portada

EIHN
Everything Is Healing Nicely

(Todo se está curando bien, Zappa, diciembre 1999)

  1. Library Card 7:42
  2. This Is A Test 1:35
  3. Jolly Good Fellow 4:34
  4. Roland's Big Event/Strat Vindaloo 5:56
  5. Master Ringo 3:35
  6. T'Mershi Duween 2:30
  7. Nap Time 8:02
  8. 9/8 Objects 3:06
  9. Naked City 8:42
  10. Whitey (Prototype) 1:12
  11. Amnerika Goes Home 3:00
  12. None Of The Above (Revised & Previsited) 8:38
  13. Wonderful Tattoo! 10:01

THE ENSEMBLE MODERN

Peter Rundel
Hilary Sturt
Thomas Fichter
Catherine Milliken
Wolfgang Stryi
Franck Ollu
William Formann
Uwe Dierksen
Daryl Smith
Ueli Wiget
Rumi Ogawa-Helferich
Detlef Tewes
Mathias Tacke
Friedemann Dähn
Dietmar Wiesner
Roland Diry
Veit Scholz
Stefan Dohr
Micahel Gross
Michael Svoboda
Hermann Kretzschmar
Rainer Römer
Andreas Böttger
Jürgen Ruck

PRODUCIDO POR FRANK ZAPPA

Mezclado en 1991 y 1992 por FRANK ZAPPA con SPENCER CHRISLU, UMRK
Valor en el Campo de Secuenciado y Editado: SPENCER CHRISLU

Grabación:
MARQUESON COY, Joe's Garage
DAVID DONDORF, UMRK
TODD YVEGA, Synclavier Direct to Disc

Cuadro de la portada por CHRISTOPHER MARK BRENNAN, "Sin título" 1996, óleo sobre lienzo, 48"x48"
Fotografía de HENNING LOHNER
Videofotos por VAN CARLSON (de AAAFNRA por FZ)

Dirección artística por GAIL ZAPPA
Diseño por ANTONY NEELY @ TRACY VEAL DESIGN

Notas:
ALI N. ASKIN, Comentarios
TODD YVEGA, Definitivas
GAIL ZAPPA, Notas finales, notas entre corchetes y notas al pie

Otra estupenda producción zappanesa... sentimos que es nuestro deber...
La música es lo Mejor.


Todo se está curando bien

Hemos descubierto esta gema en la bóveda. Yo no sabía de su existencia. Había escuchado cintas de las sesiones pero no me había llegado a dar cuenta de que Frank había mezclado este trabajo y de que se escondía sin ser molestado y sin título, hasta que Spence lo trajo a mi atención. Al principio pensé que "Ninguno de los de arriba" era tan buen nombre como cualquier otro de los que se podía elegir de la lista de canciones. Pero un día recibí una diapositiva de un cuadro de Chris Brennan —también sin título— e inmediatamente supe que esa era la portada y que esto se tenía que llamar Todo se está curando bien, y por supuesto es así.

Previamente a esto Spence había propuesto la audaz misión de convertir estas mezclas de artefacto en álbum. Sé que Frank hubiera hecho algo muy diferente. Pero como resultado de la dedicación y el esfuerzo de Spence ahora os es posible entender y apreciar más completamente la naturaleza especial del proyecto Yellow Shark.

Cuando Frank escribió The Real Frank Zappa Book todavía no había trabajado con el Ensemble Modern. Todavía no sabía que sería su última banda. Ni ellos. Aunque son una organización independiente, por un breve período FZ vino a considerarlos como la banda perfecta y trabajar con ellos como la más extraordinaria oportunidad de su carrera como compositor.

Por petición mía Ali N. Askin y Todd Yvega muy amablemente enviaron sus observaciones y todos estamos en deuda con ellos por su generosidad de visión y espíritu.

Nunca tuvieron la oportunidad de ver y escuchar a FZ en concierto aparte de en esta ocasión. Todd no se da cuenta por ejemplo de que FZ había utilizado esas técnicas que describe con un buen número de músicos formados clásicamente (notables entre ellos, los Underwood, Ian y Ruth). Pero eso no importa porque todo lo que necesitáis saber en palabras está aquí en sus notas, y todo lo demás está dentro y entre las otras notas: la música.

Esto pertenece en realidad a The Yellow Shark. Aquí es donde toda la investigación tuvo lugar. Y todos los experimentos para ver lo rápidamente que el Ensemble Modern se podía transformar a sí mismo en otras dimensiones. Aquí es donde puedes mirar en el futuro. ¿Funcionará?

¡Puedes apostarlo!


"Cualquier cosa en cualquier momento en cualquier lugar por ninguna razón en absoluto", este 'concepto' de FZ está vivo en cada pista de este CD. En esta ocasión nos está mostrando lo que sucede cuando tomas uno de los mejores grupos 'clásicos' de música moderna del mundo, y les dejas trabajar de un modo no convencional, introduciendo técnicas e ideas que raramente se encuentran en el mundo de compositor-escribe-partitura-y-quiere-que-se-interprete-tal-cual-está-escrita. Como menciona Todd, estas grabaciones no son productos terminados y pulidos de un largo período de trabajo, que incluye meses de ensayos, giras y grabaciones. Más bien son los documentos de un primer encuentro musical, que permiten al oyente echar un raro vistazo a unas jornadas de trabajo muy especiales que tuvieron lugar durante un período de dos semanas en California, en 1991.

Frank estaba utilizando las mismas estrategias y herramientas para componer que usaba con sus bandas. Material escrito y ensayado era mezclado con secciones improvisadas. Le enseñó a los intérpretes 'objetos', 'motivos', 'vamps', 'estructuras de acordes' y 'gestos' (musicales y teatrales), a los que él daba entrada mediante señales con la mano, caras curiosas, movimientos de cejas, etc. Al mismo tiempo estaba probando a cada miembro del grupo, buscando capacidades ocultas en cada intérprete. Y dado que no parecía tener ninguna limitación en términos de descripción del trabajo, eso podía significar que te podría pedir que hicieras cosas en las que nunca habías pensado: si fueras, por ejemplo, un intérprete de mandolina, eso no significaría que no se te pudiera pedir que improvisaras un texto hablado. O: aunque fueras el 'único' teclista, podrías acabar recitando un texto tan divertidamente [funnyly], que todo el mundo se mearía en los pantalones [±]. O, incluso si te consideraras a ti mismo un mal improvisador, podría elegirte y hacerte 'llevártelo'. Yo mismo acabé tumbado debajo de un piano de cola murmurando cosas extrañas en bávaro y turco...

Estas sesiones muestran cómo FZ empezaba a hacer música (y otras cosas) a medida para esta banda. Pero debido a su enfermedad un montón de ideas que empezaron aquí no se desarrollarían completamente.

Frank les dijo a los músicos que "se prepararan para lo inesperado". ¿Pero cómo hace uno eso? Yo diría: relájate, estate despierto y diviértete mientras "el aire pasa a travesss..."

Ali N. Askin
19 de septiembre de 1999

[funnyly] Me gusta cómo lo deletrea Ali. Su lengua nativa no es americana, ni tampoco el origen de su pasaporte. Al cruzar el adjetivo con el adverbio inconscientemente ha recreado para vosotros experimentar de primera mano exactamente el tipo de diversión inherente al evento original.

[±] Todd quiere asegurar a todos que ésta es una expresión de uso común en Alemania.


Si buscas música pulida este CD no es para ti. Éste álbum probablemente se podría describir mejor como un documental sonoro. Esto son grabaciones de los ensayos de Frank Zappa con el Ensemble Modern como preparación para "The Yellow Shark".

Memorables e interesantes sin embargo, son, después de todo, ensayos. Sólo hago esta acotación porque sería injusto para el Ensemble Modern presentar sus ensayos como si fuera una producción acabada. Ciertamente no lo digo porque haya nada por debajo de los estándares en esta música. Más bien al contrario, la música inspirada y las interpretaciones inspiradas consiguen brillar y sobrevivir a través de condiciones de grabación menos-que-ideales. (Así como, a la inversa, incluso la mejor producción no ayudará a una música poco inspirada a sobrevivir a la larga.) Para decirlo sencillamente, éste es el tipo de álbum que crecerá en ti.

Tuve la iluminadora experiencia de participar en las sesiones que finalmente formaron este álbum. Ojalá pudiera decir que he contribuido más al proyecto, pero básicamente sólo apretaba el botón de "grabar" y me bebía la cerveza que los Zappa sacaban para los músicos. Aparentemente esto me ha cualificado para escribir estas notas. Antes de entrar en cosas específicas para cada pieza, hay un par de puntualizaciones preliminares que me gustaría hacer.

Sobre el Ensemble Modern: Lo primero de todo, no necesitas que yo explique lo hábil que es este particular grupo. Su destreza y experiencia ya son renombradas en todo el mundo. Pero me gustaría que se supiera la alegría que fue trabajar con una gente que exhibía tal nivel de devoción y una ética de trabajo tan excepcional. (Era una gente que reunió su propio dinero para tomar un vuelo y ensayar con Frank. Algunos de ellos pospusieron sus vuelos de vuelta corriendo con los gastos sólo para poder pasar un par de días más con él.) Durante los ensayos, era parte de mis deberes diarios ir a Joe's Garage cuatro horas antes de la sesión para montar el equipo (que tenía que ser desmontado la noche anterior). Me impresionaba mucho que a mi llegada cada día, la mayoría si no todos los músicos estaban ya allí practicando diligentemente. No se requería que aparecieran hasta cuatro horas después. Podrían haber estado por ahí fuera haciendo fotos de las letras de Hollywood. Peroestaban personalmente impulsados a esforzarse para conseguir ese poquito más de perfección. Querían hacer lo mejor que pudieran para Frank y superar su interpretación del día anterior. Esta no es la clase de actitud a la que estoy acostumbrado a encontrarme entre los músicos sindicados de Hollywood.

Habiendo ya chorreado todos estos elogios, este álbum no va sobre el Ensemble Modern, ni tampoco es sólo sobre Frank Zappa o sus composiciones. Lo veo más como un documento de lo que había de especial en cómo Frank interactuaba con los músicos. Teniendo acceso a una orquesta magnífica como el Ensemble Modern, un gran compositor habría escrito algo de música grande, la hubiera puesto delante de ellos y les habría dejado hacer lo que saben hacer tan bien. Ciertamente no hay nada malo en eso. Frank sin embargo tuvo la visión de querer llevarles más allá de lo que ya hacían tan bien, empujarles hacia nuevos y poco familiares modos de trabajar. De este modo consiguieron resultados inesperados por todos y con un valor de entretenimiento mas allá de una gran composición interpretada por una gran orquesta. Y creo que los músicos obtuvieron un nivel extra de experiencia de esta colaboración. Así que sin más...

1. Library Card
Tarjeta de biblioteca

Frank asignó a varios músicos que improvisaran conversaciones. El pianista, Hermann Kretzschmar, sacó su tarjeta de biblioteca para usarla como texto. El distintivo timbre de su voz, el acento alemán, y el humorístico ritmo de su discurso obviamente se le aparecieron a Frank como un vehículo para ser desarrollado y utilizado. Puedes escuchar cómo esta idea floreció en Master Ringo, Wonderful Tattoo!, y finalmente en Welcome To The United States en el álbum "The Yellow Shark".

Código de barras de la biblioteca, etiqueta PE
El estudiante debe llevar encima esta tarjeta todo el tiempo,
Y presentarla cuando le pidan que se identifique
Esta tarjeta no es actualmente mientras [poni enrollado]

Puedes ser responsable por cualquier uno no autorizado de esta tarjeta antes de notificar a la oficina de tarjetas usadas
Por escrito, de posibles usos no autorizados debidos a pérdida o robo
Estoy de acuerdo en cumplir con todas las reglas de la biblioteca
Y en asumir la responsabilidad por todo el uso que se haga de esta tarjeta
(Oh-hoh)

2. This Is A Test
Esto es una prueba

Parte del plan general de Frank era componer con el Synclavier para el Ensemble Modern, así que el primer asunto a tratar era ver lo bien que podía funcionar este plan. La noche anterior al primer día de ensayos, me pidió que reorquestara su composición de Synclavier llamada Igor y que la arreglara para el Ensemble Modern, preparando partes impresas y una partitura para el director. Frank reemplazó el título con "Esto es una prueba" justo antes de imprimir las partes la mañana siguiente, sólo para que los músicos supieran el propósito de esta pieza corta. Como sucede tantas veces, el nombre se quedó.

Esta grabación es una primera toma interpretada por músicos que estaban leyendo las partituras que les acababan de dar. Ilustra no sólo la capacidad técnica de esta orquesta sino el hecho de que se las arreglaron para ser expresivos e impartir un estilo a lo que estaban tocando, incluso mientras se estaban peleando para interpretar con precisión algo que no habían visto nunca antes. No es necesario decirlo, la prueba se pasó con éxito y durante las siguientes dos semanas cada noche era interrumpida por un esfuerzo frenético y duro para sacar otra pieza del Synclavier y convertirla en notas sobre el papel para los experimentos del día siguiente.

Es interesante anotar que una de estas pruebas fue G-Spot Tornado. Después de algo así como una hora de ensayo, Frank decidió que era un experimento fallido y la apartó. Los miembros del grupo sin embargo estaban determinados a aprendérsela y continuaron practicando por su cuenta. Por la época en que los conciertos del "Yellow Shark" tuvieron lugar, G-Spot Tornado sirvió como gran final y como bis.

[FZ estaba sin duda alguna inspirado por el hecho de que Dweezil había tocado (parte de) G-Spot Tornado de gira con Z. Era impresionante.]

 

3. Jolly Good Fellow
Muchacho excelente

Al final de los ensayos con el grupo al completo en Joe's Garage, se pasó otra semana con grupos menores del Ensemble Modern en UMRK. Cada noche se hacía lo que llamaría una 'improvisación dirigida'. A diferencia de una improvisación en la que los músicos espontáneamente se van inventando lo que tocan, éstas son composiciones en las que a cada músico se le daban instrucciones de antemano, tanto escritas como verbales. Luego Frank dirigía a los músicos utilizando señales manuales y gestos. Parecía como si Frank estuviera tocando al Ensemble como un instrumento.

Este estilo de dirigir es muy único de Frank. Era conocido por entrenar a sus bandas de rock and roll para responder instantáneamente a una variedad de señales permitiendo así una interacción espontánea con eventos impredecibles durante un concierto. Este concepto por supuesto es completamente extraño en el entorno controlado (¡¿mal ventilado?!) de los conciertos convencionales de música clásica. Creo que Frank estaba intrigado por lo que se podía conseguir trayendo esta propensión hacia la interacción espontánea a músicos entrenados clásicamente.

Lo que me resulta verdaderamente remarcable [de esta forma de componer] es que estas piezas no suenan como improvisaciones. Suenan imposiblemente como composiciones que fueran cuidadosamente pensadas y meticulosamente orquestadas después. Era como si cada músico supiera lo que los otros iban a tocar. Ciertamente un testamento de la pericia excepcional de estos músicos y la casi-clarividencia que tenían unos con otros como grupo.

Cuando se graban piezas sin nombre, normalmente es cosa del ingeniero anotar [con propósitos domésticos] un título provisional sobre la marcha. Yo había notado el parecido del motivo inicial con la melodía de "Porque es un muchacho excelente" y así llamé al archivo Muchacho excelente pensando que se le daría un título apropiado más tarde. Es curioso cómo se quedan estas cosas.

[Nota: es curioso cómo más tarde nunca llega.]

 

4. Roland's Big Event/Strat Vindaloo
El gran momento de Roland/Strat Vindaloo

Otra práctica común en el jazz y en el rock pero casí inaudita en las salas de conciertos clásicos es la de improvisar un solo. Frank pasó una buena cantidad del tiempo de ensayo presionando a miembros individuales del grupo para que improvisaran un solo mientras el resto de la orquesta 'hacía la base' (otro concepto extraño a la música clásica). La mayoría si no todos los del Ensemble Modern nunca había hecho solos antes y hubo algo de consternación porque Frank les estaba pidiendo que lo hicieran. Siempre he sentido que uno de los dones de Frank es esta tendencia a empujar a la gente a intentar cosas más allá de sus inclinaciones.

Esta pista presenta un primer solo memorable por el inicialmente reluctante clarinetista Roland Diry. Recibió un aplauso entusiasta de todos (cortado para no romper la continuidad). Ese día en particular Frank tenía al violinista eléctrico L. Shankar allí para hacer una demostración de las técnicas de fraseado indias a los intérpretes de cuerdas y para ayudar a meter más a los músicos en el espíritu de la improvisación. El famoso solo de Roland va seguido por Strat Vindaloo presentando a FZ y a Shankar (a quien Frank afectuosamente llamaba Larry; la "L.", sin embargo, es por Lakshminarayana).

[El título es de Dweezil.]

 

5. Master Ringo
Master Ringo

No, ésta no se refiere al estimado Ringo Starr. Los resultados de la interpretación de Hermann Kretzschmar en Library Card incitaron a Frank a presentar un texto sustancialmente más colorido para considerar. Resulta que había a mano una revista alternativa dedicada al piercing genital y a los tatuajes llamada PFIQ (Internacional de Fans del Piercing Trimestral). De un valor particular eran las cartas al editor en las que los lectores describían sus experiencias con el piercing genital. Por ejemplo, no hay muchos gestos orquestales entusiasmados que se puedan hacer* en respuesta a una regla sobre el uso de la tarjeta de la biblioteca de uno. Sin embargo, cuando alguien describe el dolor que produce que te empujen una aguja a través del escroto, entonces sí que puedes llegar a la ciudad del triple-forte.

Durante este período, de vez en cuando me contrataban para sesiones de trabajo en agencias de publicidad locales. En éstas típicamente había una horda de hombres y mujeres de negocios presentes, con todos los accesorios requeridos: trajes, corbatas, maletines y teléfonos móviles. Frank me alentaba a llevarme el PFIQ conmigo para que durante una pausa pudiera sacarla del maletín con indiferencia y leerla casualmente delante de todos con un gesto serio en la cara. Es importante dar una impresión apropiada a los clientes.

*FZ está dirigiendo estos 'gestos'. Por tanto todo es posible (aaanfraa) y el entusiasmo, requerido o no, está en el ojo del entusiasta.

Querido PFIQ,
Desde que sacastéis mi pregunta y mi foto en el número 29 de PFIQ, he recibido muchas cartas.
Estoy contento de estar retirado porque así tengo mucho tiempo para responder a todos.
Finalmente me he librado del olor
De los piercings del escroto profundo
(murmullos)
Poniendo una barra de pesas de 5/32 pulgadas y un anillo de 5/16 pulgadas.
Ahora el aire pasa a través.
(risas)

(FZ: ¿Te puedes quedar así?
HERMANN: Quizá debería leer el texto una vez entero, porque... otra vez... oh...
FZ: Sólo... sólo dí "ahora el aire pasa a través")

Ahora el aire pasa a través.
Nunca dejéis de sacar PFIQ, porque se disfruta mucho.
Las tengo todas
Y vuelvo a ellas muchas veces.
¿Nunca habéis vuelto a escuchar nada de Carol, en el número 14, creo?
Seguid con el buen trabajo. No se qué piercing hacerme ahora.

P.D.: ¿Utilizáis xilocaína al 1 por ciento para los piercings profundos en la cabeza de la polla?
Hacerse un piercing en la cabeza de la polla debe ser doloroso.
(¡OOHH!)
¡Yo me hice tatuar la cabeza y dolía del demonio!
Pero no quería que parara el artista.

Master Ringo
1970-WIM

6. T'Mershi Duween
T'Mershi Duween

Un clásico en los escenarios de la banda de los 70. Frank le puso el nombre a partir de un personaje de una historia que se inventó Moon* de niña. Como This Is A Test la primera mitad de esta pista es también la primera vez que se tocó entera. Frank quería saber cómo manejaría el Ensemble Modern los difíciles tresillos de 24 contra 23±. La segunda mitad se construyó como una superposición de varias subdivisiones diferentes de la medida. A cada intérprete se le daba verbalmente una parte para tocar. Frank se refería a estos 'arreglos subcomposicionales' [término de Todd] como a "objetos". Una vez que un 'objeto' era desarrollado, se le asignaba un nombre y una señal manual para que "pudiera suceder en cualquier momento..."

*Moon Unit Zappa nació en 1967. Eso la haría una niña en los 70. Todavía se inventa cosas. Fyi T'Mershi Duween (como lo escribe Frank) es un camello y tiene una amiga llamada Sinini.

±una observación válida de Todd -

 

7. Nap Time
La hora de la siesta

Ésta presenta a Michael Svoboda en el corno alpino, Rumi Ogawa-Helferich en el silbato de pistón y voz, Rainer Römer y Andreas Böttger en la percusión. El hecho de que el corno alpino sólo produce notas en la serie armónica, en conjunción con la calidad tímbrica de los gongs tailandeses conttribuye a la naturaleza meditativa de esta pieza. Me gusta pensar que se tomó esta dirección porque todos nos sentíamos muy cansados esa tarde y necesitábamos algo pacífico y sedante. Otros podrían no estar de acuerdo.

[Todd le puso el nombre y a mí me gusta el título porque creo que si se lo hubiera dicho a FZ, Frank se hubiera reído como lo hice yo sabíendo cómo se hubiera reído Frank.]

 

8. 9/8 Objects
Objetos en 9/8

Frank hizo señales a las distintas secciones de la orquesta para tocar diferentes 'objetos' mientras avanzaba la pieza. Durante los ensayos Ali N. Askin transcribía a mano estos objetos conforme eran desarrollados. El título está tomado de la parte de arriba del manuscrito de FZ indicando el tiempo de estos objetos en particular. Sí, también aparece Shankar.

 

9. Naked City
Ciudad desnuda

La guitarra clásica tocada por Jürgen Ruck, ocupa un asiento delante del resto de la orquesta (como en un concierto de guitarra). Los motivos de guitarra estaban escritos de antemano, así como el motivo principal tocado por la orquesta. El resto, incluidas las improvisaciones, [fueron dirigidas e improvisadas bajo la batuta de FZ].

 

10. Whitey (Prototype)
Blanquito (prototipo)

Ésto es un breve extracto del ensayo inicial. He leído en una reseña sobre "The Yellow Shark" que el título Get Whitey era una referencia a los disturbios de Los Angeles de 1992. Demasiados periodistas establecen como hechos sus propias asunciones. Esta pieza precede varios años a los disturbios de Los Angeles y fue llamada caprichosamente "Get Whitey" porque empezó siendo construida únicamente con las notas de las teclas blancas del teclado. Ni de lejos tan interesante como la historia del periodista, pero a veces la verdad es así de gris.

[re: Get Whitey "El título originalmente vino porque la primera versión, el prototipo de Whitey que se ensayó en el 91 cuando el grupo vino a Los Angeles, sólo utilizaba las teclas blancas del piano". FZ, notas, "The Yellow Shark" - 1993]

 

11. Amnerika Goes Home
Amnerika vuelve a casa

Amnerika en su forma original aunque menos elaborada se grabó primero para "Thingfish". Aquí Frank utiliza el Synclavier para llevar el 'hocketing' a su extremo más absurdo. Para aquellos que no estén familiarizados con el término, es una técnica compositiva muy utilizada durante el período barroco, en la que una frase se segmenta de tal forma que dos o más instrumentos tocan segmentos alternativos, tomándolo cada uno donde el otro lo dejó. Frank tomó la "melodía y acompañamiento" estándar de Amnerika y distribuyó cada nota sucesiva a un instrumento diferente. El resultado tal y como se escucha en "Civilization: Phase III" es impresionante. Bastante fácil para una computadora pero es extremadamente difícil para 24 humanos que cada uno coloque sus notas aisladas respectivas en intervalos aparentemente azarosos y hacer que la cosa completa funcione como un engranaje. Las interpretaciones de los conciertos de "Yellow Shark" todavía eran un poco inestables y esta composición fue excluida del álbum. Spencer sintió que editando las mejores partes de cada concierto podría montar una versión con derecho a existir. Por cierto, que me han dicho que el Ensemble Modern ahora interpreta Amnerika rutinariamente y que sale ajustado e intachable cada vez. Era sólo una cuestión de tener suficiente tiempo para practicar.

 

12. None Of The Above (Revised & Previsited)
Ninguno de los de arriba (revisado y previsitado)

None Of The Above comenzó como una collección de cuartetos de cuerda compuestos con el Synclavier para el Kronos Quartet en 1985. Algunos movimientos fueron expandidos a quintetos de cuerda [ver los comentarios de FZ en el cd de "Yellow Shark"; puede que quieras escuchar III Revised también] para el Ensemble Modern, y algunos fueron expandidos aún más a forma de orquesta de cámara (en realidad quinteto de cuerdas con embellecimiento orquestal). Las secciones orquestales son de los ensayos de UMRK; los ensayos del quinteto de cuerdas se grabaron en Frankfurt, en 1992.

[Esta es una versión 'retorcida' de la xenocronía de FZ (ver THE REAL FRANK ZAPPA BOOK de FZ) en la que trozos escritos ocurren simultáneamente con elementos composicionales en tiempo real. Todd dice que FZ le sugirió a Peter Rundel que el EM podría (ahora que habían experimentado la magia de la improvisación) suplementar sus ingresos poniendo música a programas de televisión: Rundel podría dirigir y ellos podrían improvisar mientras veían. Me encanta esta idea, para ellos sería tan descerebrado. Diversión y resultados superiores garantizados.]

 

13. Wonderful Tattoo!
¡Maravilloso tatuaje!

Esto es esencialmente una continuación de Master Ringo. No se me ocurre nada que decir sobre Wonderful Tattoo! que no se haya dicho ya sobre Master Ringo.

Queridos Jim y PFI,
Adjunto fotos de mi polla
Y del maravilloso tatuaje que John [Stackee] de Houston me hizo.
Planeamos continuar el diseño en mis pelotas la próxima vez que vaya a Houston.
Me gusta mucho PFIQ,
Algún día espero visitar L.A. y conoceros.
Bob C.
2221-DCM

Querido PFIQ
Queridos amigos de PFIQ
Querido Jim
Queridos Jim y PFI
Todavía lo quiero
He tomado una decisión
Para aquellos que creen que... que cuanto más grande mejor
Los almacenes Marine tienen toda una línea
De anillos de acero inoxidable.
Adjunto fotos.
Sólo quería animar a una mujer
Que quiere hacerse un piercing en los pezones
Yo, francamente
Preferiría tener un fakir
Os mandaré unas cuantas fotos más en cuanto las tenga
2376
237-O
3134
2221

Pla
Nea
Mos
Con
Ti
Nuar
El
Di-se-ño en mis pelotas
La proxima vez que vaya a Houston
Me gusta mucho PFIQ
Algún día espero visitar L.A.
¡Y conoceros!

Lo único que me sorprende
Es cada año tengo la necesidad de hacerme otro agujero

¿Tú crees, Jim
Que un ginecólogo
Con la ayuda de vuestra revista podría hacer un piercing en el clítoris?

Quizá algún día se pueda llevar a cabo la experiencia definitiva

Creo que estamos siendo testigos de la evolución de un nuevo tipo de hombre,
La quintaesencia del ser, una persona que sea totalmente moderna
Al tiempo que primitiva en sus deseos y en su espíritu
Siento que esta combinación es rara en la sociedad de hoy en día.
Este tipo de persona tiene el deseo de que las cosas se hagan y es...
Este atributo ayudará a ambos lados a conseguirlo
Yo mismo estoy buscando al hombre quintaesencial
A través del piercing, los tatuajes y la educación.
Quizá algún día se pueda llevar a cabo la experiencia definitiva.

A mi última compañía sexual le gustaba la joyería en la mayoría de las ocasiones
Pero no en todas
Y yo accidentalmente me dejé la joyería atravesada fuera toda una noche
Y la mitad del día siguiente.

Todo se está curando bien.

 

Todas las canciones escritas por Frank Zappa
(excepto donde se indica lo contrario)
Traducción de Román García Albertos
donlope@ono.com
2015-08-15