internet
enlaces

Libros. Reseñas de libros
araña animada

Coen

Las Puertas Del Edén

--Si como es pertinente os gustaron las películas de los hermanos Coen, no me equivoco ni un pelo si profetizo que os van a encantar estos cuentos, prodigio de sorpresas estilísticas y argumentales y sobre todo (según mi doctísima opinión) desconcertantes y provocadores.
El primer libro del pequeño de la Sra. Coen va cargado con posta lobera, humor negro y la violencia surrealista con que los hermanos Coen nos sorprenden en sus películas.
Mezlclando la educación judía, la Mafia y el característico investigador privado venal nos ofrecen estos quince cuentos un fresco urbano y residencial de la América que ya nos presentó en sus brillantes guiones pues en principio es él quién firma la mayoría, apareciendo su hermano como colaborador.
Cada una de las historias que componen este libro está construida sobre una idea que roza el absurdo durante un momento para hundirse después en él.
..ISBN 84-7888-432-7--254 págs.

ETHAN COEN

Ethan Cohen

EMECÉ 1998

EÇA DE QUEIRÓS

Queirós

EL ACANTILADO 2000

La Reliquia

--Hacía falta editar, como en este caso, y/o reeditar la obra de Eça de Queirós, durante mucho tiempo ausente de nuestras librerias, para disfrutar con un escritor muy ponderado pero inencontrable, casi mítico.
La espera ha merecido la pena.
Se dice que Eça de Queirós escribía en un atril, de pie, lo que considerando la extensión de libros como los Maia o El Mandarín no deja de tener su mérito. Crítico perspicaz y severo de su tiempo, realista irónico y mordaz, Eça de Queirós es, además, un fino estilista, y uno de los mejores novelistas europeos del siglo XIX, el Zola portugués le decían.
En La Reliquia Eça de Queirós disecciona, con su característica distancia, la naturaleza de la devoción y sus efectos. Bajo una falsa apariencia de religiosidad, Teodorico, huérfano al cuidado de una tía riquísima y beata, esconde una vida disoluta, más entregada a los placeres de la carne que a los pios deseos de tía Patrocínio, de quien espera heredar y a la que finge someterse.
Eça de Queirós cuestiona, con hiriente descaro, la sociedad portuguesa más tradicionalista, no dejando títere con cabeza, pues su afilado ingenio se ceba por igual con las mujeres, los clérigos más devotos de los poderosos y sus riquezas que de su santo ministerio, los traficantes de reliquias, el docto academicismo encarnado por el profesor Topsius, la Biblia en pasta (literalmente) y la gente en general.
Sólo se salva Lisboa.
..ISBN: 84-95359-23-5 --400 págs.

Queirós
Volpi

En busca de Klingsor

--Había oído y leído noticias del nuevo grupo de escritores mexicanos agrupados bajo la denominación de generación del Crack, que concibe sus obras como lecturas opuestas a lo efímero, deudoras de escritores como Carlos Fuentes, José Revueltas y Juan Rulfo, y contrarias a los imitadores del realismo mágico.
Volpi nos sorprende con un tour de force tan incontenible como sorprendente y bien documentado acerca del papel de la ciencia (el de la física cuántica) y de los grandes científicos de nuestro siglo (así tenemos la oportunidad de conocer a Einstein, a Planck, a Bohr y a muchos otros) en la historia del siglo XX, de la destrucción de nuestros mundos personales -el amor, la amistad, el sexo, la mentira-, y también de la melancolía inevitable que pesa sobre todo aquel que pretende convertir la vida real en objeto de observación.
"En busca de Klingsor" narra cómo un físico reclutado por el Ejército americano, el teniente Francis P.Bacon (vaya por Dios, qué coincidencia), recibe la orden de capturar al científico que controló las investigaciones atómicas del III Reich. Como Mefistófeles de Hitler, Klingsor, su nombre clave, supervisaba la organización secreta de físicos y místicos de las SS dedicada a resolver la construcción de la bomba atómica.
Dice el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, que formó parte del jurado que otorgó a esta novela el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral en 1999: "En busca de Klingsor es una muestra ejemplar del arte que quiero llamar la ciencia-fusión. Fusión de la ciencia con la historia, la política y la literatura para conformar eso que llamamos cultura. Esta es una novela alemana escrita en español. Jorge Volpi no falla nunca en la creación de los personajes-algunos históricos, otros de ficción-, y todo está unido por la cohesión de ese elemento que es esencial al cine y a muchas novelas y dramas: el suspense. Nos intriga y nos inquieta saber lo que va a pasar, what comes next. En este sentido la novela es maestra".
Es difícil encontrar un libro que te guste tanto y por tantos motivos y no pregonarlo a los cuatro vientos, lo que viene a ser mi actitud desde que leí "En busca de Klingsor" de Jorge Volpi.
..ISBN 8432207888--444 págs.

JORGE VOLPI

Jorge Volpi

SEIX BARRAL 1999

¡¡¡PREMIO!!!
carteles
carteles
DISFRÚTALO

Colección de Carteles de la Guerra Civil Española

-El diseño de carteles es una de las manifestaciones artistísticas más conocidas y brillantes derivadas de la propaganda gráfica que emplearon el Gobierno republicano y los partidos políticos durante la Guerra Civil española (1936-39) para concienciar al pueblo de los peligros del fascismo y en general, como instrumento difusor de sus líneas políticas, eslóganes, campañas, etc.
Bájate esta colección de 27 carteles de la Guerra Civil española y disfrútalos (o sorprende a tu abuelo)

carteles

títulos anterioresAmitav Ghosh, Roger Lancelyn Green, Robert Sawyer, Patrick O´BraianAmitav Ghosh, Roger Lancelyn Green, Robert Sawyer, Patrick O´Braian