Los lloriqueos de la madre

por Julio Murillo
Vibraciones nº 59, agosto 79

Mr. Zappa se queja. Su última gira por los mercados europeos ha supuesto una serie de declaraciones por parte de la madre del invento y, la verdad, no hay nadie que se salve de sus críticas. Ni los franceses ni los españoles ni nadie. Zappa ha efectuado giras europeas desde 1967 anualmente. El pasado tour fue el primero en que Frankie & cía venían con nuevo sello (CBS— "Sheik Yerbouti") y con contratos para tocar no sólo en ciudades principales sino también en algunas que otras capitales de provincia. A su vuelta a USA soltó los más diversos comentarios acerca de los incidentes de la gira a Paul Grein, un periodista de Billboard. No tienen desperdicio...

"He estado en sus mercados internacionales secundarios y, permítanme decirles que no es ninguna excursión al campo; no es para maricas. Acabamos de firmar con CBS fuera de los Estados Unidos y queríamos demostrar a los franceses que nos interesa ayudar a la venta de discos. Eramos el primer gran grupo de rock americano en hacer provincias. Hasta allí sólo se acercan los grupos franceses pero raramente los americanos. Si tienen alguna fecha libre puede que añadan Marsella o Lyon pero fui a sitios que ni siquiera sabía que existían, como Nantes, Montpellier, Dijon, Bordeaux, Brest..."

"Tocar en ciudades secundarias es un peligro. No tienen salas para un concierto de primera clase y, aunque las haya no caben más de dos mil personas y, por lo general, no permiten que se efectúen shows de rock. Por lo tanto actuaciones de rock que van a traer de 6000 a 10.000 personas se tienen que hacer en lugares industriales y horrorosos palacios de Deportes o de agricultura que no tienen calefacción ni aire acondicionado. La acústica es horripilante y pueden ser muy poco confortables físicamente. Cuando decides ir más lejos de tu patio interior, te enfrentas a todo esto. Llegas a ser un extranjero con una E mayúscula. Sólo hablas con tu manager y los de tu grupo; esto al cabo de un tiempo te vuelve muy raro. Por otro lado muchas ciudades no tienen ni aeropuerto y te puedes pasar cinco o seis horas de autobús para ir de un lado a otro. A nivel de transporte España representa sus propios problemas específicos; si vas a tocar allí resérvalo para el final de tu gira. Si tienes que entrar y salir rápido de allí, lo tienes muy, muy mal."

En esta última visita al Continente Zappa evitó Italia: "Cualquier tipo de acontecimiento público da a dos partidos políticos opuestos una poportunidad para montar jaleo. No me gusta que la gente utilice mis conciertos como forum de disputas."

Por otro lado Zappa recomienda mucho cuidado con los promotores extranjeros: "Tienen una gran ventaja porque no hay mucha posibilidad de que les hagas un juicio en el extranjero. Sólo te queda el informarte bien y conseguir referencias de otra gente con quien trabajas para ver si alguno se ha hecho timar por algún promotor en particular."

Si Zappa parece descontento del circuito europeo, no quiere ni oír hablar de tocar en países africanos o asiáticos o sudamericanos:

"Hace tiempo nos invitaron a hacer un concierto en Africa del Sur, pero cuando pedimos tocar para un público de raza mixta (blancos y negros) dijeron que no podía ser. De todos modos no les hubiera gustado nuestro grupo ya que somos un grupo de razas mixtas. Y no pienso que sea muy seguro ir a tocar a América del Sur. Una de las cosas que me preocupan cuando vas a estos mercados del tercer mundo es que el gobierno americano no te respaldaría si algo te ocurriera. Si un oficial de policía decide confiscar todo tu equipo y dejarte colgado allí, ¿a quién vas a llamar para pedir ayuda? Para que valga la pena ir a Asia tendrías que hacer una gira completa; tener todas esas maravillosas agujas dentro de ti (se refiere a las vacunas, no a la hero...), pagar cuatro dólares por una taza de café, llevarte medicinas contra pies de atleta... Todo un número."

La recomendación final de Frank Zappa a cualquier grupo de músicos que esté planeando una gira, es toda una declaración...

"Suelo ir a Europa en Enero o en los primeros meses del año. En esa época no van muchos grupos por allí. El tiempo es demasiado malo. Sólo los duros van allí en invierno. Mi consejo para los músicos que quieren hacer una gira mundial es el siguiente: si quieres una vida bien sencilla y tenerlo todo como tú quieras; quédate en Estados Unidos y no salgas..."

Decididamente abrumador. Yo le daría una medalla a este tío. Mejor dicho, lo propondría para el senado... total. Vivir para seguir viendo.

 

donlope@ono.com
2015-08-15