De nuevo, Frank Zappa en España

Gran Festival. Páginas musicales.
Escribe: Armando Matías Guiu
Lecturas nº 1248, 19 de marzo de 1976

No es la primera vez que Frank Zappa y «The Mothers» nos visitan. Actuaron ya en Barcelona y el éxito conseguido entonces ha motivado estas nuevas galas. Dos en Barcelona, los ías 15 y 16 de marzo, en el Nuevo Pabelló del Club Juventud, de Badalona, y el día 17 en el Pabellón Municipal de Deportes, de Bilbao.

Francis Vincent Zappa nació, en Baltimore, el 21 de diciembre de 1940, trasladándose a los catorce años a California, con su familia. Actualmente reside en Hollywood, en un viejo palacio mandado construir por el famoso actor del cine mudo Tom Mix.

En el colegio conoció a Don van Vliet («Captain Beefheart»), con el que inició una amistad que aún perdura. En Cucamonga montó un pequeño Estudio de grabación que fracasó en varias ocasiones.

En verano de 1965 nacieron, en Los Angeles, «The Mothers of Invention». Catorce LP sacaron con este nombre, siendo los primeros «Freak out I» y «Freak out II», ambos en 1966, y el último de los catorce, editado en 1974, «Roxy and elsewhere».

Sin un grupo, pero rodeado siempre de buenos elementos (no hay que olvidar que muchos de los que empezaron con él formaron parte o crearon otros grupos muy importantes, como «Canned Heat», «Mayall», «Blood, Sweat & Tears», etc.), ha editado cinco LP: En 1967, «Lumpy graby»; en 1970, «Hot rats» y «Chunga's revenge»; en 1971, el doble álbum «200 motels», y en 1972, «Waka Jawaka».

Quienes no puedan verle actuar en vivo, podrán consolarse escuchándole en alguna de estas grabaciones.

FZ
Frank Zappa, en su anterior viaje a España.

 

Gracias a Javier Marcote por el artículo

donlope@ono.com
2008-06-25