You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 1

YCDTOSA1

por Román García Albertos

28 de junio de 2000

La cosa empieza con una conversación entre Flo & Eddie hablando con Zappa sobre cómo Mark vomitó en el escenario la otra noche. Mientras tanto Aynsley Dunbar habla de la gira que están haciendo. Un principio genial para una colección genial. Definitivamente ya sabemos de qué va la cosa: "Las giras te pueden volver loco".

Seguimos con "Once Upon A Time", la historia del origen del universo. Mark Volman era un sofá marrón que le parecía muy comercial a Dios, que hablaba en alemán mientras se fumaba su enorme puro. Vale.

Esto nos lleva a una gran versión con aires de feria alemana del clásico "Sofa" (todo esto por supuesto es parte de la suite del sofá, que se puede escuchar entera en el pseudo-pirata Swiss Cheese/Fire!).

Salto en el tiempo y pasamos directamente desde 1971 hasta 1982, con una de las mejores bandas que hayas escuchado jamás interpretando con fuerza el tema "The Mammy Anthem", que había aparecido en el álbum Thing-Fish como fondo musical y que aquí se ha convertido en vehículo para uno de esos ardientes solos de guitarra del amigo Frank. Steve Vai, Scott Thunes, Chad Wackerman, Tommy Mars, Bobby Martin, Ray White y Ed Mann, ¿no es una banda increíble? Atención como siempre al juego entre Thunes, Wackerman y Zappa en el solo.

Pasamos a la banda del verano del 80 interpretando una vieja canción, "You Didn't Try To Call Me". A esta banda se le daba muy bien este tipo de canciones, mejor que los instrumentales complicados (recordemos que David Logeman casi no tuvo tiempo para ensayar antes de la gira, tras el repentino abandono de Vinnie Colaiuta). Por cierto que esta es la banda que grabó el álbum You Are What You Is. El final reggae es muy divertido.

Con una pequeña frase prestada del álbum Joe's Garage pasamos a Zappa presentando a la banda de 1979 en Londres y contándonos que están todos enfermos y qué enfermedad tiene cada uno. Es la banda que grabó Joe's Garage y a pesar de su estado fueron capaces de dar unos grandes conciertos (muchos de los solos de Shut Up 'N Play Yer Guitar vienen de estas fechas).

Para demostrarlo enlazamos con "Tryin' To Grow A Chin" cantada por Denny Walley. Parece ser que siempre se equivocaba en la letra y Zappa le gasta una broma cantándole "Woolly Bully" para demostrarle que se ha dado cuenta. Al final Walley canta la frase que se le había olvidado ("I'm horny 'n lonely") y antes de que todos se pongan a tocar "Woolly Bully" retrocedemos exactamente 10 años en el tiempo y pasamos a...

La banda de 1969 (¡The Mothers Of Invention!) interpretando su "Gran Medley", o por lo menos buena parte: "Let's Make The Water Turn Black / Harry, You're A Beast / The Orange County Lumber Truck". Cada vez que oigo estas tres piezas juntas, en la versión que sea (la de 1968 de Ahead Of Their Time, la de 1988 de Make A Jazz Noise Here, o ésta), disfruto como un enano (para quien no conozca esa frase hecha, quiere decir que me lo paso muy bien, vamos).

Volvemos a 1971 y escuchamos la versión Costa Oeste de "Do You Like My New Car?", aquí titulada "The Groupie Routine". La historia de unas groupies intentando ligar con la estrella del rock que viene a tocar, plagada de referencias locales, y lo del single con la BALA siempre me ha parecido hilarante (al parecer la revista Rolling Stone ponía el dibujo de una bala en los singles más calientes de su lista). "Dos discos inéditos de Grateful Dead con Mel Torme". Historias de la carretera...

Como esa "vocecita" del fondo de la sala que dice "Freak me out, Frank! Freak me out, Frank!", lo que nos lleva a 1974 y a las aventuras de Ruth Underwood en las habitaciones de hotel, cuando un camarero intentó asaltarla cuando ella le abrió la puerta con un salto de cama y ella le dio una patada en salva sea la parte, historia que nos canta/cuenta Napoleon Murphy Brock sobre la música de "Louie Louie".

Y hablando de historias, y sin cambiar de banda, nos cantan "Babette", una canción originalmente prevista para 200 Motels que nos habla de la especial relación de algunos road-managers con la especie canina. Quizá la canción en principio no hablaba de Marty Perellis y sus perros, pero a quién le importa.

Retrocedemos un poquito y nos vamos a diciembre de 1973, al teatro Roxy de Los Angeles, con "I'm The Slime", en una versión funky con mucha sorna, que supongo que aparecerá en la película que todos estamos esperando.

Seguimos con la banda del Roxy y con "Big Swifty", el tema de Waka/Jawaka en una versión impagable con George Duke manejando el mini-MOOG y el piano eléctrico como nadie (más tarde Zappa explicaría que la solución ideal para reeemplazar a George Duke en la banda era contratar a dos teclistas), con Ruth haciendo sus cosas con el vibráfono (diablos, ¡está todo escrito!), Tom Fowler demostrando que los bajistas blancos también saben ser funkies, y un solo de guitarra sucio (seguramente con ese instrumento que dicen que "empezó su existencia siendo una Gibson SG").

Y luego, volvemos a la "banda enferma" de 1979 y al plato fuerte del disco: la suite de Nanook, "Don't Eat The Yellow Snow" al completo, con "Rollo" incluido. Con "Sophia" Warren Cuccurullo haciendo de "guitarrista  mercenario", Vinnie Colaiuta haciendo de bebé foca (arf!), y todo lo demás, incluido el "movimiento circular que ocupará el lugar del tiburón de barro en nuestra mitología" y un poco (bastante) de participación del público. En principio se supone que la gente tenía que hacer algo estúpido como saltar sobre el pecho del traficante de pieles de la canción, pero Angus O'Riley O'Patrick McGinty (un pariente de Joey Psychotic, famoso por la película Baby Snakes, según Ike Willis) se empeña en recitar un poema impresionante, lo cual hace cambiar a Zappa de opinión y hace que TODO el público recite un poema de su elección durante un par de compases mientras saltan. Finalmente el propio Zappa recita un poema de Dylan Thomas de memoria (¡eh! ¿no decía que odiaba la literatura?), un poema por cierto que se parece al estilo de Zappa al escribir canciones como "Muffin Man" o "Evelyn, A Modified Dog" y cosas así.

Bueno, en fin, volvemos a la historia de Nanook... oh, no, todavía hay más poesías... "Quiero un jardín, quiero un jardín para regarlo con mis lágrimas, etc., etc." y Denny Walley que dice "¡Ah, quieres un jardín de infancia!" (esta escena es retomada en el Vol. 3 de la serie, en "King Kong").

Ahora sí, volvemos a Nanook y "St. Alfonzo's Pancake Breakfast" en una versión estupenda, con Arthur Barrow sentado en un taburete junto a un cubo porque estaba mareado y vomitaba de vez en cuando. Y no se equivoca ni una nota, el tío.

Y después "Father O'Blivion" que enlaza con una versión "alfonsizada" de "Rollo", un viejo tema de la banda de finales de 1972 (el Petit Wazoo), y que también interpretó la Abnuceals Emuukha Orchestra de 1975 (la que grabó Orchestral Favorites), y que por fin ve así su primera edición oficial.

Buenas noches y fin del primer CD. Luego volvemos.

30 de junio de 2000

El segundo CD comienza en el Bronx en 1969 con Zappa leyendo una nota pidiendo que quiten los coches mal aparcados. Luego un poco de publicidad sobre las hamburguesas del local y arrancan con "Louie Louie", que le sirve a Zappa para dar una pequeña lección musical (nunca viene mal) y como base para cantar "Plastic People", que al terminar enlaza perfectamente con...

"The Torture Never Stops" en una versión impagable de 1978, donde podemos escuchar a Adrian Belew haciendo sus "pajaritos" con la guitarra (una de sus "firmas"). Gritos de tortura (probablemente Ed Mann), una banda perfecta y un tremendo y LARGO solo de guitarra (de esos que se van desarrollando y creciendo) que convierten a esta definitivamente en mi versión favorita de la "Tortura" (creo que ya hice algunos comentarios comparando versiones anteriormente).

Después de 15 magníficos minutos de tortura pasamos a algo bastante más ligero para aliviarnos, una versión de "Fine Girl" (una canción de Tinsel Town Rebellion grabada durante las sesiones de You Are What You Is) que la banda del 82 recrea a la perfección, con Bobby Martin recreando el falsete original de Bob Harris (no es lo mismo, pero cumple bien).

Y pasamos a un clásico de los 70, "Zomby Woof", recreado por la misma banda, y aquí le toca a Bobby Martin la papeleta de hacer la parte de Ricky Lancelotti (y otra vez no es lo mismo, pero cumple bastante bien, ¡al Bobby Martin lo que le echen!). Zappa nos regala con otro solo sobre una base funky estilo 80, sucio y peludo, que acaba con un poco de música clásica de miedo.

Volvemos a 1969 con los MOI haciendo lo que parece una versión de un clásico de los años 30 o 40, pero en seguida queda claro que no es así, y se ponen a hacer su típico "ruido de madres". Caos organizado. No es jazz, no es rock, no es fusión, no es nada que hayas oído antes ni después, pero es muy molesto. Me gusta.

La cosa se organiza para interpretar "Oh No" (la canción que faltaba en el "gran medley" del CD 1) en versión instrumental. Y es que sin Ray Collins la cosa no es igual, por mucho Lowell George que haya en el grupo, así que instrumental y santas pascuas. Otro solo de guitarra que nos puede servir muy bien para comparar los estilos de fraseo de Zappa en las diferentes épocas de su carrera, y antes de que la sección de vientos pierda los papeles completamente vuelve la melodía de "Orange County", un fundido (cosa rara en la colección) y pasamos al camerino de la banda de 1970, con Aynsley Dunbar intentando convencer a dos groupies de que le hagan una mamada a toda la banda a cambio de llevarlas en el avión hasta Orlando.

Antes de asimilar semejante conversación saltamos al puerto de Nueva York en 1984 con la banda más divertida del mundo cantando "Be In My Video" (esta canción y la siguiente se pueden ver en el vídeo Does Humor Belong In Music?), y después "The Deathless Horsie", una de esas piezas maravillosas de Zappa, vehículo para otro solo fascinante. Se nota que con Thunes y Wackerman se sentía cómodo.

Sobre las notas de "Deathless Horsie" Zappa comienza a recitar a toda prisa "Dangerous Kitchen", con Scott Thunes siguiéndole como un loco. Estas tres canciones seguidas de la banda de 1984 es uno de mis momentos favoritos de la discografía de Zappa. Hay de todo, do-wop, solos y locura variada.

Y si la cosa ya estaba en un punto álgido pasamos a una suite de You Are What You Is interpretada para la MTV en Halloween de 1981 en NYC. Comienza con "Dumb All Over" en una versión más "rap" que la del álbum, donde se nota que Zappa está feliz de decir todo lo que está diciendo delante de una cámara para que lo escuche la impresionable juventud americana. Y sobre la canción, pues, ¿qué decir? Que tiene mucha marcha y encima está llena de GRANDES VERDADES. Lástima que se haya comido el solo del final.

Sigue con "Heavenly Bank Account". En las notas Zappa comenta lo difícil que era interpretar los temas de You Are What You Is, tan lleno de overdubs, y lo bien que le salía a la banda esta. Pues es verdad. Y él que sigue aprovechando para lanzar mensajes por la tele, "¡QUE LAS IGLESIAS PAGUEN IMPUESTOS!"

Seguimos con You Are What You Is, y con "Suicide Chump", auténtico R&B que sirve para que el gran Ray White demuestre lo que sabe hacer con la guitarra, ¡es un auténtico guitarrista de blues! Y a Tommy Mars cuando se deja los sintetizadores y se agarra al órgano (en el buen sentido) tampoco se le da mal (aunque luego vuelve a los sintetizadores, claro), y si todo esto no era suficiente fiesta, Bobby Martin se une con el saxo haciéndose un par de rondas.

En lugar de pasar a "Jumbo Go Away" nos vamos a "Tell Me You Love Me" en una versión de la misma banda en 1982. Una versión heavy que todavía no ha llegado a ser lo que luego se convertirá en "Why Don't You Like Me" de Broadway The Hard Way. La versión nos permite disfrutar de los arreglos imposibles de Steve Vai (del que todavía no habíamos dicho nada, pero que está ahí todo el rato cumpliendo como un bendito).

Y sin movernos del sitio pasamos a "Sofa #2" para cerrar el disco, con Steve Vai llevando el peso de la melodía (recordemos que la versión de "Sofa" que hizo Steve Vai para el asunto del Zappa's Universe se llevó el Grammy de ese año al mejor instrumental). Por cierto, ahora que me fijo, parece que en esta versión, al igual que en la versión original, no hay bajo, lo hace un mini-MOOG (seguramente tocado por Scott Thunes).

Zappa se despide como siempre, "Gracias por venir al concierto" y buenas noches.

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2004-06-21