, 1970)
"Cross-Eyed Mary" (Aqualung, 1971)
"Cheap Day Return" (Aqualung, 1971)
"Mother Goose" (Aqualung, 1971)
"Wond'ring Aloud" (Aqualung, 1971)
"Up To Me" (Aqualung, 1971)
"My God" (Aqualung, 1971)
"Living In The Past" (sencillo, 1969/Living In The Past, 1972)
"Witches Promise" (sencillo, 1970/Living In The Past, 1972)
"Life Is A Long Song" (EP, 1971/Living In The Past, 1972)
"Thick As A Brick" (primera parte) (Thick As A Brick, 1972)
"Re-Assuring Time"/"Memory Bank"/"Best Friends" (A Passion Play, 1973)
"Glory Row" (Repeat, 1977)

JETHRO TULL II, 29 de marzo de 2007 (todas las canciones interpretadas por Jethro Tull, excepto donde se indica):

Blodwyn Pig "Variations On Noinos" (Getting To This, 1970)
"WarChild" (War Child, 1974)
"Skating Away On The Thin Ice Of A New Day" (War Child, 1974)
"Bungle In The Jungle" (War Child, 1974)
"Minstrel In The Gallery" (Minstrel In The Gallery, 1975)
"Cold Wind To Valhalla" (Minstrel In The Gallery, 1975)
"One White Duck/0=Nothing At All" (Minstrel In The Gallery, 1975)
"Quizz Kid" (Too Old To Rock'N'Roll: Too Young To Die!, 1976)
"A Small Cigar" (Nightcap, 1993)
"Songs From The Wood" (Songs From The Wood, 1977)
"Jack-In-The-Green" (Songs From The Wood, 1977)
"...And The Mouse Police Never Sleeps" (Heavy Horses, 1978)
"One Brown Mouse" (Heavy Horses, 1978)
"North Sea Oil" (Stormwatch, 1979)
"Dun Ringill" (Stormwatch, 1979)
"Sunshine Day" (Abrahams) (sencillo, acreditado a "Jethro Toe", 1968)



[ añadir comentario ] ( 478 visualizaciones )   |  enlace permanente
El contador... 
Estoy tratando de averiguar qué le pasa ahora al contador, que se ha vuelto a quedar atascado. He conseguido que no aparezca abajo "????????????" sino "0", simplemente poniendo "0" al principio del archivo "hits.txt". Pero es sólo un remiendo. No encuentro nada en el foro de SourceForge ni en el oficial de Simple PHP Blog.

[ 1 comentario ] ( 2660 visualizaciones )   |  enlace permanente

<<Primero <Atrás | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | Siguiente> Último>>