portada

You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 4

(No puedes volver a hacer eso en el escenario volumen 4, Zappa, junio 1991)

CD 1

  1. Little Rubber Girl (FZ/Walley) 2:57
  2. Stick Together 2:04
  3. My Guitar Wants To Kill Your Mama 3:20
  4. Willie The Pimp 2:06
  5. Montana 5:47
  6. Brown Moses 2:38
  7. The Evil Prince 7:12
  8. Approximate 1:49
  9. Love Of My Life Mudd Club Version 1:58
  10. Let's Move To Cleveland Solos (1984) 7:10
  11. You Call that Music? 4:07
  12. Pound For A Brown Solos (1978) 6:29
  13. The Black Page (1984) 5:14
  14. Take Me Out To The Ball Game (Norworth/Von Tilzer) 3:01
  15. Filthy Habits 5:39
  16. The Torture Never Stops Original Version 9:14

CD 2

  1. Church Chat 2:00
  2. Stevie's Spanking 10:51
  3. Outside Now 6:09
  4. Disco Boy 2:59
  5. Teen-Age Wind 1:54
  6. Truck Driver Divorce 4:46
  7. Florentine Pogen 5:09
  8. Tiny Sick Tears 4:29
  9. Smell My Beard (Duke/FZ) 4:30
  10. The Booger Man (Duke/Brock/FZ) 2:46
  11. Carolina Hard Core Ecstasy 6:27
  12. Are You Upset? 1:29
  13. Little Girl Of Mine (Levy/Cox) 1:40
  14. The Closer You Are (Lewis/Robinson) 2:05
  15. Johnny Darling (Statton/Statton) 0:51
  16. No, No Cherry (Caesar/Gray) 1:26
  17. The Man From Utopia (Woods/Woods) 1:15
  18. Mary Lou (Jessie) 2:14
INFORMACIÓN GENERAL

Se ha tardado más de 20 años en reunir esta serie. Proporciona una extensa colección de material inédito en vivo (absolutamente ninguna sobre-grabación), empezando con las cintas más tempranas (dos pistas analógicas de 7 y 1/2 p.p.s.), hasta el material más reciente de la gira de la big-band de 1988 (48 pistas digitales).

Se ha llevado mucho cuidado para asegurar la mejor calidad acústica, sin embargo las selecciones antiguas interpretadas por los originales Mothers Of Invention, aunque no son exactamente "hi-fi", han sido incluidas para disfrute de esos fetichistas que aún creen que el único material "bueno" fue interpretado por ese grupo en particular. (La comparación con las interpretaciones de los conjuntos posteriores debería finalmente acabar con esta pintoresca fantasía.)

ESTA COLECCIÓN NO ES CRONOLÓGICA.

Cualquier banda de cualquier año puede ser (y muchas veces es) montada con la interpretación de cualquier otra banda de cualquier otro año, a veces en mitad de una canción.

Las selecciones fueron elegidas como respuestas a estas preguntas hipotéticas:

  1. ¿Es ésta la mejor versión grabada de ESTA CANCIÓN por ESTA BANDA?
  2. ¿Hay alguna trascendencia "folclórica" en la interpretación?
  3. ¿Es la grabación de un estreno?
  4. ¿Es una "interpretación de sólo-una-vez" de un evento improvisado?
  5. ¿Lleva un buen solo?
  6. ¿Dará "Pistas de Continuidad Conceptual" a los maniáticos más duros con una colección completa de discos?
  7. ¿Ayuda la inclusión de esta canción el flujo estilístico de la secuencia del álbum proporcionando contraste o alivio?
  8. ¿Hay película o cinta de vídeo de la actuación?

Esperamos que disfrutéis del Volumen Cuatro de "YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE" ("No puedes volver a hacer eso en el escenario"), y que eventualmente encontréis tiempo para escuchar la colección completa.

La serie "YOU CAN'T DO THAT ON STAGE ANYMORE" ("No puedes volver a hacer eso en el escenario") está dedicada a los músicos que tocan en ella, y a los oyentes que los han apreciado durante los últimos 25 años.

Gracias.

CD 1

1. Little Rubber Girl
Pequeña chica de goma

(FZ & Denny Walley)

fecha: 31 de octubre de 1979 [1978] lugar: The Palladium, NYC
músicos: FZ voz · Denny Walley voz · Tommy Mars teclados · Peter Wolf teclados · Ed Mann percusión · Patrick O'Hearn bajo/voz · Arthur Barrow bajo · Vinnie Colaiuta batería

FZ: ¡Gracias! Vale, sentaos, un poco más de bufonería cruda y desbocada para vosotros y los vuestros, durante estos días de fiesta...

Hace un año hoy
Que te fuiste
Pero ahora vuelves llamando a mi puerta
Y dices que has vuelto para quedarte,
Pero yo digo...

No te necesito
(No te necesito)
No te quiero
(No te quiero)
No te necesito
(Oh, me tratas tan mal, nena)
No te amo
(Oh, me tratas como a una mierda)
No te necesito
(Oh, sabes que eso no está bien)
No te quiero
No te puedo usar
(Tengo que buscarme una chica de goma)
Necesito una chica de goma
(Chica de goma)
Traedme aquí arriba una pequeña chica de goma
(Sabes que se lo puedo meter por detrás)
Tengo una chica de goma
(Me compré una con una batería de 69 dólares)
Aquí llega mi chica de goma
(Mi pequeña chica de goma)
Pequeña chica de goma
(Le encanta hacer todo lo que quiero)
Pequeña chica de goma
(Mi pequeña chica de goma)
Mi pequeña chica de goma
(Tiro de lacuerda y hace cualquier cosa)
Sé que me ama
(Se le puedo meter por detrás)
Sé que me ama
(Se lo puedo meter por la grieta delantera)
Sé que me ama
(Le puedo empujar las amígdalas por la garganta)
Sé que me ama
(Hago gritar a esa perra como si fuera una cabra)
Nunca tengo ningún problema con mi chica de goma
(Me gusta inclinarla y clavárselo hasta el fondo)
Nunca tengo ningún problema con la pequeña chica de goma
(Y después volver atrás y hacerlo otra vez)
Nunca tengo problemas con la pequeña chica de goma
(Sabes que me trataste como a una mierda)
Nunca tengo problemas con la pequeña chica de goma
(Oh, por eso es por lo que nunca te follé, nena)
Me encanta mi pequeña chica de goma
(Mi pequeña chica de goma)
Nunca tengo problemas con mi pequeña chica de goma
(Ella es la única chica)
Nunca tengo problemas con mi pequeña chica de goma
(Tiro de la cuerda y no me replica)
Y baila estupendamente
(Le gusta metérselo por detrás
Mi tipo de chica)

Pequeña chica de goma
(Sabes que te follaba cada día)
Menn-menn-men-me-chica-de-goma
(Y me tratas como una mierda)
Ram-ma-ma-ma-ma-ma-chica-de-goma
(Que te follen, perra, voy a violar...)
Ram-ma-ma-ma-ma-ma-ma-chica-de-goma
(Mi pequeña chica de goma)
Ram-ma-ma-ma-ma-ma-pequeña-chica-de-goma
(Pequeña chica de goma
Oh, la chica de goma)

Pequeña chica de goma
(Chica de goma)
Pequeña chica de goma
(Oh, mi pequeña chica de goma)
Pequeña chica de goma
(Hey, mi pequeña chica de goma)
Sabes...
(Es éste el buen momento mientras te llevo al cielo, nena)
Mi chica de goma y yo
(Tienes que admitir que estás [...], nena)
Nos llevamos muy bien
Nunca discutimos
Tres agujeros, no hay que esperar

2. Stick Together
Manteneos unidos

fecha: noviembre [18 de diciembre] de 1984 lugar: Vancouver, B.C.
músicos: FZ voz · Ike Willis guitarra/voz · Ray White guitarra/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Alan Zavod teclados · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

Esta es una canción sobre el sindicato, amigos,
sobre cómo te joden y cómo retuercen
las reglas para ajustarse a unos pocos especiales
y cómo tú acabas jodido cada vez que lo hacen.

Sabes que tenemos que mantenernos unidos.
(Gente, tenemos que mantenernos unidos.)
Sabes que tenemos que mantenernos unidos.
(Gente, tenemos que mantenernos unidos.)
Sabes que tenemos que mantenernos unidos.
(Gente, tenemos que mantenernos unidos.)
Sabes que tenemos que mantenernos unidos.
(Gente, tenemos que mantenernos unidos.)

Hace algún tiempo la idea era buena,
si al menos hubieran hecho lo que decían que harían.
No ha mejorado, lo están haciendo empeorar,
el movimiento obrero se ha ganado la maldición de la Mafia.

Sabes que tenemos que mantenernos unidos.
(Gente, tenemos que mantenernos unidos.)
Sabes que tenemos que mantenernos unidos.
(Gente, tenemos que mantenernos unidos.)
Sabes que tenemos que mantenernos unidos.
(Gente, tenemos que mantenernos unidos.)
Sabes que tenemos que mantenernos unidos.
(Gente, tenemos que mantenernos unidos.)

No seas tonto, no seas imbécil,
el sentido común es tu única esperanza.
Cuando el sindicato te dice que es hora de ir a la huelga,
dile al hijo de puta que se dé un paseo.

Sabes que tenemos que mantenernos unidos.
(Gente, tenemos que mantenernos unidos.)
Sabes que tenemos que mantenernos unidos.
(Gente, tenemos que mantenernos unidos.)
Sabes que tenemos que mantenernos unidos.
(Gente, tenemos que mantenernos unidos.)
Sabes que tenemos que mantenernos unidos.
(Gente, tenemos que mantenernos unidos.)

3. My Guitar Wants To Kill Your Mama
Mi guitarra quiere matar a tu mamá

 

4. Willie The Pimp
Willie el chulo

fecha: 23 de diciembre de 1984 lugar: Universal Amphiteater, Hollywood
músicos: FZ guitarra solista/voz · Ike Willis guitarra/voz · Ray White guitarra/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Alan Zavod teclados · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

 

5. Montana
Montana

fecha(s): noviembre [9-12 de diciembre] de 1973 y [23 de] diciembre de 1984
lugar(es): The Roxy y Universal Amphiteater, Hollywood
músicos (1973): FZ guitarra solista/voz · Napoleon Murphy Brock saxo/voz · George Duke teclado/voz · Ruth Underwood percusión · Bruce Fowler trombón · Tom Fowler bajo · Chester Thompson batería · Ralph Humphrey batería
músicos (1984): FZ voz · Ike Willis guitarra/voz · Ray White guitarra/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Alan Zavod teclados · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

 

6. Brown Moses
Moisés moreno

fecha: 23 de diciembre de 1984 lugar: Universal Amphiteater, Hollywood
músicos: FZ voz · Ike Willis guitarra/voz · Ray White guitarra/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Alan Zavod teclados · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

 

7. The Evil Prince
El príncipe malo

fecha: verano [24-26 de septiembre y 18 de diciembre] de 1984 lugar: Odeon Hammersmith, Londres, Inglaterra [y Queen Elizabeth Theatre, Vancouver]
músicos: FZ guitarra solista · Ike Willis guitarra/voz · Ray White guitarra/voz solista · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Alan Zavod teclados · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

Este complicado arreglo se desarrolló durante las pruebas de sonido en la gira de 1984. Una comparación con la edición original en "THING-FISH" ("Pez-cosa") dará una idea aproximada de cómo se pueden retorcer musicalmente las cosas en medio de una gira. [YCDTOSA Sampler]

Ike: Bien, bien, bien, pues éste es el desagradable mamón que es responsable de la creación de la poción original. Aquí en su infinita responsabilidad personado como EL PRÍNCIPE MALO, y a través de la magia del escenario, por supuesto, ¡estamos a punto de ver qué está pasando con su conjuro mágico en su calderito de la perdición! Vamos a verlo...

En algún lugar, por ahí, lo sé, (Ya imagino.)
está la voz de
un como-se-llame cabeza de patata, (¡Oh! ¡No me digas!)
¡que no me quiere bien!

Su ropa es bastante estúpida,
¡y también sus zapatos! (No hay negocio como el del espectáculo.)
¡Tiene una gran boca de pato!
(¡Quién sabe cómo masca!)

¡Cree que sabe algo
sobre EL GRAN PLAN!
Cómo la SOSERIA DEFINITIVA
debe REGIR y MANDAR.

No sabe ni una gota,
ni una migaja,
ni un ápice,
de la razón para hacer
esta mierda criminal.
Y luego, si lo supiera,
¿importaría algo?
¡Para nada!
Porque ESTÁ ESCRITO:

Nuestro DIOS BEIGE SOSO
tiende a CERTIFICARLO:

"¡Sólo los aburridos y sosos sobrevivirán!
¡Sólo los más debiles de la debilidad prosperarán!"
¡Tómalo o déjalo, no estarás vivo,
si eres abiertamente CREATIVO!

Los maricas, mariquitas y maricones son
'CREATIVOS',
toda la mejor música de Broadway es
'NATIVA'.

¿Quién dará un paso adelante
y acabará con todo este problema?
Para los ciudadanos beige y sosos,
sujetando los escombros
de los evanescentes sueños
de diversión inútil,
¡reemplazados por una erupción
de confusión 'CREATIVA'!

¡Pronto, mis valientes zombies,
haréis vuestro regreso!
¡Broadway brillará!
¡Broadway arderá!
(Junto con los restos de
TODO LO NUEVO)
¡Mi ENFERMEDAD SANTA hará
maravillas por vosotros!
¡Esos productores encantadores
que pagaron por vosotros 'entonces',
lo harán otra vez, y otra vez, y otra vez!

¡La patata espía (¡la patata espía!)
con horrible dicción (¡esa terrible dicción!)
se pudrirá en la basura (¡ya la puedo oler!)
cuando el desahucio de este espectáculo
tenga lugar poco después de que
mi habilidad alternativa
para el SABOTAJE TEATRAL
triunfe sobre VUESTROS deseos!

Tengo una reseña especial
(sí, ya sé que la tienes)
que he guardado durante años
(sí, ya sé que lo has hecho)
para un espectáculo como este
(para un espectáculo estúpido de verdad),
con PATATAS y MARICONES.

Diré que es desagradable, atroz, y pesado.
Diré que hace forúnculos dentro de tu cráneo.
Diré que es lo peor-de-lo-peor del año,
sin viento en el llano, y duro para el oído.
Diré que es el trabajo de una mente infantil.
Diré que es falto de gusto, y que encontrarás
una excusa mejor para gastar tu dinero o tu tiempo
en una Fiesta Tupper-Ware,
así que, ¡sé listo!
Aguanta ese dólar
un poco más
y no lo gastes aquí,
¡porque no puede ser peor!

¿QUÉ LE HA PASADO A BROADWAY?
¿DÓNDE SE HAN IDO TODO EL BRILLO,
EL 'CORAZÓN' Y EL 'ALMA'?
¿EL GOLPETEO?
¿EL CUCHICHEO?

Y después de que esta reseña mortal llegue al papel,
llegarán á el ENCORDADOR, el TORCEDOR y el VIOLADOR,
para ejecutar legalmente todo lo que quede
de esta trágica diversión para cerebros podridos por la droga.

Aguanta esa cuerda de sol
un poco más,
para tirar de ella aquí,
¡porque no puede sonar peor!

¿QUÉ LE HA PASADO A BROADWAY?
¿DÓNDE SE HAN IDO TODO EL BRILLO,
EL 'CORAZÓN' Y EL 'ALMA'?
¿EL GOLPETEO?
¿EL CUCHICHEO?

Y después de que esta reseña mortal llegue al papel,
llegarán á el ENCORDADOR, el TORCEDOR y el VIOLADOR,
para ejecutar legalmente todo lo que quede
de esta trágica diversión para cerebros podridos por la droga.

8. Approximate
Aproximado

fecha: verano [18 de julio] de 1982 lugar: Campo de fútbol, Pistoia, Italia
músicos: FZ guitarra solista/voz · Ray White guitarra/voz · Steve Vai guitarra acrobática · Tommy Mars teclados/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Ed Mann percusión · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

Heinz, Heinz,
haz comida.
AH... OH... EH... AH... (¡Heinz!)

Dagmar, ¡a cenar!

Permaneciendo vivo.

Ah, ah, ah, ah...

Hay un Buick del 39 bloqueando la entrada.

9. Love Of My Life
Amor de mi vida

fecha: [8 de mayo de] 1980 lugar: The Mudd Club, NYC
músicos: FZ voz · Ike Willis guitarra/voz · Ray White guitarra/voz · Tommy Mars teclados · Arthur Barrow teclados/bajo · David Logeman batería

FZ: ¡Gracias!

Amor de mi vida, te quiero tanto,
amor de mi vida, nunca te vayas,
te quiero sólo a ti,
amor, amor de mi vida
(amor de mi vida).

Las estrellas en el cielo
nunca mienten,
dime que me necesitas,
no digas adiós,
te quiero sólo a ti,
amor, amor de mi vida.

Las estrellas en el cielo
nunca mienten,
dime que me necesitas,
no digas adiós,
te quiero, cariño,
te quiero sólo a ti,
nunca me dejes,
no me hagas estar solo.

Amor de mi vida,
te quiero tanto,
amor de mi vida,
nunca te vayas,
te quiero sólo a ti,
amor, amor de mi vida,
amor de mi vida,
amor de mi vida,
etc.

10. Let's Move To Cleveland (Solos 1984)
Mudémonos a Cleveland (solos, 1984)

fecha: noviembre [28 de octubre] de 1984 lugar: Fine Arts Center Concert Hall, Amherst, Massachusets
músicos: Archie Shepp solo de saxo tenor · FZ guitarra · Ike Willis guitarra · Ray White guitarra · Bobby Martin teclados/saxo · Alan Zavod solo de teclado · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman solo de batería

FZ: Archie Shepp, damas y caballeros.

11. You Call That Music?
¿A eso le llamas música?

fecha: gira de primavera [14 de febrero] de 1969 lugar: Universidad de Columbia
músicos: FZ guitarra · Lowell George guitarra · Roy Estrada bajo/voz · Don Preston teclados/electrónica · Buzz Gardner trompeta · Ian Underwood clarinete · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería · Dave Samuels solista invitado al vibráfono

Otro aspecto del repertorio de los viejos M.O.I.: disonancia y abstracción... el tipo de material que solía llevar a los críticos de rock a la apoplejía. [YCDTOSA Sampler]

 

12. Pound For A Brown (Solos 1978)
Libra por enseñar el culo (solos 1978)

fecha: 31 [28] de octubre de 1979 [1978] lugar: The Palladium, NYC
músicos: FZ guitarra · Denny Walley guitarra slide · Tommy Mars teclados/voz - segundo solo · Peter Wolf solo de mini-moog · Ed Mann percusión · Patrick O'Hearn bajo · Arthur Barrow bajo · Vinnie Colaiuta batería

 

13. The Black Page (1984)
La página negra (1984)

fecha: noviembre [18 de diciembre] de 1984 [y 26 de agosto de 1984] lugar: Vancouver, B.C. [/The Pier, NYC]
músicos: FZ guitarra solista · Ike Willis guitarra · Ray White guitarra · Bobby Martin teclados/saxo · Alan Zavod teclados · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

 

14. Take Me Out To The Ball Game
Llévame al partido

(Jack Norworth and Albert Von Tilzer)

fecha: verano [13 de mayo] de 1988 lugar: Bilbao, España
músicos: FZ guitarra · Ike Willis voz de béisbol · Mike Keneally guitarra/sintetizador · Bobby Martin teclados · Ed Mann percusión · Walt Fowler solo de trompeta y voz de béisbol · Bruce Fowler trombón · Paul Carman saxo alto · Albert Wing saxo tenor · Kurt McGettrick saxo barítono · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

 

15. Filthy Habits
Hábitos sucios

fecha: verano [13 y 19 de mayo] de 1988 lugar: Bilbao, España/Grenoble, Francia
músicos: FZ guitarra solista · Ike Willis guitarra · Mike Keneally guitarra/sintetizador · Bobby Martin teclados · Ed Mann percusión · Walt Fowler trompeta · Bruce Fowler trombón · Paul Carman saxo alto · Albert Wing saxo tenor · Kurt McGettrick saxo barítono · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

 

16. The Torture Never Stops
La tortura nunca acaba

fecha: 1976 [21 de mayo de 1975] lugar: The Armadillo, Austin, Texas
músicos: FZ guitarra · Captain Beefheart armónica/voz · Napoleon Murphy Brock saxo · Bruce Fowler trombón · Denny Walley guitarra slide · George Duke teclados · Tom Fowler bajo · Terry Bozzio batería

Las moscas son verdes y zumbonas en su calabozo de la desesperación.
Los prisioneros se quejan y se mean en la ropa, y se rascan el pelo enmarañado.
Una tenue luz que viene de una ventana a cien yardas de distancia
es todo lo que llegan a conocer de la vida diaria normal,
de la vida diaria normal.

Cieno y podredumbre, ratas y mocos, y vómito en el suelo.
Cincuenta horribles soldados sostienen sus lanzas junto la puerta de hierro.
Y huele tan mal que las piedras se ahogan
y lloran lágrimas verdosas
en la cueva donde está funcionando el fuelle gigante para el fuego.
Y la tortura nunca acaba, digo,
la tortura nunca acaba, digo,
la tortura nunca acaba,
la tortura nunca acaba.

Las moscas son verdes y zumbonas en su calabozo de la desesperación.
Un príncipe malo se come un cerdo humeante en las cámaras justo al lado,
en las cámaras justo al lado.
Se come los morros y las pezuñas primero.
El lomo y las criadillas se dispersan pronto.
Su estilo para trinchar está muy bien ensayado.
Se planta y grita:
Que todos los hombres sean malditos.
Que todos los hombres sean malditos.
Que todos los hombres sean malditos.
Que todos los hombres sean malditos.
Y a discrepar, bueno, nadie se atreve.
Por supuesto es el mejor de los peores,
por supuesto el mejor de los peores.
Y huele tan mal que sus huesos se ahogan,
y lloran lágrimas verdosas.
En la sala donde está la dama de hierro,
donde la tortura nunca acaba, digo,
la tortura nunca acaba,
la tortura nunca acaba, digo,
la tortura nunca acaba.

Las moscas son verdes y zumbonas en su calabozo de la desesperación.
¿Quién es toda esa gente que ha encerrado allí abajo?
¿Están locos?
¿Son santos?
¿Son héroes que alguien pintó,
alguien pintó?
¿Son 'ismos' decorados después?
Una vez que vienen son mancillados,
una vez que vienen son mancillados.
Nunca se ha explicado desde que se creó,
pero un calabozo y sus parientes,
no requiere nada sino encerrar
de todo lo que ha sido.
Podría ser una 'ella', pero probablemente es un 'él'.
Podría ser una 'ella', pero probablemente es un 'él'.
Con eso es con lo que estamos tratando.
Con eso es con lo que estamos tratando.
Y piensa tanto que duele,
a las perlas y las pilas de ráfagas.
Todo calabozo tiene un remolque
donde la tortura nunca acaba, digo,
la tortura nunca acaba,
la tortura nunca acaba, te digo a ti,
la tortura nunca acaba.

CD 2

1. Church Chat
Charla de la iglesia

fecha: verano [22 de junio] de 1982 lugar: Metz, Francia
músicos: FZ voz inspiradora · Ray White guitarra/voz · Steve Vai guitarra acrobática/voz/zucchini · Tommy Mars teclados/voz · Bobby Martin teclados/saxo · Ed Mann percusión · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

Sabéis, hoy en día la Iglesia pasa por momentos terribles. Los dólares ya no llegan como antes. Y cuando los dólares no entran, la Iglesia se inventa un NUEVO RECLAMO para haceros GASTAR para IR AL CIELO. Bueno, sé que no sabéis de qué estoy hablando, pero QUÉ COÑO IMPORTA. En cualquier caso, escuchad esto, damas y caballeros, cuando la Iglesia quiere conseguir vuestro dinero os recuerdan el INFIERNO. Si cometéis un pecado iréis al Infierno.

Bueno, dejadme poneros un ejemplo, este chico de aquí. A veces la gente dice que si te FOLLAS a alguien es pecado. Esto puede ser o no verdad. Este chico no sólo se folló a alguien con su órgano, sino que también se folló a la chica con una GUITARRA, con un PARAGUAS, con un CALABACÍN, con un ZAPATO, con una BOLSA DE ENEMAS... (¿Qué más hiciste?) ¡UNA PALANCA DE VIBRATO! Alguna gente diría que esto es PECADO. Y si PECAS vas a ir al INFIERNO. Bueno, damas y caballeros: No hay Infierno. No existe esa cosa que llaman Infierno. No hay Infierno, ¡sólo FRANCIA!

2. Stevie's Spanking
La zurra de Stevie

fecha: verano [9 de julio] de 1982 lugar: Roma, Italia
músicos: FZ guitarra solista - segundo solo · Ray White guitarra/voz · Steve Vai guitarra acrobática - primer solo · Tommy Mars teclados/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Ed Mann percusión · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

 

3. Outside Now
Fuera ahora

fecha: [10 de] noviembre de 1984 lugar: Tower Theater, Philadelphia, Pennsylvania
músicos: FZ guitarra solista · Ike Willis guitarra/voz · Ray White guitarra/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Alan Zavod teclados · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

Esos ejecutivos me han desplumado de la hostia,
y todavía me queda mucho tiempo hasta que haya
pagado mi deuda con la sociedad,
y yo lo único que siempre he querido hacer era
tocar la guitarra y tirar de las cuerdas haciendo
rin-ton-tin-ton-tinoninoni.

Ya lo tengo,
seré hosco e introvertido,
me encerraré en el reino crepuscular
de mis propios pensamientos secretos,
me tumbaré de espaldas aquí hasta el amanecer
en un estado semi-catatónico,
y soñaré con notas de guitarra
que irritarían
al típico ejecutivo...

Bueno, creo que ésa funcionó,
si sólo pudieran oírlo,
media docena de ellos se estrangularían
mientras se chupan la polla unos a otros,
pero sólo era un puñado de notas
imaginarias que he tocado,
sólo algo extra
que me mantenga día a día,
y está bien,
voy a salir de aquí muy pronto,
entonces no tendré que vivir
en esta fea habitación de mierda.
No puedo esperar a ver,
no puedo esperar a ver cómo es
fuera ahora...
etc.

FZ: ¡Un, dos, tres, cuatro!

4. Disco Boy
Chico disco

fecha: verano [26 de junio] de 1982 lugar: Munich, Alemania
músicos: FZ voz solista · Ray White guitarra/voz · Steve Vai guitarra acrobática · Tommy Mars teclados/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Ed Mann percusión · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

 

5. Teen-age Wind
Viento adolescente

fecha: verano [26 de junio] de 1982 lugar: Munich, Alemania
músicos: FZ voz · Ray White guitarra/voz · Steve Vai guitarra acrobática · Tommy Mars teclados/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz solista · Ed Mann percusión · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

 

6. Truck Driver Divorce
El divorcio del conductor de camión

fecha: noviembre [24-26 de septiembre y 17 de diciembre] de 1984 [y 26 de junio de 1982] lugar(es): Paramount Theater, Portland, Oregon; Odeon Hammersmith, Londres, Inglaterra [y Munich, Alemania]
músicos [1984]: FZ guitarra solista/voz · Ike Willis guitarra/voz · Ray White guitarra/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Alan Zavod teclados · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería
[músicos (1982): FZ guitarra solista · Ray White guitarra · Steve Vai guitarra acrobática · Tommy Mars teclados · Bobby Martin teclados/saxo · Ed Mann percusión · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería]

 

7. Florentine Pogen
Galleta florentina

fecha: 18 de febrero de 1979 [y prob. 22 de septiembre de 1974] lugar: Odeon Hammersmith, Londres, Inglaterra [y prob. Helsinki, Finlandia]
[músicos 1974: · FZ guitarra/voz · Napoleon Murphy Brock saxo/voz · George Duke teclados/voz · Ruth Underwood percusión · Tom Fowler bajo · Chester Thompson batería]
músicos 1979: · FZ guitarra/voz · Ike Willis voz solista · Denny Walley guitarra slide/voces · Warren Cuccurullo guitarra · Tommy Mars teclados/voces · Peter Wolf teclados · Ed Mann percusión · Arthur Barrow bajo · Vinnie Colaiuta batería

 

8. Tiny Sick Tears
Lagrimitas nauseabundas

fecha: gira de primavera [13 de febrero] de 1969 lugar: The Factory, Bronx, NYC
músicos: FZ voz sensible · Lowell George guitarra/voz · Roy Estrada bajo/voz · Don Preston teclados/electrónica · Buzz Gardner trompeta · Ian Underwood saxo alto · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería

 

A veces en mitad de la noche
te sientes tenso
y te gustaría sentirte bien
y sabes que eres blanco
y que no tienes alma,
y no hay nadie con un agujero cerca
y por tanto, en tu locura y tu delirio adolescente,
das vueltas en tus sudadas sábanitas grises de adolescente
en la pequeña habitación con los pósters psicodélicos
y la bombilla roja
y el incienso
y tu colección de abalorios
y tus libros de canciones country
y lloras tus lagrimitas enfermas
lagrimitas enfermas
lagrimitas enfermas.
Sabes que tienes que buscar alivio
al terrible dolor que se agarra a tu corazón
porque te duele hasta el corazón
y estás llorando tus lagrimitas enfermas,
y tienes que bajar al piso de abajo,
fuera de tu habitación,
en el recibidor,
abajo a la sala de estar,
a través de la sala de estar,
hasta la cocina,
hasta el tarro de las galletas,
porque quieres tus galletas,
y le quitas la tapa al tarro de las galletas,
y metes tu manita enferma en el tarro de las galletas,
y buscas por el tarro de las galletas
para encontrar una galleta de pasas,
una esponjosa, con pasas gordas.
Una pequeña sensación táctil para tus deditos enfermos.
Aprietas la pasa en la galleta,
sacas la galleta del tarro,
metes la pasa en tu agujero de comer,
la empujas hasta el fondo en tu agujero de comer.
Ahora haces que tu agujero de comer se envuelva alrededor de la galletita
enferma.
Engulles la galleta,
pones la tapadera de nuevo en el tarro,
vas a la nevera,
abres la nevera,
sacas el cartón de leche,
abres el cartón de leche,
con un pico triangular así,
pones el pico triangular en tu agujero de beber,
allí mismo en tu agujero,
viertes el fluido blanco desde el cartón de beber hasta tu agujero,
cierras el pico,
reintroduces el cartón en la nevera,
cierras la puerta de la nevera,
sales de la cocina,
a través de la sala de estar,
vuelves a subir las escaleras,
pasas por delante de la habitación de tu hermana,
pasas por delante de la habitación de tu hermano,
tomas una máscara del pasillo de antigüedades,
bajas a la habitación de tu padre,
y entras,
y tu padre, tu padrecito enfermo,
se la está cascando con una revista Playboy.
La tiene enrollada como un tubo
y tiene su cosita enferma metida por en medio,
justo donde está el póster central.
Ahí está tu padre, con una pequeña erección enferma,
y tú entras y dices:
"Padre, quiero matarte",
y él dice: "¡Ahora no, hijo, ahora no!"

[...]

9. Smell My Beard
Huele mi barba

(George Duke, FZ)

 

10. The Booger Man
El hombre de los mocos

(George Duke, Napoleon Brock, FZ)

fecha: invierno [8 de noviembre] de 1974 lugar: New Jersey
músicos: FZ guitarra/voz · Napoleon Murphy Brock saxo/voz · George Duke teclados/voz · Ruth Underwood percusión · Tom Fowler bajo · Chester Thompson batería

 

11. Carolina Hardcore Ecstasy
El éxtasis duro de Carolina

fecha: noviembre [17 de diciembre] de 1984 lugar: Paramount Theater, Portland, Oregon
músicos: FZ guitarra solista/voz · Ike Willis guitarra/voz · Ray White guitarra/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Alan Zavod teclados · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

Hubiera jurado que su pelo estaba hecho de rayón.
Llevaba un lapiz de colores Milton-Bradley,
pero me podía tumbar sobre ella.
No recuerdo qué fue de mí...
el éxtasis duro de Carolina.

Puso una cinta de los Doobie Brothers
(oh-oh-oh, escucha la música),
yo llevaba puesta una capa a lo Roger Daltrey.
Había una cama en la que hundí su forma.
No recuerdo qué fue de mí...
el éxtasis duro de Carolina.

Algo más tarde
me desperté y ella se había ido.
Había rocío fuera en el césped
al amanecer.
Después volvió
con una bolsa de papel arrugada
que decía que llevaba dentro
una sorpresa.

Metió la mano hasta el fondo,
dijo que sabía que me sorprendería lo que traía,
que utilizó a un chulo de Charleston para encontrarlos.
Entonces me dio un par de zapatos
de cuero falso, talla 14, triple D.

Dije: "Me pregunto para qué son los zapatos."
Me dijo: "¡No te preocupes de nada!"
Y se tiró allí mismo al suelo de baldosas.
Ahora, cariño, ¡PISOTÉAME TODA!
El éxtasis duro de Carolina.

¿Es algo nuevo?
¿Hacer que la gente te pisotee?
¿Es lo que tengo que hacer
para darte placer?
"¿Qué es esto, un acertijo?
No te preocupes por lo que sea,
es méramente un momento
que puedo atesorar..."

A las diez en punto sus piernas y brazos se habían quedado inútiles,
no podía hablar porque su boca se había extendido.
Parecía como si la hubieran pasado por una batidora.
Pero, ¿era un dolor absoluto?
¡No! ¡No!
¡El éxtasis duro de Carolina!

Les puede parecer raro a Herb y a Dee,
¡el éxtasis duro de Carolina!

12. Are You Upset?
¿Estáis enfadados?

fecha: gira de primavera [prob. 21-22 de febrero] de 1969 lugar: Fillmore East, NYC
músicos: FZ voz · Lowell George guitarra/voz · Roy Estrada bajo/voz · Don Preston teclados/electrónica · Buzz Gardner trompeta · Ian Underwood saxo alto · Bunk Gardner saxo tenor · Motorhead Sherwood saxo barítono · Jimmy Carl Black batería · Arthur Dyer Tripp III batería

 

13. Little Girl Of Mine
Pequeña chica mía

(Morris Levy and Herbert Cox)

 

14. The Closer You Are
Cuanto más cerca estás

(Earl Lewis and Morgan Robinson)

 

15. Johnny Darling
Johnny cariño

(Louis Statton and Johnny Statton)

 

16. No, No Cherry
No, no, cereza

(L. Caesar and J. Gray)

fecha: [24 de agosto y 1 de diciembre de] 1984 lugares: Detroit, Michigan; St. Petersburg, Florida
músicos: FZ voz · Ike Willis guitarra/voz · Ray White guitarra/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Alan Zavod teclados · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

 

17. The Man From Utopia
El hombre de Utopía

(Donald and Doris Woods)

 

18. Mary Lou
Mary Lou

(Obie Jessie)

fecha: verano [8 de julio] de 1982 lugar: Campo de Fútbol, Pistoia, Italia
músicos: FZ voz solista · Ray White guitarra/voz · Steve Vai guitarra acrobática · Tommy Mars teclados/voz · Bobby Martin teclados/saxo/voz · Ed Mann percusión · Scott Thunes bajo · Chad Wackerman batería

 

Todas las canciones escritas por Frank Zappa
(excepto donde se indica lo contrario)
Traducción de Román García Albertos
donlope@ono.com
2015-08-15