Ensemble Modern

La historia del Ensemble Modern y el inicio de su relación con Zappa se narra en las notas de The Yellow Shark:

Fundado en 1980 bajo la administración de la Junge Deutsche Philharmonie, el Ensemble Modern, basado en Frankfurt, es un hecho tan improbable como, digamos, un tiburón amarillo: un grupo autofinanciado y autodeterminado de 18 intérpretes espléndidamente formados (con, en este caso, intérpretes adicionales del mismo virtuosismo que tocan regularmente al menos cinco o seis veces al año con el Ensemble) que sobrevive concibiendo y ejecutando programas dedicados enteramente a la música contemporánea. Hacen a gran escala lo que el Kronos Quartet hace a una pequeña, pero con un repertorio menos orientado hacia el pop.

El EM solicitó primero el encargo a Zappa a principios de 1991 después de que el director de documentales alemán Henning Lohner -que había hecho a Zappa el sujeto de una de sus películas- sugiriera al Dr. Dieter Rexroth, cabeza del Festival de Frankfurt, que solicitara una gran pieza orquestal al compositor. Cuando Zappa manifestó poco interés en un proyecto de tal envergadura, Rexroth, Karsten Witt y (su sucesor) Mölich-Zebhauser surgieron en cambio con la idea de encargar música nueva para el EM. Volaron a L.A. y presentaron a Zappa el Ensemble mediante un CD que contenía piezas de Kurt Weill y Helmut Lachenmann. Se hizo un trato casi instantáneamente.

"Ni siquiera soy un fan masivo de Kurt Weill," dijo Zappa, "pero lo que escuché en ese CD me impresionó de verdad, por la actitud y el estilo y la entonación de los intérpretes. Había paralelos en esa música y el tipo de interpretación que se conseguía que pensé que podrían ser fácilmente trasladados a algunos de los tipos de cosas que yo escribo. Me imaginé que si eran capaces de tocar eso y hacerlo bien, entonces podrían ser capaces de manejar lo mío. Pude oír ciertas cosas que me recordaban al álbum "Uncle Meat". La otra cosa que me impresionó fue su grabación de la pieza de Lachenmann, que está basada en todos los ruidos que se supone que no debes hacer cuando tocas un instrumento - ruidos de errores. Es una gran pieza."

Además de los álbumes ya publicados, está esperando su publicación otra colaboración de Zappa con el EM, The Rage And The Fury, un álbum con música de Edgar Varèse producido por Zappa e interpretado por el grupo, el último proyecto de Zappa y un intento (según parece, completamente satisfactorio) de conseguir por fin una interpretación perfecta de la música del ídolo de juventud de Zappa.
En junio de 2000 el Ensemble Modern inició en Colonia una nueva serie de conciertos que bajo el nombre de "Greggery Peccary & Other Persuasions" les ha llevado por toda Europa ofreciendo nuevas interpretaciones de la música de Zappa.

Ensemble Modern

Albumes en que aparece:

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2001-08-24