Los Marañones en el Club Atalaya, Cieza, 24 de septiembre de 2011 
Según mis notas habíamos tocado en el Club Atalaya de Cieza ya en 1995, con Cuarto Trastero, de nuevo en 1997, y finalmente en 2002, con Tercera República. De hecho no habíamos vuelto a tocar en Cieza desde entonces, y ya era hora. Este año nuestro amigo el Potro había decidido que ya estaba bien y se había asociado con la gente del Club Atalaya para organizar una serie de conciertos de grupos de la región que ya hacía tiempo que no pasaban por allí, como Acequia, Los Crudos, Los Bluesfalos o nosotros mismos.

Total, que nos vamos a Cieza. En dos coches, con todos los trastos. La prueba de sonido se eterniza un poco por problemas técnicos, pero al final se consigue que la cosa suene bien. Nos vamos al bar de al lado, a tomar algo mientras vemos el fútbol (siempre hay fútbol: en este caso el Barcelona contra el Atlético de Madrid), y de vuelta al Club Atalaya, que tenemos que empezar ya.

El equipo: Miguel, voz, guitarra eléctrica, acústica y ukelele; Carlos, órgano y piano; Román, bajo y coros; Pedrín, batería y coros; Rafa, gestión, desarrollo, taquilla y merchandising.

El repertorio: Las manzanas del mal, Mr. G, Cándido, La memoria del extranjero, Cruzando las galaxias, Mi gato se llama Persona, Tipos raros, Mi amor es para Luci, No soy yo, Para decir adiós, Shangri-La, No soy de aquí (con una introducción un poco más larga, que nos pilló un poco despistados a algunos, concretamente a mí), Barrabás, Un tipo surrealista, El final (con la novedad de que el final, valga la redundancia, habíamos decidido extenderlo un poco más, cosa de la que nos acordamos en el último momento, para despiste general), Atrapado, El baile, Fuera de límite y Saluda al tren.

Otra, otra, otra.

El bis: Aquellos tiempos, Voy loco mama (nuevo despiste generalizado sobre el escenario: "¿Cuál tocamos ahora?" "El 'loco'" "Ah, 'conozco', vale, un, dos, tres, cua..."), y Conozco la canción.

Bajamos y nos ponemos a charlar con el respetable, que consiste básicamente en todos los amigos que tenemos en Cieza, más algunos acosadores oriundos de Albacete y gente de Murcia, así que entre lo agradable del lugar y el buen rollo de la compañía, pasamos un buen rato hasta que se hizo evidente que había que volver antes o después, así que cargamos los coches y a casa.


[ añadir comentario ] ( 469 visualizaciones )   |  enlace permanente
Los Marañones en Lorca, 22 de septiembre de 2011 
Quedamos en el ensayo y nos vamos en dos coches, después de cargar casi todo (hoy no hay que llevar batería). Llegamos a Lorca y vemos cómo todavía quedan señales en los edificios de los dos terremotos que sufrieron en mayo. Y precisamente por eso estamos aquí. La idea es que durante la feria de septiembre los grupos y artistas actúen sin cobrar su caché habitual para ahorrar gastos al ayuntamiento lorquino y que así se puedan celebrar las fiestas con normalidad, y se aproveche el ahorro para invertir en la recuperación de la ciudad.

Después de la prueba de sonido (en Facebook hay algunas fotos de Bryn Slack), al camerino, a comernos un bocadillo y esperar nuestro turno mientras charlamos con la gente que hay por allí. Uno de los temas de conversación habituales suele ser el estudio de la cuadrilla local de carga y descarga. Empiezan Varry Brava, que están preparando un nuevo disco y dieron un concierto muy fresco y muy divertido, como es habitual. Después vamos nosotros.

El equipo: Miguel, voz, guitarra eléctrica, acústica y ukelele; Carlos, órgano y piano; Román, bajo y coros; Pedrín, batería y coros; Javi, sonido; Rafa, organización de todo.

El repertorio, más corto de lo habitual: Mr. G, Cándido, La memoria del extranjero, Cruzando las galaxias (con una nueva voz baja sustituyendo a la anterior voz alta, que se estaba quedando demasiado alta después de que en mayo decidiéramos volver a afinar al tono normal y no medio tono abajo como llevábamos haciendo desde hace más de diez años), Mi gato se llama Persona, Mi amor es para Luci, Para decir adiós, Shangri-La, Barrabás, Un tipo surrealista, El baile, Fuera de límite y Saluda al tren. En Facebook Bryn Slack ha puesto también algunas fotos del concierto.

Después cargamos los coches y vemos si nos vamos ya todos (algunos tienen que mandrugar mañana) o esperamos o qué. Mientras lo pensamos, empiezan Delafé & las Flores Azules, que son mucho más divertidos de lo que esperaba (la verdad es que no sé lo que esperaba ni por qué), así que entre unas cosas y otras, vemos el concierto entero y nos vamos todos de vuelta a casa (excepto Rafa, que se queda para seguir organizándolo todo hasta el infinito y más allá). Esta vez nos quedamos sin ver a The Leadings.

Dentro de un par de días, nos vemos en Cieza.


[ añadir comentario ] ( 357 visualizaciones )   |  enlace permanente
"Sucedió en abril" (El Tío Saín nº 8, abril de 1998) 




Publicado originalmente en El Tío Saín nº 8, abril de 1998.

Manolo Martínez me venía insistiendo para que le enviaria alguna historieta para publicar en El Tío Saín, la revista de la Asociación de Amigos del Tebeo de la Región de Murcia.

Algún tiempo antes había conseguido que le enviara una página para El Saco del Tío Saín, el boletín de la asociación, y apenas tarde tres años más en enviarle este otro par de páginas para la revista. Un ritmo de producción vertiginoso.

Para celebrarlo, decidió hacerme una entrevista que publicó en ese mismo número.


[ añadir comentario ] ( 330 visualizaciones )   |  enlace permanente
"El marañón desenmarañado" (El Tío Saín nº 8, abril de 1998) 
Una entrevista amañada por Manuel Martínez al bajo de Los Marañones

Músico, letrista, dibujante, escultor y últimamente güevero (que diseña páginas güeb), Román nos descubre sus aficiones, su trabajo y sus dibujos, que dicho sea de paso a mi me gustan un güevo (esta vez sí es de esos). Para ir directos al grano y ahorrarnos preguntas intrascendentes, yo me fuí y le dejé que largara. Visto y leído lo gue sigue creo que no ha quedado mal del todo. A las pruebas me remito.



Yo crecí leyendo tebeos de Tintín y oyendo singles de los Beatles. Creo que eso lo explica todo. Por lo menos en mi caso. Me han contado que con tres o cuatro años, allá por los finales de los 60, bailaba el twist en el patio de la casa, y hacía garabatos en los tebeos de mi padre y mis hermanas. De momento sigo igual, bailando el twist y haciendo garabatos. En el mundo del rock creo que hay mucha gente en el mismo caso. Me imagino que el motivo es la relación que hubo en USA y en lugares como Francia entre la contracultura y el rock en los años 60 y 70. En España la relación es más reciente, pero es muy fuerte, hay muchos dibujantes músicos como Carlos Berlanga o Víctor Coyote, o más recientemente, gente como Mauro Entrialgo.

Mi relación con los tebeos ha sido muy larga, evidentemente, y ha pasado por muy distintas etapas, de cada una de ellas siempre ha quedado algo a lo que termino volviendo. Lo primero que recuerdo es el Tintín de Herge, que siempre estará ahí; después, de la etapa Bruguera, me quedo con el gran Vázquez (todavía estoy esperando una reedición decente de Anacleto), luego me dió por los superhéroes Marvel, y de ahí me quedo sin ninguna duda con Jack Kirby. Después vino la época del Totem y todo eso, y descubrí a Moebius/Jean Giraud, que me marcó mucho, no tanto en estilo como en intención. En esa época se empezaron a descubrir muchos autores en España, como Hugo Pratt, Robert Crumb, Jacques Tardi o Art Spiegelman. De España me quedo con gente como Max, Gallardo, Mariscal y Víctor Aparicio, y más recientemente Mauro y Calpurnio, por nombrar un par. Volví a descubrir los superhéroes con gente como Chris Claremont, Frank Miller, Alan Moore y recientemente Neil Gaiman. De los japoneses que conozco me quedo con Akira Toriyama y Otomo, que me parecen geniales, cada uno en su estilo. Me gustan mucho también algunos americanos recientes, como los hermanos Hernández, Dan Clowes y Peter Bagge. Veo que se me olvidan algunos clásicos como George Herriman o ColI, el del TBO. Bueno, seguro que se me olvidan muchas cosas más, pero para hacerse una idea yo creo que ya vale.

En el grupo estamos ahora mismo Miguel Bañón, a la guitarra y voz, Pedrín Sánchez, a la batería, yo, Román, al bajo y voz, y desde hace un par de años, Joaquín Talismán a la guitarra y voz. El funcionamiento interno normal es que Miguel y Ricardo Perpén (que estuvo en el grupo al principio) hacen las canciones en casa, luego se les pone letra (ellos, yo o algún amigo como Pedrito Jiménez o Carlos Muñoz), y después se arreglan entre los cuatro del grupo en el ensayo. Carretera y manta y nos vamos a tocar por ahí donde nos dejan, y cuando podemos nos metemos en un estudio de grabación y sacamos un disco. Ahora mismo estamos otra vez de gira y preparando nuevas canciones en el ensayo.

Llevamos muchos años tocando por todo el país y sacando discos, y tenemos unos cuantos seguidores fieles por todas partes. Tenemos una cosa que llamamos Club Marañón, que en realidad es una dirección de correo a la que nos escribe gente de todas partes. Hemos sacado ya cinco discos al mercado, los dos últimos con Edel y con portadas de Pocateja, la agencia de diseño de Víctor Aparicio, que es el que ha hecho el tebeo que regalamos en los conciertos. A Víctor lo conocimos en un par de actuaciones en las que coincidimos con los Coyotes. Yo siempre he sido fan de su grupo y de sus tebeos, como ya he dicho antes, así que para mí fue una enorme satisfacción personal poder trabajar con él y con Pepo (su socio, otro viejo conocido nuestro) en nuestros discos.

El asunto de la página web del grupo surgió cuando la gente de Distrito E-red, el servidor de Internet de aquí de Murcia, nos comentó que estaba interesada en hacer una página sobre e! grupo. Nos pareció una idea estupenda y me dediqué a recopilar material para que la hicieran y a investigar qué demonios era eso de las páginas web y todo el asunto de Internet. Al final, como me metí tanto en el tema, y como la cosa fue tomando forma en verano y todo el mundo estaba de vacaciones, me puse a hacer la página yo mismo, estudiando páginas que veía por ahí y copiando las cosas que me gustaban. Me lo pase muy bien haciéndola, y conforme voy aprendiendo cosas nuevas las voy incorporando. Ahora el servidor va a mejorar el tema de audio y vídeo, y vamos a meter algunos fragmentos de vídeo y más música, que es de lo que se trata. La dirección de la página es http://www.distrito.com/donlope y la dirección de correo electrónico es donlope@distrito.com (no le hemos podido poner "Marañones" por la dichosa "ñ", así que le hemos puesto el nombre de Don Lope de Aguirre, el personaje histórico del que sacamos el nombre del grupo). En la página hemos metido la historia del grupo, las letras de las canciones, muchas fotos, comentarios de prensa, un libro de visitas, enlaces con otras páginas interesantes, el calendario de las próximas actuaciones del grupo, y algunas otras cosas.


Publicado originalmente en El Tío Saín nº 8, abril de 1998.


[ añadir comentario ] ( 485 visualizaciones )   |  enlace permanente
Wito y la liZta 
Haciendo memoria (y sobre todo rebuscando entre los mensajes antiguos), a Edu Mendiguren, Wito, lo conozco más o menos desde 2004, a través de Requesound, en la época en que Txus organizó aquello de las recomendaciones semanales de discos por años, que fue cuando comencé a tratar también a Ragtime Willie. Precisamente los del Requesound habían organizado el III Desencuentro Enemigo aquí en Murcia el año anterior, y Wito vino a tocar con Los Fulanos. Pero ése me lo perdí.

Desde Requesound, invitado por Txus, se pasó por la liZta zappiana y, aunque en un principio decía que iba a participar poco, con el paso de los años se convirtió en uno de los más activos del grupo, entrando en polémicas, bromeando, mandando fotos, iconos (toda una colección), recomendaciones, etc. Es curioso cómo lo que en principio parece una relación virtual termina convirtiéndose en una relación real, aunque no llegues nunca a conocerte en persona.

Pero algunos tuvimos la suerte de conocer a Wito en persona. Aunque en mi caso, primero fue por teléfono. Cuando en 2005 Los Marañones fuimos a tocar al Crazy Horse de Bilbao no pudo venir al concierto, pero lo llamé y me estuvo recomendando sitios para dar una vuelta esa noche con el grupo. Creo que hablamos dos o tres veces ese día.

Pasan unos años, y mientras tanto seguimos en contacto en la liZta, hablando de Peter Gabriel, Glutamato Ye-Yé y otros gustos compartidos también con JV. Y así llegamos al verano de 2008, con Wito invitado por Txus y Esegese, ambos liZteros y sobre todo requesounderos, a pasar unos días por aquí por el Sureste. Rápidamente organizamos un encuentro liZtero con JV, que se viene de Valencia sin dudarlo. Esto fue el 29 de agosto de 2008 y así más o menos lo contaba yo en la liZta una semana después, el 5 de septiembre:

Quedamos con JV en un lugar que nos quedara a mitad de camino entre su hotel y nuestra casa. En la Plaza Mayor. Sudamos para llegar, unos más que otros. Charlamos y comimos. Carrillera y no recuerdo qué más ahora mismo. No había alcachofas. Y charlamos más. Y nos fuimos a tomar un café a otra parte, haciendo un recorrido turístico estudiantil nostálgico veterinariense. Paramos en la Boca del Lobo, bar heavy metal por excelencia, a tomar una cerveza (¿no iba a ser un café?). Un quintico de Estrella, vaya. No tienen fotos del Sopor, pero sí tienen algún póster de un tal Mortiis.


Lo del "Sopor" viene de unas fotos de un músico siniestro que por aquella época tenía impactado a Andrés Mastrangelo, el liZtero uruguayo. Lo que pasa es no me acuerdo de cómo se llamaba originalmente el tal "Sopor", pero daba todavía más miedo que el tal Mortiis. Seguía:

De un extremo al otro (en lo conceptual, que no en la distancia): siguiente parada, el Atomic, un bar muy moderno y reciente donde ponen muy buena música (de otro estilo, eso sí) y tienen cerveza variada. Y terracica. Allí mismo esperamos a Esegese y a Txus y compañía, que traían a Wito y familia. Y a Zappa.


Zappa es el perro de Esegese. Creo que fue en esa misma terracica (y si no, en otra muy parecida) donde Wito grabó a su hijo Jokin cantando "Mi gato se llama persona" con una raqueta:



Abrazos, más cháchara, más cervezas, más charla, unas risas, y eso, que habrá que moverse. Así que nos fuimos a casa de Esegese, que está a dos manzanas, y allí celebramos un cumpleaños (aunque todavía estamos tratando de averiguar de quién), con sus gusanitos, sus frutos secos, etc., y con Fanta, Coca-Cola y más cerveza.





De pie, Txus, y de izquierda a derecha, sentados, yo mismo, Wito (luciendo camiseta Txapelpixel) y JV. No sé quién hizo las fotos.

Pasado un buen rato sin que nadie se atreviera a cantar lo de 'cumpleaños feliz' (probablemente por los derechos de autor), nos fuimos al B12, uno de los sitios clásicos del pueblo. Buena música, mucho espacio y fotos gigantes de portadas de discos de toda la vida, incluido Miles Davis y Elton John. Y Prince. Y los Rolling Stones, que los estaban restaurando.

Reñido campeonato de futbolín allí mismo. Como pasa siempre que viene alguien de fuera, Wito decía que el futbolín está mal hecho: demasiada delantera. Qué sabrán ellos. El futbolín es así de toda la vida, hombre.

De allí a la Yesería, que está al lado, pasada la Boca del Lobo. Buena música y buena gente. Coño, Pedrín. Después de las presentaciones y de que nos echaran de allí con relativa delicadeza siendo que era la hora de cierre, guiados por Pedrín volvemos al Atomic, que ahora no es una tranquila cafetería de por la tarde sino un pub atestado. Encontramos un rincón a nuestra medida (si no recuerdo mal, a estas alturas quedábamos Wito, Txus, JV, Pedrín y yo), y aguantamos hasta el cierre del local, que no se hizo mucho de esperar.

En este punto, JV se retira y yo lo acompaño al hotel que me pilla de paso para ir a casa. Por lo que me contó Wito al día siguiente, se tomó la decisión de ir al 12&medio, pero como Pedrín vive muy, muy cerca del Atomic, pero muy, muy, muy lejos del 12&medio, se desgajó de la pandilla, dejando solos a Wito y a Txus, que vive muy, muy cerca del 12&medio y además tenía alojada en casa a la familia vascuence, así que todos contentos.

Al día siguiente cada uno tomó su camino más o menos, unos más perjudicados que otros. Por mi parte, tenía concierto en el chiringuito de Cala Reona, junto a Cabo de Palos, con Joaquín Talismán y Los Chamanes, y Wito, que tiene casi la misma cara de noche que de día, se pasó por allí en la prueba de sonido, aunque no tuvo tiempo ni de escuchar una canción completa y sólo se tragó la parte ésa tan agradable de los acoples de los micrófonos, los guitarristas probando sus amplificadores, el de la batería ajustándosela a base de redobles, etc., etc.


En esos dos días, entre otras muchas cosas, hablamos del siguiente Desencuentro Enemigo, que iba a organizar él mismo en Bilbao, y quería contar con la participación de Los Marañones. Por mi parte, genial, a ver que dicen los demás. Quedamos en volver a hablar del asunto cuando la cosa fuera tomando más forma.

Lo siguiente fue otra conversación telefónica de la que, no sé por qué, me acuerdo bastante bien. Estaba yo sentado en uno de los bares con terraza de la Avenida Juan Carlos I, aquí en Murcia, cuando me sonó el móvil y leo: "Wito". Leñe, ¡el Güito! Hola, ¿qué te cuentas? ¿No andarás por aquí? No, en Bilbao. Y resulta que sí, que la cosa va pa'lante, así que llamo a Rafa para que lo llame a él para que se entiendan entre ellos, y vuelvo a llamarlo a él para decirle que lo va a llamar Rafa y todo eso. En fin, cosas de organizar conciertos.

Total, que una vez confirmado lo de Bilbao, para aprovechar el viaje sale otro concierto en Madrid (que propicia un encuentro liZtero en toda regla), y otro en Aranda. Y de allí, al Desencuentro. Como ya lo conté en detalle en su momento, no voy a repetirme, pero aquí va una foto de aquella noche:


De izquierda a derecha, yo mismo, Wito y Borja Aramburu. Txus estaba ahí al lado.

A partir de ahí seguíamos en contacto en la liZta y en Requesound, como siempre, pero mucho más, por así decirlo. Antes y depués hubo algún otro encuentro liZtero al que no asistió él y otro par a los que no pude ir yo, como el del concierto de Zappa Plays Zappa en Barcelona, el 18 de julio de 2008:


De izquierda a derecha, arriba: Wito, JV, creo que dos amigos de Sebastián, Christian, su hermano y el propio Sebastián. Abajo: Mª José, Francesc sosteniendo un retrato de Andrés Mastrangelo, Javier, Carlos Formby, otro amigo de Sebastián (no me acuerdo de su nombre, vaya) y Nando Caballero. Aunque no sale en la foto, también anduvo por allí Miguel Zahón (Juan Zarppa). Javier escribió un detallado relato de aquella noche.

O el concierto de Caballero Reynaldo & The Grand Kazoo el 11 de agosto de 2009 en Laredo (yo no pude tocar porque estaba al otro extremo del mundo, literalmente, e inexplicablemente no encontré vuelo directo de Hakone a Laredo):


De izquierda a derecha: Wito, JV, Manoel, Javier, Mª José, Sebastián, oZcar y Borja. La foto no sé quién la hizo, pero en ella faltan Luis G. y Luis Ruiz.

Sea como sea, Wito y yo no volvimos a coincidir. Pero yo pensaba que íbamos a vernos en cualquier momento, aunque fuera yendo a Bilbao por el gusto de pasar por allí unos días. O si volvía por aquí otra vez. O donde sea. Y en ésas, un día terrible de septiembre de 2009 me llama Sergio 'Esegese' con la mala noticia.

Sus amigos de toda la vida y los músicos con los que tocaba le hicieron más de una fiesta y concierto homenaje y en la liZta también queríamos hacer algo, enviarle un recuerdo nuestro a Silvia y a los niños. Algo simbólico. Después de muchas deliberaciones y discusiones (nuestra especialidad) nos decidimos por unas baquetas grabadas. Jesús se encargó de negociarlas con un fabricante de Galicia y, bueno, la cosa se complicó un poco y se alargó en el tiempo (no entremos en detalles), pero finalmente llegaron y por medio de Borja conseguimos hacérselas llegar a la familia.



Aquí vemos un vídeo de Jokin siguiendo los pasos de su padre e insistiendo con la del "Gato":



Por cierto que en la cama, tomando la forma de un par de almohadones, nos encontramos de nuevo con Txapelpixel, un personaje diseñado por otro amigo de Wito, Karramarro. Muy recomendable el librito que publicó la editorial Blur el año pasado, Txapelpixel.

Aquí podemos ver un vídeo de Wito luciendo otra de sus camisetas de Txapelpixel, creo que durante la grabación de un disco de Mi Hermana Corina, allá por 2007 o así:




[ añadir comentario ] ( 1178 visualizaciones )   |  enlace permanente
Los Marañones en La Azohia, 20 de agosto de 2011 
Como casi todos los veranos, nos vamos a La Azohía. Esta vez no es en el Rockola, como otras veces, sino en la terraza La Mar Salá, junto al Club de Buceo Cabo Tiñoso.



Rafa y Alberto nos esperan allí, montando el equipo, y los del conjunto vamos en dos coches. Probamos una ruta nueva, yendo hacia Cartagena y atajando por Perín. El camino es más corto, pero hay tantas curvas que al final se tarda más o menos lo mismo que por otro sitio (sobre todo si no te conoces el camino, como yo). Cosas de las rutas.





Llegamos, descargamos, montamos, probamos y allí mismo en la terraza nos comemos una especie de pizza-tostada con kebap (u otra cosa) que al menos cumple su función básica de proporcionar alimento, que ya es algo.



Van llegando amigos y parientes, vamos saludando, charlando y básicamente esperando el momento de empezar a tocar, que, como estaba previsto, termina llegando un poco más tarde de lo que estaba previsto. Pero no mucho más tarde.





Le paso la cámara a Alberto, para que me la guarde, y aprovecha para echar alguna foto del concierto.



El conjunto: Miguel, voz, guitarra eléctrica, acústica y ukelele; Carlos, órgano y piano; Román, bajo y coros; Pedrín, batería y coros; Alberto, sonido y recuento de Boris; Rafa, esto y lo de más allá.

El repertorio: Las manzanas del mal, Mr. G, Cándido, La memoria del extranjero, Cruzando las galaxias, Mi gato se llama Persona, Tipos raros, Mi amor es para Luci, No soy yo, Para decir adiós, Shangri-La, No soy de aquí, Barrabás, Un tipo surrealista, El final, Atrapado, El baile, Fuera de límite y Saluda al tren

El bis: Aquellos tiempos, Voy loco mama y Conozco la canción.

Después del concierto (en el que me tocó estar demasiado cerca de la barra, con el subsiguiente efecto pasillo que ello conlleva), seguimos saludando a los viejos amigos que han ido llegando durante el concierto y nos quedamos un rato a escuchar cómo pincha la gente de Second, que vuelven a demostrar su buen gusto con esto de la música moderna, porque ponen de todo y todo bueno.



Echamos un rato allí mismo, sin salir de la terraza, y finalmente hacemos el ánimo, acercamos los coches, cargamos los cacharros, poco a poco nos despedimos de todo el mundo y nos volvemos a casa, esta vez por la ruta clásica (es decir, por Alhama), que es más larga, pero más relajada.


[ añadir comentario ] ( 25 visualizaciones )   |  enlace permanente
Los Marañones en Chirivel, 17 de agosto de 2011 
Quedamos en el ensayo a las 4 de la tarde. 16:00 h. A mediados de agosto, en Murcia. A las cuatro de la tarde. Sin nubes. Una experiencia harto recomendable para el que no la conozca. Te permite replantearte mucho las cosas y ayuda a tomar decisiones. Como por ejemplo, decidir no estar allí a esas horas.

Pero hay que estar. Somos seis: Rafa, Javi, Miguel, Pedrín, Carlos y yo, y tenemos cuatro coches. ¿Cómo nos vamos? Hay que llevarlo todo: la batería al completo, todos los amplificadores, teclados, guitarras, guitarrillas, etc. Pues tres coches, porque en dos no vamos a caber los seis y todo el equipo. ¿Cómo que no? Ya verás como sí.



De algún modo todos estos años de jugar al Tetris y cargar furgonetas surten efecto y se produce el milagro: cabe todo. Todo. Miguel y Rafa se van con Javi y Pedrín y yo nos vamos con Carlos. Por el camino hablamos de Schönberg y el serialismo y escuchamos el flamante disco de Antonio Cassinello Rock And Roll Trio.

Ya en Chirivel tomamos contacto con el escenario y nos sentamos a esperar a que terminen de ajustar algunas cosas del equipo antes de empezar a descargar y montar.



Tras hacer unas fotos de los coches cargados, por si acaso luego de madrugada no conseguimos repetir la hazaña, los vaciamos, montamos, aparece Marisa, nuestra anfitriona y empezamos la prueba.



Hay problemas de ruidos por aquí y por allá, cables que no van, líneas que no son, etc. Vamos, lo normal. Vamos consiguiendo que suene todo, pero parece que el amplificador de Carlos hace ruido eléctrico y el micrófono de Miguel da un poco de rampa, así que cambian un cable por aquí y un enchufe por allá a ver qué pasa. Miguel prueba tímidamente a rozar el micrófono, le da un rampazo de aquí te espero y se va la luz. Suponiendo que lo arreglarán todo antes del concierto (al final era que había una manguera sin toma de tierra, ni más ni menos), nos retiramos al camerino a comer bocadillos y a jugar con el iPad de Rafa.



Miguel aprovecha los ratos muertos para contarnos su experiencia el año anterior, con Bang, en lo que fue el primer Festival La Sabina (el de hoy es el segundo). El día que tenían que tocar se suspendió por la lluvia y el concierto se pospuso para el día siguiente. Al día siguiente no llovió en Chirivel, pero sí más arriba, así que la rambla bajó muy, muy cargada, de modo que ellos quedaron a un lado y los instrumentos al otro, así que tuvieron que rescatarlos con la pala de un bulldozer.



En algún momento aparece Óscar y nos vamos al hotel a ver el partido. Siempre hay un partido. En esta ocasión es la final de la Supercopa, entre, como no, el F. C. Barcelona y el Real Madrid. Como hay fiestas las calles están cortadas, así que hay que ir por la rambla. Cuando ya parece que nos estamos saliendo del pueblo reaparecemos y damos con el hotel. En el bar hay una peña madridista muy ruidosa. Vamos tomando cañas con sus preceptivas tapas mientras los de los pantalones cortos de la tele van metiendo goles. A última hora Messi mete el gol definitivo y se acaba el partido, con bronca incluida, empujones, dedos metidos en ojos y guantazos. Lo que es el fútbol, vaya.





Nos vamos a hacernos unas fotos en una casa vieja. Gregorio, el fotógrafo, ya nos había avisado que nos quería retratar en la casa de su familia, así que venimos preparados: todos llevamos camisas limpias. Desde la casa se escucha tocar ya a Ortofálico Chisme, así que vamos aligerando con lo de las fotos para volver al recinto.

El recinto en sí es la Explanada del Lavadero, junto al lavadero, que está declarado de interés cultural. El problema es que entre el Centro Cultural que hay junto al lavadero y que es donde están los camerinos y desde el que se accede al escenario y la explanada en sí hay una pared de cañizo por la que los organizadores no han tenido a bien realizar apertura alguna, de forma que para poder ver el concierto hay que salir a la carretera, pasar por delante de algunas casetas de feria con abundantes patatas, y entrar al recinto de la explanada pasando por delante del guardia de seguridad que te mira mal.

El resultado es que entre estos impedimentos y el asunto de la fotografía apenas conseguimos ver la actuación de Ortofálico Chisme, que parece muy divertida. Y no corta. No sé qué hora sería ya cuando llegó nuestro momento de tocar, pero no era precisamente temprano.

El conjunto: Miguel, voz, guitarra eléctrica, acústica y ukelele; Carlos, órgano y piano; Román, bajo y coros; Pedrín, batería y coros; Javi, sonido de puta madre; Rafa, esto y lo otro.

El repertorio: Las manzanas del mal, Mr. G, Cándido, La memoria del extranjero, Cruzando las galaxias, Mi gato se llama Persona, Tipos raros, Mi amor es para Luci, Para decir adiós, Shangri-La, Barrabás, Un tipo surrealista, Atrapado, El baile, Fuera de límite y Saluda al tren

El bis: El final, Voy loco mama

El segundo bis: No, no, vámonos ya, que son las cuatro y media de la mañana.

Desmontamos todo y nos preparamos para cargar de nuevo los dos coches. Imposible repetir la hazaña. Principalmente porque Pedrín y Rafa se van a Murcia ahora con Óscar y por lo tanto tenemos más espacio en los coches, así que no estamos muy seguros de poder meterlo todo, porque lo que nos gusta es el desafío.

Finalmente, mientras el DJ se dedica a poner música minimalista (pero bailable) desde la cabina (que en realidad es una lancha que han puesto delante del escenario), nos despedimos de los tres que se vuelven para Murcia y nos vamos a un bar cercano con Marisa. La música viene a ser más o menos la misma hasta que ponen un disco de un grupo, creí entender que de Elche, que hacía versiones curiosas de clásicos de los Beatles, David Bowie y cosas así.

Aunque los de allí son muy simpáticos todos, como ya empieza a amanecer y preferimos mejor irnos a dormir antes de tener que levantarnos que después, nos despedimos y nos vamos al hotel, para despertarnos justo a tiempo de ver cómo aterriza el Papa en Madrid.



Desayunamos y pasamos a despedirnos de Marisa. Sus padres nos emplazan a comernos un puchero la próxima vez. Que así sea. Carretera y a casa. Todo calculado para descargar el equipo en el ensayo a eso de las tres de la tarde. En agosto, en Murcia. Bien pensado.

Hasta la próxima, que será dentro de un par de días.


[ añadir comentario ] ( 851 visualizaciones )   |  enlace permanente
Los Marañones en Daimiel, 11 de junio de 2011 
Recojo a Rafa y a Pedrín y nos vamos al ensayo, donde nos espera Carlos. Llegan Miguel y Alberto y nos vamos para Daimiel, que tenemos concierto.



De camino escuchamos a Stevie Wonder y algunas canciones de Alberto. Paramos a comer en Villarrobledo, donde Miguel aprovecha para vender una mandolina.



En Daimiel hace mucho calor.







Tras la prueba de sonido nos vamos a comer caracoles junto a la iglesia, acompañados de bandadas de pájaros.





El camerino está dentro del polideportivo. Alguien encuentra una pelota de tenis e inevitablemente hacemos uso de ella como buenamente podemos.



Mientras tanto, el camerino se va animando con algunos amigos que se han acercado a saludar.







Entre chácharas y demás vamos saliendo a ver a los demás grupos: The Lazy Jeans, Mañana y Sugar Mountain. Nos toca.

El conjunto: Miguel, voz, guitarra eléctrica, acústica y ukelele; Carlos, órgano y piano; Román, bajo y coros; Pedrín, batería y coros; Alberto, sonido y proyectos; Rafa, resolución.

El repertorio: Las manzanas del mal, Mr. G, Cándido, La memoria del extranjero, Cruzando las galaxias, Mi gato se llama Persona, Tipos raros, Mi amor es para Luci, Para decir adiós, Shangri-La, Barrabás, Un tipo surrealista, Atrapado, El baile, Fuera de límite y Saluda al tren

El bis: El final, Voy loco mama

Y, para acabar, Holywater.

En algún momento de la noche se sortea una guitarra vintage, que gana una chica muy simpática. Carlos y yo nos acercamos a la barra y allí algún lugareño nos explica que haríamos bien en quedarnos un rato, porque las chicas están receptivas.

Nos vamos al hotel, que se llama Las Brujas y donde están celebrando una boda. Decidimos no autoinvitarnos y nos vamos a dormir.

Al día siguiente, Penetreytor seguía allí.



Y Mazorca también.



Y nosotros nos vamos a casa, pasando por La Mancha.




[ añadir comentario ] ( 324 visualizaciones )   |  enlace permanente
Jerry Leiber (1933-2011) 
Un homenaje a Jerry Leiber (1933-2011) estilo 'fiesta YouTube'.


[ 1 comentario ] ( 1005 visualizaciones )   |  enlace permanente
Especial sobre Caballero Reynaldo en Tren de Sueños, esta noche, en ORM 
Esta noche, en Tren de Sueños, programa especial sobre Caballero Reynaldo. Haremos un repaso a su discografía y hablaremos con Luis González un rato.

Se puede oír aquí, a partir de las 24:00 h. (hora española): ORM.


[ añadir comentario ] ( 305 visualizaciones )   |  enlace permanente

<<Primero <Atrás | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | Siguiente> Último>>