La casa del tiosain 
Un viejo amigo y paisano acaba de avergonzarme públicamente hablando bien de mí y de esto en su propio blog, La casa del tiosain, que resulta que es uno de los que visito a diario, porque siempre trae cosas interesantes.

Y no lo digo por devolverle el cumplido, no, que ya llevo disfrutándolo una temporada. Precisamente desde que me lo descubrió una amiga común... de la otra punta del país, Klimtbalan, a la que conocí cuando Los Marañones tocamos en Bilbao hace poco (y que también pone siempre cosas muy bonitas en su blog, por cierto).

Pero no me he decidido a dar la cara y dejar de ser un visitante anónimo hasta que no ha puesto una foto de los buzones republicanos que aparecieron ayer por toda Murcia.

En fin, esto del futuro es así.


[ 2 comentarios ] ( 1525 visualizaciones )   |  enlace permanente
VIII Festival Murcia Rock, Nuevo Garaje, Murcia, 13 de diciembre de 2008 
La gente de la asociación MuRCia RoCK nos dijo que nos había concedido a Los Marañones el premio al Grupo Murciano del Año 2008, y que, como es tradición, nos iban a entregar la placa conmemorativa durante el VIII Festival Murcia Rock. Otros años los premiados han sido M-Clan (2001), 91 Suite (2002), Maldita Nerea (2003), Second (2004), Diego Cantero (2005), Diego Martín (2006) y nuestros amigos de Yer Soul (2007), así que estamos en buena compañía.

Aunque también es tradición que el grupo premiado toque en el festival, nosotros declinamos la invitación, ya que ibamos a hacer un doblete un par de semanas después y un par de manzanas más allá. Muchos marañones en tan poco tiempo y tan poco espacio. Pero aun así los del festival decidieron organizar algo especial para homenajearnos. Y fue algo muy especial, la verdad.

El festival, cuyos beneficios irían destinados a la Asociación Comarcal de Padres de Niños Discapacitados (ACOPADIS), de Mula, empezó a eso de la 4 de la tarde, con las actuaciones de A la púa, Contranatura, Trastorners, Voz en off 2.1 y Hans Topo, después retransmitieron el partido Barça-Madrid, y después actuaron nuestros vecinos, Voodoo Rain, que es cuando llegué yo (sí, no soy muy fubolero). Como siempre, impresionantes.

Después llegó lo nuestro. Primero nos hicieron subir al escenario a recibir la placa. Aquí podemos casi ver a Miki, flamante nuevo presidente de la asociación, haciéndonos entrega de la misma:



Aquí la placa en sí, personalizada:



Y aquí yo mismo con Miki y el tradicional platillo firmado por los del grupo:



Y comenzó el homenaje en sí (las fotos son mías, pero estaba más pendiente de lo que pasaba en el escenario que de la cámara, lo siento). Rompió el fuego el Zero, sentado en una silla con su guitarra española y su voz, peleando con los problemas de sonido y haciendo su versión especial de "Cruzando las galaxias", en la que descubrimos que el aparentemente solitario protagonista de la canción va en realidad acompañado ni más ni menos que por Barbarella.



Luego se subieron al escenario The U3 Band, es decir, nuestros viejos amigos Chema Espejo, Chema Iborra y, para la ocasión, Santiago Campillo sustituyendo a José Filemón, e hicieron una versión acústica de "La memoria del extranjero". Los que estábamos mirando nos quedamos con ganas de más, por mucho que digan que lo bueno si breve dos veces bueno. Pero en fin, la noche se prometía larga y el horario manda.



Con Superstición, el grupo del muleño Antonio Luis del Amor, comenzó la electricidad. Se sacó de la chistera versiones renovadas de canciones casi olvidadas como "Quiero bailar (agarrao)" y "Yo quiero rock", más otra de "Saluda al tren", que se parecía más a la original que la que hacemos nosotros mismos.



Los Fanáticos se llevaron "Muy buenas horas" y "Voy loco mama" a su terreno con facilidad. La verdad, si no fuera porque sé que son nuestras pensaría que eran canciones suyas de toda la vida.



Después, Palomekko & The Palomers, super-grupo montado para la ocasión por Javi "Palomo", cantante de Paralelo 69, junto a Santiago Campillo, entre otros. Recuperaron algunas canciones que nosotros tenemos bastante abandonadas, como "Calvario" y "La revolución", y una versión de nuestra versión de "Mi guitarra quiere matar a tu madre". Tremendos.





Hasta ahora conocía personalmente a prácticamente todos los que habían participado en el 'homenaje', pero no sabía nada de New Jungle, un grupo bastante nuevo, muy joven, y que nos sorprendió a todos con dos versiones de "Atrapado" y "Las manzanas del mal" muy diferentes a las nuestras. Muy frescos y muy compactos, la verdad es que es un orgullo que toquen nuestras canciones sin conocernos de nada (que yo sepa).



Acercándonos al final, aparecieron nuestros viejos amigos de Kibla, con "La memoria del extranjero" y "No soy yo", que ya habíamos tenido ocasión de escucharles en directo alguna que otra vez. Y, ya se lo he dicho a ellos alguna vez, se las siguen sabiendo mejor que nosotros.



Y, para acabar, Las Primas, en esta ocasión como dúo, Miguel Cánovas y Jachúa Cruces, tocando y cantando su ya clásica versión de "Yo ya lo pienso" con estrofa dedicada a Pedrín (prestada de "Sexy Dream") incluida. Un broche de oro.



Y ya está. Los homenajeados nos quedamos con cara de tontos y sonrisa de idiotas felices. Me lo dijo alguno de los asistentes, que a veces más que mirar al escenario nos miraba a nosotros para ver las caras que poníamos. Y es que fue una experiencia sorprendente y emocionante, ver ahí a toda esa gente tocando nuestras canciones, cada uno a su manera. Una vez más, gracias a todos.




[ 3 comentarios ] ( 2068 visualizaciones )   |  enlace permanente
Nuevas traducciones y ajustes 
Mientras montaba la sección de "noticias y eventos" de Los Marañones, para la que también utilicé Simple PHP Blog, fui corrigiendo algunas cosas más y añadiendo algunas traducciones:

En upload_img.php he cambiado la línea 36 a:
¿Cuántas imágenes quieres subir? <select id="howmany" name="howmany">


En /scripts/sb_login.php la línea 137 a:
$_SESSION[ 'user' ] = 'Administrador';


Y otro montón de traducciones al español en /languages/spanish/strings.php.

En add_link.php había algunas etiquetas mal cerradas y otros errores de código, que han quedado así:

Línea 46:
echo( '<p>' . $lang_string[ 'instructions' ] . '</p>' );

57:
echo '<p>' . $lang_string[ 'instructions_modify' ] . '</p>';

68:
$str  .= '<a href="add_link.php?action=up&link_id='.$i.'">' . $lang_string[ 'up' ] . '</a> | ';

74:
$str  .= '<a href="add_link.php?action=down&link_id='.$i.'">' . $lang_string[ 'down' ] . '</a> | ';

77:
$str  .= '<a href="add_link.php?action=edit&link_id='.$i.'">' . $lang_string[ 'edit' ] . '</a> | ';

78:
$str  .= '<a href="add_link.php?action=delete&link_id='.$i.'">' . $lang_string[ 'delete' ] . '</a> ';

102:
<input type="hidden" name="link_id" value="<?php if ( isset( $link_id ) ) { echo( $link_id ); } ?>" />

107:
echo ('<select name="static_pages" id="static_pages" onchange="load_static();">' . "\n");

127:
<input type="text" name="link_name" id="link_name" value="<?php if ( isset( $link_name ) ) { echo( $link_name ); } ?>" /><br /><br />

130:
<input type="text" name="link_url" id="link_url" size="45" value="<?php if ( isset( $link_url ) ) { echo( $link_url ); } else { echo( 'http://' ); }?>" /><br /><br />


En scripts/sb_texteditor.php, he eliminado la línea 303:
<!-- <input type="button" class="bginput" value="Center" onclick="ins_styles(this.form.blog_text,'center','');" /> -->


Y en themes/complejo/themes.php he quitado los atributos a la etiqueta <body> en la línea 440.

De momento eso es todo.


[ añadir comentario ] ( 447 visualizaciones )   |  enlace permanente
1990: Elvis Costello Spike (1989) 


Después de editar King Of America (1986) y el genial Blood & Chocolate (1986) (dos de mis discos favoritos de Mr. MacManus), Elvis Costello decide disfrutar de su independencia de los Attractions, elaborando un álbum con mucha producción y repleto de instrumentistas de lujo y grandes canciones. Y el resultado, lejos de quedar como algo frío o demasiado sofisticado, es perfecto. Sobre todo porque hay tantas buenas canciones, y es un disco tan variado y lleno de distintos colores, que se deja escuchar una y otra vez. Seguiría en la misma línea con Mighty Like A Rose (1991), que a mí casi me gusta más, aunque claro, no fue tan sorprendente como éste.

Y es que ya digo que se hizo acompañar por gente excepcional. Ya en la primera canción, "...This Town..." podemos leer los nombres del byrd Roger McGuinn y del beatle Paul McCartney (¡cada uno con su Rickenbacker!), además de los eternos Jim Keltner y T Bone Burnett. Y a partir de ahí en el resto del disco encontramos a Marc Ribot, Benmont Tench, Jerry Marotta, Allen Toussaint, Chrissie Hynde, etc., etc.

Y las canciones... Es difícil nombrar sólo algunas, porque tenemos desde un par de ellas escritas mano a mano ni más ni menos que con el mismo McCartney, "Veronica" y "Pads, Paws And Claws" (que tienen su reflejo en otro par de canciones escritas a medias para el álbum de McCartney de ese mismo año, Flowers In The Dirt), cosas tan bonitas como "God's Comic", o la divertida "Chewing Gum" con la Dirty Dozen Brass Band (que vuelve a destacar en la instrumental "Stallin Malone"), o cosas con aires irlandeses como "Any King's Shilling".

En fin, un disco estupendo que volvió a confirmar la capacidad de Elvis Costello para esto de la música moderna y las canciones, si es que a esas alturas le quedaban dudas a alguien.


(Enviado originalmente a la liZta el domingo, 8 de febrero de 2004.)

[ 4 comentarios ] ( 1014 visualizaciones )   |  enlace permanente
Van Der Graaf Generator (Teatro Cervantes, Málaga, 26 de enero de 2009) 
La noticia surgió después del verano o así: que los Van Der Graaf Generator tocaban en Málaga en enero. Ahora convertidos en trío, ya habían venido a España el año anterior y había opiniones para todos los gustos. Pero yo me había quedado con ganas de ir al norte a verlos. El grupo es de mis favoritos desde siempre, pero no pensaba que nunca fueran a juntarse de nuevo desde que se separaron allá por 1976 o 1978, así que la reunión de 2005 con Present (2005) me pareció genial. Y muy digna, como cabía esperar. Hasta se me pasó por la cabeza ir a verlos a Londres o algo, suponiendo que quizá la cosa no durara. Luego Jackson se fue del grupo pero, en lugar de separarse, los otros tres decidieron seguir solos y sacaron el magnífico Trisector (2008).

Así que lo de Málaga era tentador. Muy tentador. Pero era en Málaga. Igual tocaban más cerca, que ya que venían a España... De hecho, Peter Hammill tocó en Torre Pacheco, así que todo es posible. Pero había que ir comprando las entradas, que igual se agotaban los sitios buenos... Qué hacer, qué no hacer...

Todas mis dudas se fueron a la porra cuando JV dijo que se iba desde Valencia y que pasaba por Murcia a recogerme. Por si eso no fuera motivo suficiente como para mover el culo, Carlos, el Creador de la liZta y José Luis, otro liZtero malagueño adoptivo, se ofrecieron a comprar las entradas, acogernos y a anfitrionearnos de forma inmerecida. Al final, además, resulta que la gira europea consiste en sólo cuatro conciertos: Budapest (Hungría), Praga (República Checa), Aschaffenburg (Alemania) y Málaga (España).

Total, que allí que estoy esperando a JV el lunes, 26 de enero, para salir zumbando. Buena conversación y buena música y la primera sorpresa: mucha nieve en Puerto Lumbreras. No estaba previsto, pero allí estaban los quitanieves haciendo honor a su nombre. Con cuidadín fuimos avanzando y conversando, con parada de gasolina, café y Bollycao, respectivamente para el coche, JV y el menda. El señor que habla desde la cajita que hay en el parabrisas nos va indicando como llegar a casa de José Luis. Al final, Carlos definitivamente no va a poder ir al concierto, así que nos quedamos en trío, como los propios VdGG. Comemos unas viandas que nos ha preparado nuestro anfitrión y que nos colman y azoran a partes iguales, y nos preparamos para salir. Foto.



José Luis nos pasea por Málaga, nos enseña, nos demuestra y nos cultiva. Prometemos volver cuando esté todo terminado. Pasamos por Discos Pat, una tienda de discos de rock progresivo y sinfónico de la que salgo con los dos primeros discos de David Sylvian. Antes o después cenamos algo y andando pa'l teatro. Como Carlos no viene, mientras José Luis se va a recoger a su susodicha, nosotros intentamos vender la entrada que nos sobra. Pero antes nos vamos a tomarnos una caña.

Volvemos al teatro, me encuentro a Jota, de Los Planetas, y le vendo la entrada a un amigo suyo. Cosas que pasan. Ahora que estamos todos, vamos pa' dentro.

El concierto: increíble, fantástico, genial. Yo creo que ahora son mejores que nunca. Hammill cantando a lo grande, tocando el piano o rasgueando la guitarra eléctrica, Hugh Banton pedaleando y tecleando con su órgano, que se basta y se sobra para inundar de música todo el teatro, y un impresionante Guy Evans a la batería. Impresionante de verdad, un animal. El repertorio:

"Interference Patterns" (Trisector, 2008)
"(In The) Black Room" (Chameleon In The Shadow Of The Night, 1972)
"Scorched Earth" (Godbluff, 1975)
"Lemmings" (Pawn Hearts, 1971)
"Lifetime" (Trisector, 2008)
"All That Before" (Trisector, 2008)
"Meurglys III (The Songwriter's Guild)" (World Record, 1976)
"Over The Hill" (Trisector, 2008)
"(We Are) Not Here" (Trisector, 2008)
"Man-Erg" (Pawn Hearts, 1971)
+
"La Rossa" (Still Life, 1976)

Ni más ni menos que cinco canciones del nuevo disco. No, no es un grupo que esté aquí para vivir de glorias pasadas. Pero, curiosamente, no tocaron ninguna de Present (2005). Más detalles, fotos, artículos y cosas sobre el concierto aquí.

Tras salir del teatro, nos dimos una vuelta por la Málaga nocturna y acabamos en un garito donde actuaban en directo Pink Floyd, Gary Moore, Eagles, Mike And The Mechanics y no sé cuántos más, todos encarnados en una sola persona. Al día siguiente depositamos agradecidos a nuestro maravilloso anfitrión donde nos pidió y de vuelta a casa, de nuevo con buena conversación y buena música (esta vez incluido David Sylvian), aunque ahora sin nieve.


[ 6 comentarios ] ( 1662 visualizaciones )   |  enlace permanente
The Whip (Audio, Murcia, 16 de enero de 2009) 
Una de mis intenciones al comenzar esto era dejar constancia de los conciertos a los que voy asistiendo. Pero tratar de hacer una crítica o un comentario más o menos interesante me resulta a veces muy difícil, así que lo voy dejando y al final no pongo nada.

Pues bien, pues vale. Como la intención es, ya digo, como mínimo dejar constancia, pues la dejo, aunque sea sin muchos comentarios sobre el contenido, y a ver si así la sigo dejando (la constancia, digo):

Jueves, 15 de enero de 2009, por casualidad me pongo a chatear con mi vecino, que me dice que mañana tocan The Whip y que si vamos. Yo no conozco de nada al grupo, así que me apunto. Y vamos.

Viernes, 16 de enero de 2009. Sala Audio, Murcia. Llegamos con el concierto de Miqui Puig ya empezado. Me gusta la bajista, que al final es la que más anima al público. Luego vienen The Whip, que ponen a todo el mundo a dar botes casi desde el principio.

Como por allí me encuentro a lo más granado del periodismo profesional y amateur de la ciudad, creo que será mejor dejar que los comentarios los hagan ellos, así que allá van de momento los de anywhere y Miguel Tébar.


[ añadir comentario ] ( 407 visualizaciones )   |  enlace permanente
La radio se sigue moviendo 
El pasado martes, 13 de enero, retomamos las tertulias radiofónicas de La radio se mueve, en Onda Regional de Murcia.

En esta ocasión, además de los habituales aarönsáez y David Moya, se unieron a nosotros Jass, Fran Ropero y David De Gregorio. Los cinco juntos forman el proyecto 5autores.son, y estuvieron pasándose la guitarra y deleitándonos con pequeños fragmentos de sus canciones. Yo me tuve que contener para no agarrar la guitarra en una de ésas e interpretar mi versión especial de "No es raro el buey". Mejor para todos.

Saliendo de la emisora nos encontramos a Laura More, que andaba por allí haciendo entrevistas y eso, y que nos echó una foto a todos en la puerta:




[ añadir comentario ] ( 405 visualizaciones )   |  enlace permanente
1989: De La Soul 3 Feet High And Rising... (1989) 


Después del gamberrismo de los Beastie Boys, el enfado de Public Enemy o los collares de oro de Run DMC, la aparición de De La Soul en el mundo del rap y el hip-hop fue como una gran bocanada de aire fresco. Armados con margaritas, colores y símbolos hippies para acompañar unas canciones llenas de alegría y sentido del humor, y una música llena de referencias y construida con mucha inteligencia a partir de una biblioteca de samples (sin acreditar, al menos en la edición original) que beben de las fuentes más clásicas de la música negra y no tan negra (entre las referencias hay cosas predecibles como James Brown o Jackson 5, junto a otras que no lo son tanto, como Steely Dan, Led Zeppelin, Johnny Cash, The Monkees o Liberace) aparecieron estos tres curiosos personajes enviados desde Marte por su mentor Prince Paul (según cuenta el tebeo que acompaña al álbum).

Mi recuerdo es ver por la televisión el vídeo de la estupenda "Me Myself And I" (con ese sample que años más tarde descubrí que procedía de Funkadelic) y decidir que quería ese disco. Y cuando lo escuchamos en casa, se convirtió inmediatamente en el disco de la temporada, con sus lecciones de francés ("Transmitting Live From Mars") y canciones tan buenas como "Magic Number" o "Eye Know". Poco a poco han seguido sacando discos igual de buenos o mejores que éste, aunque, claro, nunca tan sorprendentes. Lógico. Pero, a un ritmo pausado, de momento han publicado siete álbumes sin desperdicio, y prometen otro para dentro de poco. Que yo adquiriré religiosamente, claro.

Mientras tanto, he conseguido hacerme con la reedición de este primer disco en formato CD doble, cuyo segundo disco lleva todas las canciones que aparecieron en su momento en singles y maxi-singles, incluido uno que tenía tres caras y que en su momento venía con una pegatina de regalo, que todavía tengo pegada en una vieja carpeta. Eso sí, la camiseta, que todavía conservo, ya apenas me la pongo. Pero de cuando en cuando le llega su turno.

(Lo de las tres caras: una de las dos caras del vinilo llevaba una espiral con dos surcos paralelos, en lugar de uno sólo, así que dependía de dónde cayera la aguja para que escucharas uno u otro. Muy ingenioso.)


(Enviado originalmente a la liZta el domingo, 8 de febrero de 2004.)

[ añadir comentario ] ( 324 visualizaciones )   |  enlace permanente
1988: Marvin Gaye Midnight Love (1982) 


Ese año, curiosamente, compré muy poquitos discos, y eso que fue cuando empezaba a ir a Madrid con bastante frecuencia, y allí se podían encontrar más cosas que por aquí. En cualquier caso, entre unas cosas y otras aproveché para hacerme con este disco de Marvin Gaye que ya conocía y disfrutaba desde hacía algún tiempo (era uno de los favoritos en El Tercer Mundo).

Marvin Gaye había sido una de las primeras figuras de la Tamla-Motown en los 60, pero después del exitazo de "Heard It Through The Grapevine" consiguió de la compañía que le permitiera autoproducirse, gozando de una libertad creativa inusitada. Así hizo What's Going On (1971), que fue otro gran éxito, y que además fue un punto y aparte en el mundo de la música soul: un disco de temática social y reivindicativa, amargo y positivo. A partir de ahí, hizo lo que quiso, y grabó maravillas como Let's Get It On (1973) o I Want You (1976), quizá más lúdicos, pero igual de intensos.

Y así llegamos a sus años oscuros, su ruptura con la Motown y su contrato con CBS, para los que se estrenó con este Midnight Love, que supuso una espectacular recuperación para Gaye. Un disco positivo, alegre, sexual, sensual, bailable, con una instrumentación impecable, característica de la época, pero realizada con un gusto exquisito, mezclando sintetizadores, cajas de ritmos, percusiones varias, guitarras funk y secciones de viento tremendas. Y todo desde el primer corte, ese espectacular "Midnight Lady" que te obliga a levantarte del asiento. Después, la famosa "Sexual Healing", que fue uno de los grandes éxitos de la época, y que todavía sigue sonando por ahí de vez en cuando, o la impresionante "Rockin' After Midnight", mi favorita del disco, o las trompetas y ritmos de "Third World Girl", con esas voces, todas grabadas por el propio Gaye. Y es que por encima de todo, en el disco es omnipresente su voz, única.

Lo triste del caso es que poco después de grabar esta maravilla de disco, una estupidez (típica de un país en el que todo el mundo está armado) acabó con su vida y nos dejó a todos sin poder escuchar lo que podría haber hecho despúes de este Midnight Love. Una de las grandes tragedias de la historia de la música.


(Enviado originalmente a la liZta el domingo, 25 de enero de 2004.)

[ añadir comentario ] ( 394 visualizaciones )   |  enlace permanente
Los Marañones en el VIII Desencuentro Enemigo, Bilbao -- 6 de diciembre de 2008 
Buenos días en Aranda. Desayunamos enfrente del hotel, en el Bar Moderno, fundado en 1947.



Y después nos vamos de tapeo no muy lejos, a Casa Silviano, "¡alto y a beber!".



Y salimos de Aranda cargados de vino, valga la redundancia, camino de Bilbao.









Llegamos al mismo Bilbao y conseguimos encontrar la plaza donde está el hotel.



Pero lo primero es lo primero. El gran Wito, nuestro anfitrión, nos encuentra tomando cañas y pinchos al lado del hotel. La primera impresión siempre es importante.



Después de dejar las maletas y eso (sea lo que sea eso), nos vamos a la sala, que antes fue una iglesia y ahora es BilboRock.



Aprovecho que el sitio es bonito para intentar hacer algunas fotos de la prueba de sonido sin que salgan demasiado movidas (es decir, apoyando la cámara sobre el amplificador).









Y después de la prueba y de conocer a la gente de Bosco el Tosco y su Puta Banda, muy majos, nos lanzamos a la noche bilbaína para desencontrarnos.





Y finalmente nos encontramos con los del VIII Desencuentro Enemigo, que nos invitan a una merienda de cumpleaños con serenata incluida en el sótano de un bar bilbaíno.



Donde, entre otros, conocemos al legendario Ragtime Willie.



Por allí también andaban nuestro paisano Txus, y Javi Enemigo, con el que ya habíamos estado en Madrid, y, bueno, un montón de gente genial, a la que conocíamos en parte gracias a Requesound. Y no me lío a decir nombres y más nombres, porque seguro que me olvido de alguien y quedo fatal, pero vaya, por Requesound se les suele encontrar a todos. Después de la merienda, el postre (mientras tanto, en el piso de arriba, Rosa Díez se tomaba algo en la barra).



En el recital final, antes de irnos corriendo para la sala, Carlos descubre un nuevo instrumento, marca Suchard.



Y de vuelta a BilboRock, paseando, que la noche es muy agradable. Sólo llueve lo justito para refrescar el ambiente.



Al llegar a la sala, me encuentro con el privilegio de conocer en persona al incomparable Teddy Baxter, de Botxo Boogies, compañero de Unmatcheds, que se acercó a saludar, aunque no pudo quedarse al concierto. Un placer. En el camerino, nos entretenemos leyendo El Karma, la revista que edita Bosco el Tosco.



Y comienza el concierto. Aquí unas fotos de Sigfredo H. Haro del divertido concierto de Bosco el Tosco y su Puta Banda. Y aquí otras del nuestro.

El repertorio fue el mismo que en Aranda, con la excepción de que la bola extra, "Cinnamon Girl", se convirtió en una auténtica fiesta, con Wito subiéndose a tocar los timbales con Pedrín y Carlos estrenando su nuevo instrumento al ritmo de "We Will Rock You" tras entonar unos cuantos cantos al vino que, recordemos, había estado repasando allí, en Aranda. A Wito, antes de subirse, todavía le dio tiempo de grabar algunas canciones con la cámara de su móvil: "Mi guitarra quiere matar a tu madre", "Mi gato se llama Persona" (que es la favorita de su hijo Jokin) y "Cinnamon Girl".

Allí mismo tuve también la ocasión de conocer por fin al liZtero Borja Aramburu, que también hizo algunas fotos y luego escribió una crónica del concierto en su blog. Otro montón de fotos en la galería de Requesound, y allí mismo, un artículo de Ragtime Willie sobre el Desencuentro. Aquí otro de Klimtbalan, con la que tenemos unos cuantos conocidos comunes, en Bullas y en más sitios, y aquí una crónica de Kintela.

Vaya, con eso creo que se puede hacer uno una idea de cómo fue la cosa. Después del espectáculo, el alterne, bastante movido.







Tras recoger el equipo, cerrar la sala, sufrir la trágica pérdida de una de las botellas de vino que traíamos de Aranda, recuperar (tras unas cuantas gestiones de Wito y Txus, que aprovecharon para aprovechar, valga la redundancia, el tiempo con nosotros en el bar del hotel, abierto las 24 horas, cosa de agradecer en esas circunstancias) una bolsa que había acabado traspapelada entre las cosas de Bosco y dejar la furgoneta a buen recaudo, comenzó una peregrinación por la noche de Bilbao, guiados por Wito, que tenía la imposible tarea de tratar de trasladar a unos cuantos marañones, un montón de desencontraos y una pandilla de requesounderos de bar en bar, buscando uno con holgura suficiente para dar cabida a todos. En cada esquina perdíamos a alguno. Pero luego volvíamos a encontrarlo, claro.

Otro de los objetivos que teníamos Wito y yo era conseguir reunirnos con Borja, que llevaba su propia pandilla, sin perder la nuestra. Recuerdo ir en un taxi con Wito mientras él hablaba con Borja para saber por dónde andaba y verlo de pasada en la puerta de un bar con el teléfono en la oreja y saludando. Total, que sí, finalmente hubo mini-encuentro liZtero en toda regla, como atestigua la foto que alguien nos hizo con la cámara de Borja (falta Txus, aunque también andaba por allí, pero es que últimamente se prodiga poco por la liZta):



Luego la gente se fue despidiendo poco a poco, y al final nos quedamos unos cuantos (incluido prácticamente todo el sector gallego del Desencuentro, claro) tratando de encontrar un lugar decente para seguir disfrutando de la noche. Cuando, después de una búsqueda infructuosa, descubrimos que la única opción era esperar media hora en la calle hasta que abrieran un garito nocturno pero mañanero, tomamos un camino. Guiados en esta ocasión por Ragtime Willie (Wito se quedó esperando con los gallegos), que se alojaba en el mismo hotel que nosotros, y que puso a prueba nuestra fe mientras nos llevaba callejeando por todo Bilbao, conseguimos llegar a nuestras habitaciones.

Al día siguiente, era de día. Y, como somos animales y de costumbres, volvimos al bar de los toneles, que nos había gustado.



Y pa la casa.



Con la imprescindible parada para comer, claro.





Aunque volvimos por Valencia, no nos perdimos los famosos molinos de viento manchegos.



Y, ya de noche, llegada al hogar, reparto de personas, descarga de instrumental, abandono de furgoneta, espera de taxi, y a dormir. Hasta la próxima.




[ 4 comentarios ] ( 1076 visualizaciones )   |  enlace permanente

<<Primero <Atrás | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | Siguiente> Último>>