You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 4

YCDTOSA4

por Román García Albertos

6 de agosto de 2002

Todavía no tengo yo muy claro de qué va realmente este disco. Quiero decir que los otros volúmenes de la serie parecen tratar de algún tema en concreto (el Vol. 1 es un repaso general, el Vol. 6 trata de sexo y Halloween), o proceder de un período muy concreto (el Vol. 2 de 1974, el Vol. 3 de 1984 y el Vol. 5 de 1967-69 y 1982), pero en este caso todavía no estoy muy seguro de cuál es el eje de la recopilación. A ver si escuchándolo otra vez se me enciende alguna luz...

DISCO 1

1. Little Rubber Girl (FZ/Walley)

Este corte en realidad consta de tres partes diferenciadas. Lo primero es la introducción hablada de FZ: "Gracias. Ok, sentaos. Un poco más de bufonada cruda y desbocada para todos vosotros durante estos días de fiesta", que en realidad está grabada en 1984 y que sirve como introducción al disco (y quizá como definición). El resto del corte procede de Halloween en NY en 1978, y consiste en la introducción del tema "Go Cry On Somebody Else's Shoulder" y en la improvisación final después de que el tema se haya interpretado (es decir, que se ha eliminado toda la parte principal). Así que, al igual que en la versión original de Freak Out! Ray Collins improvisaba sobre los problemas amorosos de los pachucos, en ésta Denny Walley y Zappa improvisan sobre una "Chica de Goma" que probablemente sea una pariente directa de Ms. Pinky (probablemente su "hermana mayor", tal y como aparece en la película Baby Snakes en manos de Roy Estrada).

2. Stick Together

Volvemos a 1984 (para quedarnos un rato) con esta versión bastante estándar de "Stick Together". Quiero decir que no aporta mucho con respecto a la versión del álbum The Man From Utopia, sólo el gustazo que siempre es escuchar a Ray White & Ike Willis haciendo voces juntos.

3. My Guitar Wants To Kill Your Mama

Ésta sí que es una versión curiosa. Muy buena en voces y con aires de heavy metal tonto, con paradas y "riffs" (fraseos) y con aires funky por ahí en alguna parte. Y con Zappa haciendo un solo que por una vez sigue una ronda de acordes (es decir que no se queda en uno o dos durante tiempo indefinido, sino que hace dos vueltas y ya está: no es donde saca lo mejor de sí mismo, pero tampoco es que se le de mal).

4. Willie The Pimp

Y para seguir con el tema guitarrero, el "riff" de guitarra más famoso de Zappa. Ahora, eso sí, como seguimos en 1984, el tema, como casi todos los demás en esta época, recibe su propio tratamiento "tonto" convirtiéndose en algo bastante menos 'heavy' de lo que pudiera parecer al principio y más... no sé qué decir (incluidos sonidos electrónicos de batería en los momentos más inapropiados). Luego viene el solo con el acompañamiento de Willis y White dando guitarrazos por detrás, y con Zappa introduciendo "Montana", que durante esta gira siempre venía detrás.

5. Montana

Pero la versión de "Montana" que escuchamos procede de los conciertos del Roxy en 1973 (los mismos del álbum Roxy & Elsewhere y de la película que estamos todos esperando desde hace algún tiempo). Es decir, con George Duke, Ruth Underwood y Bruce Fowler por nombrar unos pocos. Una de las mejores bandas de Zappa de todos los tiempos (ya puestos, sólo falta por añadir a Napoleon, al siempre eficiente Tom Fowler y ni más ni menos que dos baterías de excepción: Chester Thompson y Ralph Humphrey). Un gran solo de guitarra con el pedal de Wah-Wah medio pisado todo el rato, luego la sección vocal esa tan complicada y de pronto, ¿Ike Willis? Sí, volvemos a 1984 a mitad de la canción (eh, Frank, si pensabas que nadie se iba a dar cuenta... bueno, vale, en los créditos lo pone bien claro), para acabarla y enlazar con la siguiente.

6. Brown Moses

Qué gran versión. Cómo me gustaría que existiera una especie de Thing-Fish grabado en vivo en 1984, porque les suena muy bien (aparte de este tema y el siguiente, sólo está "He's So Gay" en el Vol. 6). Como siempre, el gustazo en esta ocasión es escuchar esas armonías a cuatro voces (¡cuatro!) que se marcaba esta banda: FZ, Ike Willis, Ray White y Bobby Martin. Y la gira empezó con el añadido de Napoleon Murphy Brock, aunque duró muy poquito (demasiados cantantes, quizá, y además parece que no estaba en muy buena forma ese año, ¡no como ahora, según cuentan!).

7. The Evil Prince

Precisamente era Napoleon el encargado de cantar esta otra pieza procedente de Thing-Fish, pero en esta ocasión se encarga de defenderla (y podemos decir que sin ningún problema) Ray White, que hace una labor estupenda. Como comenta Zappa en las notas de You Can't Do That On Stage Anymore Sampler (donde también aparece este tema):

Este complicado arreglo fue desarrollado durante las pruebas de sonido en la gira de 1984. Una comparación con la edición original en "THING-FISH" dará una idea aproximada de como se pueden poner las cosas de retorcidas musicalmente en medio de una gira.

El arreglo desde luego es complicadillo, convierte casi cada estrofa de la melodía original en una pieza de música diferente, incluida una nueva cita de la "Suite de los planetas" de Gustav Holst ("Marte", en este caso). Y para poner la guinda, otro solo de guitarra de los buenos.

8. Approximate

Uno de mis momentos favoritos de este disco. La banda de 1982, con Steve Vai (que no en vano incluyó esta versión en su recopilación de sus mejores momentos con Zappa incluida en su Secret Jewel Box) y Ed Mann (muy flojo en la mezcla) a la cabeza, conspirando para convertir este complicado trozo de música en una especie de broma, con alusiones a las latas de comida Heinz y a alguna serie de televisión (por no mencionar cierta canción de cierto trío de hermanos australianos). En fin, un minuto y cuarenta y nueve segundos que demuestran una vez más que el humor cabe en la música.

9. Love Of My Life (Mudd Club Version)

Zappa y su banda en el auténtico Mudd Club de NYC (sí, el de la canción de You Are What You Is) en el verano de 1980 haciendo una versión bastante agradable de esta canción. La cosa no llega a las alturas que llegaría la banda siguiente a finales de ese mismo año (con Bob Harris haciendo el falsete, como se puede oír en el álbum Tinsel Town Rebellion), pero está bastante bien, y además la cosa realmente suena a club pequeño. (¿Quién hace el falsete aquí? Supongo que Tommy Mars).

10. Let's Move To Cleveland (Solos 1984)

Para enlazar el tema anterior con éste, Zappa inserta en el álbum una pequeña frase procedente de alguna grabación de 1973 ó 1974, y que se conoce comunmente como "The Hook" ("El gancho"). Es una de esas frases que la banda tocaba a una señal de Zappa en los momentos más inesperados. Volverá a aparecer en este mismo disco, pero mientras tanto se convirtió en parte integrante del tema "Be-Bop Tango" y dentro de él se puede escuchar tanto en Roxy & Elsewhere como en The Yellow Shark. De todas formas Zappa no fue el primero en utilizar esta frase como señal, ya que se puede escuchar también un par de veces en la pieza que cierra el álbum de Charles Mingus The Black Saint & The Sinner Lady (Impulse!, 1963).

Y aquí es donde de nuevo surge la continuidad conceptual dichosa, porque esa introducción apenas dura 5 segundos, y realmente el corte 10 de este disco consiste en 7 minutos de improvisaciones dentro del tema "Let's Move To Cleveland" a cargo ni más ni menos que de Archie Shepp, que se subió a improvisar con la banda de Zappa durante un concierto en Amherst (Massachusets). Archie Shepp, otro de los grandes del jazz, también grababa para Impulse! en los años 60 y también se dejaba influir gustosamente por Charles Mingus.

Aparte del solo de Shepp, en este corte podemos comprobar que aunque lo odiara, Scott Thunes también era capaz de tocar jazz si quería. Y un solo de Allan Zavod sin "Volcán".

11. You Call That Music?

Como dice Zappa en las notas de You Can't Do That On Stage Anymore Sampler, "otro aspecto del viejo repertorio de los MOI: disonancia y abstracción, el tipo de material que solía llevar a los críticos de rock a la apoplejía". La cosa está grabada en NYC en 1969, y se trata de una de esas improvisaciones dirigidas por Zappa que además cuenta (como en el tema anterior) con un invitado de lujo, Dave Samuels, al vibráfono. Samuels, entonces bastante joven, había trabajado con Gerry Mulligan y más adelante formaría parte de la banda Spyro Gyra. En 1976 volvería a trabajar con Zappa, también en NYC, primero durante la grabación del programa Saturday Night Live y luego durante los conciertos del Palladium en diciembre de los que se extrajo el álbum Zappa In New York, trabajando mano a mano con la gran Ruth Underwood.

12. Pound For A Brown (Solos 1978)

Y hablando del Palladium de NYC, aquí tenemos un fragmento de los conciertos de Halloween de 1978 (en el Vol. 6 hay otro buen puñado de cortes sacados de esos conciertos). Un extracto de las improvisaciones de "Pound For A Brown", con un gran solo de mini-MOOG de Peter Wolf, y con Arthur Barrow y Patrick O'Hearn compartiendo las labores con el bajo (yo no sé si se llegan a escuchar los dos bajos en este corte, al menos el de O'Hearn sí que se escucha bien). Parece que Barrow participaba más en las partes ensayadas y O'Hearn en las improvisadas (al fin y al cabo, no estuvo en los ensayos, y sólo apareció de invitado durante algunos conciertos en octubre). Después del solo de Peter Wolf viene otro del otro teclista, Tommy Mars, con su característico sonido de "voz pasada por el teclado" (no sé si es un vocoder o algún otro cacharro), diciendo algo así como "lo estoy sintiendo".

13. Black Page (1984)

Cuando ya parecía que habíamos entrado en ambiente, Zappa nos lanza a la cara esta estúpida versión de "The Black Page", y yo lo siento, pero aquí tengo que parar un momento porque me parto. La melodía tocada a la perfección, pero sobre un ritmo pachanguero que tira de espaldas. Zappa sabía reírse de sí mismo como nadie, eso es cierto. Para el solo de guitarra (que también está grabado en NYC) la cosa pasa de ska a reggae. El solo es de los relajados y con un interesante uso del eco al principio. Insisto en lo fascinantes que son los solos de este hombre. Cómo va buscando ideas y las va desarrollando sobre la marcha, retomándolas.

Por cierto, al final la melodía parece interpretada por la percusión. Pero en esta banda no había percusionista, así que o bien este último fragmento es de otra época o algún teclista llevaba un buen sonido de vibráfono (gracias, Manacho).

14. Take Me Out To The Ball Game (Norworth/Von Tilzer)

Y llegamos a uno de los momentos más absurdos de toda la discografía de Zappa. Qué me explique alguien por qué precisamente en Bilbao se pusieron en 1988 a gastar bromas sobre los presentadores de los partidos de béisbol americanos. Sobre la típica melodía que suena en los estadios, Ike Willis y Walt Fowler se dedican a imitar a dos famosos locutores de por allí, Skip Caray y Pete Van Wieren. Me intento imaginar las caras de la gente que asistió al concierto en Bilbao cuando se pusieron a hacer este número. Al final Walt Fowler de deja de chorradas y agarra la trompeta y se hace un breve solo bastante bonito, mientras Willis hace de las suyas.

15. Filthy Habits

Todo para enlazar con este tema, que interpretado por la banda de 1988 (también en Bilbao, al menos en parte), gana en consistencia y grandeza. Aunque pierda un poco de misterio con respecto a la versión original de Sleep Dirt. Una gran versión en cualquier caso, y como siempre con otro de esos grandes solos de guitarra exploratorios. En esta ocasión la base rítmica se mantiene inamovible, como si de un "loop" pregrabado se tratara, y Zappa insiste e insiste en hacer variaciones sobre el tema inicial, jugando a mantener el sonido y a deformarlo con la palanquica de la guitarra (que para eso la tiene).

16. The Torture Never Stops (Original Version)

Para acabar el primer CD, este pedazo de regalo. Captain Beefheart cantando "The Torture Never Stops" en la versión original de la gira de primavera de 1975, durante los conciertos en Austin en los que se grabó buena parte del álbum Bongo Fury. La versión es tan diferente de la que luego se editó en Zoot Allures y le encaja tan bien al Capitán, que se diría que se escribió para él, y que luego cuando Zappa tuvo que cantarla él mismo, no tuvo más remedio que adaptarla. Aquí, la base rítmica repite obsesivamente el motivo principal del "Smokestack Lightnin'" de Howlin' Wolf (al que Beefheart debe tanto en su estilo vocal), así que quizá la versión posterior sea musicalmente más interesante al fin y al cabo.

Lo mejor de esta versión, aparte de la voz de Beefheart por supuesto, es su armónica y sobre todo la guitarra slide de Denny Walley, que campa a sus anchas durante los 9 minutos que dura el tema repitiendo la frase de Howlin' Wolf y explotando hacia la mitad con un solo tremendo que da paso de nuevo a la armónica de Beefheart. Walley había colaborado originalmente con Geronimo Black, la banda que formó Jimmy Carl Black tras la separación de los Mothers Of Invention originales, y volvería a trabajar con Zappa durante la gira de 1978-79, en la época en que se grabó Joe's Garage.

Y aquí termina el primer CD, y de momento hemos tenido música de todas las épocas, grandes solos, invitados de lujo, piezas instrumentales, cantadas, recitadas, versiones de lujo, versiones tontas. Vamos, que hay de todo. ¿Será ese el eje principal del álbum: todo vale?

DISCO 2

1. Church Chat

Cuando hablamos de Them Or Us comentamos el incidente entre Steve Vai y Laurel Fishman que luego dio origen al tema "Stevie's Spanking". Ya sabéis, hicieron de todo. Para introducir el tema en este álbum, Zappa ha incluido una introducción grabada en Francia, y en la que, mientras el organista (Tommy o Bobby) interpreta el viejo espiritual "The Old Rugged Cross" (que también se puede escuchar hacia el final de "Jesus Thinks You're A Jerk" en Broadway The Hard Way), nos suelta un sermón:

Sabéis, hoy en día la Iglesia pasa por momentos terribles. Los dólares ya no llegan como antes. Y cuando los dólares no entran, la Iglesia se inventa un NUEVO RECLAMO para haceros GASTAR para IR AL CIELO. Bueno, sé que no sabéis de qué estoy hablando, pero QUÉ COÑO IMPORTA. En cualquier caso, escuchad esto, damas y caballeros, cuando la Iglesia quiere conseguir vuestro dinero os recuerdan el INFIERNO. Si cometéis un pecado iréis al Infierno.

Bueno, dejadme poneros un ejemplo, este chico de aquí. A veces la gente dice que si te FOLLAS a alguien es pecado. Esto puede ser o no verdad. Este chico no sólo se folló a alguien con su órgano, sino que también se folló a la chica con una GUITARRA, con un PARAGUAS, con un CALABACÍN, con un ZAPATO, con una BOLSA DE ENEMAS... (¿Qué más hiciste?) ¡UNA PALANCA DE VIBRATO! Alguna gente diría que esto es PECADO. Y si PECAS vas a ir al INFIERNO. Bueno, damas y caballeros: No hay Infierno. No existe esa cosa que llaman Infierno. No hay Infierno, ¡sólo FRANCIA!

Bueno, ya sabemos la opinión que tenía Zappa sobre Francia (lo cuenta en otro tema de Them Or Us, "In France"). De todas formas volvía a ir de gira año tras año, así que no lo pasaría tan mal...

2. Stevie's Spanking

Una versión larga, larga, grabada mayormente en Roma en el 82, en la que el protagonismo recae, cómo no, en el protagonista (curiosamente, me parece que Steve Vai no ha incluido ninguna versión de este tema en su Secret Jewel Box, quizá le de un poco de verguenza, je, je). El caso es que aquí el bueno de Steve se luce que da gusto. Mientras dura la parte cantada Zappa y Vai se alternan las frases, y cuando comienza lo que es realmente la parte de los solos, Zappa lo introduce y luego el campo queda abierto para que se explaye Vai. Luego le toca a Zappa, que también se queda a gusto (así contado, parece una escena porno), y hacia el final se produce una situación bastante inusual cuando Zappa anda por ahí: un duelo de guitarras. Todo esto mientras Scott Thunes repite obsesivamente la frase del bajo con el mini-MOOG.

Este mismo solo (sólo el solo) está incluido en el vídeo Video From Hell y da gusto ver las caras que se ponen Zappa y Vai mientras tocan, se nota que lo pasaban bien con sus guitarricas.

3. Outside Now

¿Hace falta alguna excusa para meter esta canción en cualquier parte? La banda de 1984, con Ike Willis cantando (cómo no, de hecho, que yo sepa, el tema sólo lo interpretaba Zappa en directo si Willis estaba en la banda), y un gran solo de guitarra. Sin bromas, sin tonterías. Como siempre.

4. Disco Boy

Y saltamos a una versión de 1982 de "Disco Boy" que no aporta mucha novedad respecto a la original de Zoot Allures, aparte de comprobar una vez más lo bien que sonaba esta banda y lo bien ensayadita que estaba.

5. Teen-age Wind

Seguimos en 1982 y con otro tema que tampoco hace olvidar la versión original. Y es sobre todo por las voces, porque el tema está interpretado a la perfección y casi nota por nota como la versión de You Are What You Is, pero, ay, allí la voz solista era Bob Harris y no Bobby Martin, y con todos mis respetos para Bobby Martin, Bob Harris (sí, el marido de Thana Harris que andaba un poco despistado en la Zappanale, según contaba Sebastián) tiene una voz mucho más bonita, y al final los juegos de voces son mucho más ricos en el álbum. Pero bueno, no se puede tener todo.

6. Truck Driver Divorce

Bien jugao, Frank. Si en el álbum original a "Teen-age Wind" le seguía esa especie de segunda parte de "Lonesome Cowboy Bill" que es "Harder Than Your Husband", aquí le sigue ni más ni menos que la que podríamos considerar la última parte de la "Trilogía Country de Frank Zappa". La cosa empieza con la banda de 1984 haciendo una de esas versiones enrevesadas con texturas de "Twilight Zone" incluidas y con Zappa y Willis llevando la parte vocal. Muy divertida, como siempre, pero, ¡ah!, cuando llega el solo retrocedemos un par de años en el tiempo hasta 1982 y cambiamos de ambiente completamente. Zappa sabía jugar con el contraste como nadie, y la entrada del solo de guitarra en este corte es uno de esos momentos que... Vamos, que me lo voy a poner otra vez y a escuchar el solo después tranquilamente. Hasta ahora.

7. Florentine Pogen

Y aquí otra de esas marcianadas imposibles de Zappa. Comienza con la banda de 1974, la misma que grabó la versión original de One Size Fits All (que recordemos que también estaba grabada en directo). Es decir, que suena bastante parecida, y justo después de la frase "When her hot breaks hot brake" repentinamente Napoleon Murphy Brock se transforma en un afónico Ike Willis en Londres en 1979 (sí, durante los mismos conciertos de las "Enfermedades de la banda" narradas en el Vol. 1). La banda de 1979 era tan respetuosa con el repertorio antiguo que apenas se nota la diferencia (no en vano el Clonemeister era Arthur Barrow y se encargó de hacer trampa para incluir en el repertorio sus canciones favoritas).

8. Tiny Sick Tears

Otro salto en el tiempo, exactamente 10 años en el pasado, y nos encontramos con los MOI clásicos de vuelta a Nueva York, en el Bronx (hay más grabaciones de este concierto en Weasels Ripped My Flesh, y los volúmenes 1 y 6 de esta serie). Zappa convierte el "96 Tears" de ? and The Mysterians en este "Tiny Sick Tears" con parodia del "The End" de los Doors incluida. Sí, el recitado de Jim Morrison en el tema de los Doors era más o menos así:

El asesino se levantó antes del alba, se puso su botas,
tomó una máscara del pasillo de antigüedades
y bajó al recibidor.
Fue a la habitación donde vivía su hermana, y...
Luego le hizo una visita a su hermano, y luego
llegó a una puerta... y miró dentro.
"Padre", "¿Sí, hijo?", "Quiero matarte",
"Madre... quiero... follarte".

Y el recitado de Zappa es así:

A veces en mitad de la noche
te sientes tenso
y te gustaría sentirte bien
y sabes que eres blanco
y que no tienes alma,
y no hay nadie con un agujero cerca
y por tanto, en tu locura y tu delirio adolescente,
das vueltas en tus sudadas sábanitas grises de adolescente
en la pequeña habitación con los pósters psicodélicos
y la bombilla roja
y el incienso
y tu colección de abalorios
y tus libros de canciones country
y lloras tus lagrimitas enfermas
lagrimitas enfermas
lagrimitas enfermas.
Sabes que tienes que buscar alivio
al terrible dolor que se agarra a tu corazón
porque te duele hasta el corazón
y estás llorando tus lagrimitas enfermas,
y tienes que bajar al piso de abajo,
fuera de tu habitación,
en el recibidor,
abajo a la sala de estar,
a través de la sala de estar,
hasta la cocina,
hasta el tarro de las galletas,
porque quieres tus galletas,
y le quitas la tapa al tarro de las galletas,
y metes tu manita enferma en el tarro de las galletas,
y buscas por el tarro de las galletas
para encontrar una galleta de pasas,
una esponjosa, con pasas gordas.
Una pequeña sensación táctil para tus deditos enfermos.
Aprietas la pasa en la galleta,
sacas la galleta del tarro,
metes la pasa en tu agujero de comer,
la empujas hasta el fondo en tu agujero de comer.
Ahora haces que tu agujero de comer se envuelva alrededor de la galletita
enferma.
Engulles la galleta,
pones la tapadera de nuevo en el tarro,
vas a la nevera,
abres la nevera,
sacas el cartón de leche,
abres el cartón de leche,
con un pico triangular así,
pones el pico triangular en tu agujero de beber,
allí mismo en tu agujero,
viertes el fluido blanco desde el cartón de beber hasta tu agujero,
cierras el pico,
reintroduces el cartón en la nevera,
cierras la puerta de la nevera,
sales de la cocina,
a través de la sala de estar,
vuelves a subir las escaleras,
pasas por delante de la habitación de tu hermana,
pasas por delante de la habitación de tu hermano,
tomas una máscara del pasillo de antigüedades,
bajas a la habitación de tu padre,
y entras,
y tu padre, tu padrecito enfermo,
se la está cascando con una revista Playboy.
La tiene enrollada como un tubo
y tiene su cosita enferma metida por en medio,
justo donde está el póster central.
Ahí está tu padre, con una pequeña erección enferma,
y tú entras y dices:
"Padre, quiero matarte",
y él dice: "¡Ahora no, hijo, ahora no!"

9. Smell My Beard

Suena de nuevo "The Hook", esta vez en su contexto real, y comienza una sección dedicada a la banda de 1974. En realidad se trata de la introducción de "Dupree's Paradise" (como en la versión de You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 2), es decir, George Duke poniéndonos al día sobre los últimos acontecimientos de la vida de la banda.

Como siempre, la cosa comienza con Duke golpeando sus platillos de dedos con tanta intensidad que a veces se da en los dedos y se hace daño. Luego se pone a tocar el sintetizador y a contar las aventuras de Marty Perellis (el road-manager de la banda, que aparece con frecuencia en las canciones de esta época) y unas amigas ("boogers") en la habitación del hotel. Se nota que todos en el escenario saben muy bien de qué está hablando, pero para los de fuera la cosa queda un poco enigmática (como "¿Qué estás haciendo ahí dentro?" "Oh, vaya" "Y entonces..." "¡Estás loco!"). La cosa termina (y de ahí el título del corte) con Perellis saliendo de la habitación y diciéndole a Napoleon: "¡Huéleme la barba!"

Habrá que usar la imaginación. "Louie Louie" se convierte en "El olor de Marty".

10. The Booger Man

A partir de aquí la cosa se convierte en Napoleon y George Duke improvisando una canción sobre el tema, alternando frases como "El hombre de las 'boogers'" y "tiene algo blanco en su barba" o "Se le pegan los calzoncillos a la pierna" y "Huéleme la barba". Todo con un ritmo muy funky (y con un gran bajo de Tom Fowler, que parece mentira que un tipo de aspecto tan soso sea tan funky). Lo mejor de todo esto es pensar que George Duke ni cantaba ni usaba sintetizadores cuando entró en la banda de Zappa, y éste le tuvo que convencer poniéndole delante un sintetizador y un micrófono. Al cabo de un año, era un gran cantante y uno de los que hacían cosas más interesantes con los cacharros esos.

11. Carolina Hardcore Ecstasy

Nos quedamos sin "Dupree's Paradise" y a cambio tenemos esta grabación de 1984. Lo que en origen cantaban Napoleon y George Duke aquí lo hacen Ike Willis y Ray White. No está mal. Además se puede comprobar lo parecidos que suenan Scott Thunes y Tom Fowler a veces. Por lo demás, la versión está bien, pero tampoco aporta mucha novedad. El solo, interesante como siempre (ya no sé cómo comentarlos, porque a mí me gustan todos).

12. Are You Upset?

Y de pronto, los Mothers de 1969 haciendo sus cosas y uno del público que se pone a pegar gritos: "¡Que te jodan!" Y Zappa dice: "¿Qué?" Y el otro: "¡Estás jodido!" Y Zappa que eso es lo más bonito que le han dicho hoy.

13. Little Girl Of Mine (Levy/Cox)

Y otro salto en el tiempo de vuelta a 1984 y otro cambio total de ambiente. Ahora estamos llegando ya al final del disco y a partir de aquí se trata de versiones más o menos sentidas de viejos temas favoritos de la juventud de Zappa. Empieza con "Little Girl Of Mine", de los Cleftones (1956), con Zappa haciendo lo que más le gusta: la voz grave de un cuarteto vocal de doo-wop.

14. The Closer You Are (Lewis/Robinson)

Zappa ya había incluido este tema de los Channels (1956) en el álbum Them Or us. Aquí la banda tiene que contenerse la risa al principio para intentar hacer una versión "correcta", como dice Zappa.

15. Johnny Darling (Statton/Statton)

Un tema de los Feathers (1954) muy breve y muy bonito.

16. No, No Cherry (Caesar/Gray)

Éste es de los Turbans (1955) y es muy divertido. El amor de Zappa por toda esta música es bastante sincero, evidentemente. Y a mí, gracias a él, cada vez me está gustando más esto del doo-wop (cualquier día de estos me pongo a buscar las cajas que ha editado Rhino con todos los viejos singles de esta época).

17. The Man From Utopia (Woods/Woods)
18. Mary Lou (Jessie)

Y para acabar nos vamos a Pistoia, Italia, en el verano de 1982, con este "medley" que daba título al álbum The Man From Utopia. Aquí la cosa ya no va tan en serio y las letras se transforman en narraciones de aventuras de algunos de los amigos italianos de la banda en aquella época. Un final de álbum repleto de buen humor.

Y como resumen, pues sigo sin ver una continuidad en el álbum, porque hay de todo. Y sin embargo, todo es puro Zappa y además fluye como si tal cosa. Quizá este segundo CD no sea el que tenga mejores momentos musicales pero desde luego queda bastante divertido.

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2002-08-10