You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 2

YCDTOSA2

por Román García Albertos

31 de julio de 2000

Veo que no ha cuajado mucho la propuesta para comentar este disco, lo cual debe significar que no lo tiene mucha gente, lo cual es una lástima porque...

ES UN DISCO IMPRESCINDIBLe

Y sí, ya sé que pensaréis que siempre voy a decir lo mismo de cualquier disco de Frank Zappa, pero es que en este caso es verdad. Y me refiero a que es imprescindible para conocer mejor a este señor, porque...

ES EL ÚNICO DISCO DE ZAPPA QUE NOS OFRECE UN CONCIERTO COMPLETo

Y si tenemos en cuenta que más del 50% de su discografía está grabada en directo, esto ya es raro. Pero es que le gustaba reorganizar y desorganizar como a nadie, que si ahora quito los solos de guitarra y hago un disco con eso, que si ahora mezclo una versión de 1971 con una de 1988 para ver cómo queda, etc.

Pero en este caso, no. En este caso podemos escuchar las dos horas de concierto de principio a fin, con lo que tenemos un documento imprescindible de cómo era un concierto del grupo de Frank Zappa. Al menos en 1974.

(Por cierto que incluso aquí hizo un poco de trampa, porque en realidad el disco está montado a partir de dos conciertos diferentes, pero eso sí, en el mismo sitio y en dos días seguidos. Por eso el subtítulo "THE HELSINKI CONCERT" es menos apropiado que el que llevaba cuando anunciaron la salida del disco: "THE HELSINKI TAPES".)

En fin, vamos allá.

El lugar: Kulttuuritalo (Helsinki, Finlandia)
La(s) fecha(s): 22-23 de septiembre de 1974

La banda:
Frank Zappa: guitarra y voz
Ruth Underwood: percusión
Napoleon Murphy Brock: voz, saxo y flauta
Chester Thompson: batería
Tom Fowler: bajo
George Duke: teclados y voz

Es decir, una de las mejores y más divertidas bandas que te puedas encontrar: grandes músicos, con mucha alegría, capaces de tocar cualquier cosa por complicada que sea, y encima darle ritmo. Se nota que Zappa estaba cómodo con esta gente. Y encima el concierto está muy bien grabado, con 16 pistas de 1974, que ya está bien.

La cosa empieza con "Tush Tush Tush", una versión primitiva de "A Token Of My Extreme" que sirve para calentar el ambiente, y para que George Duke y Napoleon intercambien comentarios sobre los últimos acontecimientos de la gira mientras aparece el jefe.

Aparece el jefe, presenta la banda, e introduce "Stink-Foot", en una versión 'comentada' (es decir, con Duke y Napoleon recalcando en plan 'grupo de blues' todas las frases). Un solo de guitarra que nos prepara para la calidad del material guitarrístico que nos iremos encontrando, y antes de que el perro se ponga a explicar 'el meollo del bollo' pasamos a otra canción.

"Inca Roads". Poco hay que decir sobre esta canción que no hayamos dicho al comentar la versión de One Size Fits All. De hecho es la misma banda, y no hay muchas diferencias (así de bien tocaban), e incluso el solo de guitarra es el mismo (aunque aquí está al completo, claro). Al final descubrimos que una de las palabras secretas es "Romero".

Y pasamos a una maravillosa versión de "RDNZL". Cuando escuchas la versión de Studio Tan piensas que es una creación de estudio, pero cuando oyes a esta banda (prácticamente la misma que grabó esa versión) tocando el tema en directo con esta facilidad... diablos, no son de este planeta. Tras una preciosa sección de percusión de Ruth un solo de guitarra sucio sobre un ritmo relajado de esos que tanto le gustaban, luego la parte de miedo, y como novedad respecto a la versión de estudio el tema lleva voces, George y Napoleon intentando meter la frase "llévate un booger contigo a casa" en todas partes mientras cantan que "podemos compartir un amor" y directamente un solo de piano eléctrico de George Duke y final.

Y pasamos a la sección Roxy & Elsewhere. En las notas del disco Zappa nos cuenta:

"El repertorio es básicamente el mismo que el del álbum del Roxy, sin embargo, los tempos ultra-rápidos de los temas más difíciles demuestran lo que pasa cuando una banda ha tocado el material durante un año, y está tan cómoda con él que probablemente podrían tocarlo con los ojos vendados."

Y lo dice en serio. No hay más que escuchar la estúpida versión de "Village Of The Sun" que nos regalan. Lo que en Roxy & Elsewhere era una balada soul cantada con sentimiento, aquí se convierte en un rock & roll con unos cambios de ritmo tontísimos, música de verbena y no sé qué más. Yo es que cuando hace estas barbaridades con sus propias canciones es que me parto. Y qué bien tocada está. Y un solo de saxo (Napoleon no es Michel Brecker ni nada de eso, pero toca rock & roll con muchas ganas). Amagos de "Approximate", el bajista y el batería que parecen peleados con la melodía, final triunfal tonto, y como en Roxy & Elsewhere pasamos a...

"Echidna's Arf (Of You)", otro de esos instrumentales complicados con los que esta banda se sentía cómoda, y favorito de George Duke (lo incluyó en su álbum The Aura Will Prevail), y seguimos (igual que en Roxy & Elsewhere) con...

"Don't You Ever Wash That Thing?", en la misma línea (a mí me costó mucho tiempo de escuchar el Roxy & Elsewhere para comprender dónde empezaba una canción y acababa la otra, ¡ahora con los CDs es mucho más fácil que con los vinilos sin separación entre canciones!), con los arreglos que se van complicando más y más, y cambio de ritmo para el solo de guitarra (esto se convertiría en una costumbre). Luego la típica parada para que Zappa comente qué está pensando Ruth en la sección de percusión (en no resbalarse y caerse), y seguimos con un solo de piano, y un breve solo de batería de Chester Thompson (esta vez sin Ralph Humphrey).

Pasamos a "Pygmy Twylyte", en esta ocasión interpretada más despacio que en la versión de Roxy & Elsewhere. Así les da tiempo a hacer muchas más tonterías mientras la cantan. Esta es una de esas canciones que inevitablemente se me quedan pegadas y me paso días tarareando cada vez que la oigo. Me encanta. En esta versión (¡de 8 minutos!) se añade una sección 'heavy' y un cambio de ambiente para un solo de guitarra que no sé por qué me recuerda a los de Neil Young. Casi al final todos se callan un momento y dejan a George Duke solo, que está tocando algo de... ¿Bach? ¿Vivaldi? No importa, porque vuelven los guitarrazos de heavy sinfónico y la canción se les va de las manos cuando Zappa intenta repetir una frase que ha tocado Duke y mete la pata para descojone general.

Inmediatamente pasamos a "Room Service", una rutina cómica para lucimiento de Napoleon, que nos sigue contando aventurillas de habitación de hotel de grupo de rock & roll en gira mundial. Introducción funky eléctrica (mucha marcha, diríamos), para pasar al número principal. Zappa llamando al servicio de habitaciones (Napoleon "Ivan" diciendo que todo cuesta diez marcos), para pedir algo de pez con los ojos colgando, y alguna chica. Ivan le dice que si es cristiano entonces sí. En fin, un diálogo hilarante.

Volvemos al tema de "Pygmy Twylyte" para introducir una versión de "The Idiot Bastard Son" (un resto de los viejos temas de los Mothers que se habían recuperado para la gira de décimo aniversario de mayo de 1974). Una versión bastante respetuosa y que a mí me gusta mucho.

Después, "Cheepnis", a toda velocidad que hay prisa. La versión es muy parecida a la del Roxy & Elsewhere, sólo que más arrebatada y con final funky a cargo de la pareja de moda: George & Napoleon corriendo al refugio. Y fin del primer CD.

Mañana más.

31 de julio de 2000

Cuando salió este disco en 1988, lo más interesante era el segundo CD, porque era donde venían las canciones inéditas (en ese momento).

La cosa empieza con "Approximate", un viejo tema de las bandas de 1972, basado en la idea de que los músicos tienen una partitura con los tiempos de la composición, pero sin la melodía, es decir, sin notas que acompañen esos tiempos (sólo en algunos momentos puntuales hay notas predeterminadas), así que tienen que elegir las notas que más les apetezcan sin perder el ritmo. Así, la melodía es siempre "aproximada".

En esta ocasión la banda interpreta "Approximate" de varias formas. Primero la "melodía" con los instrumentos habituales, después con la boca, "como se interpretaría en la boda de Eva", con lo que aprovechan para contarnos los problemas que tuvo Suzi Quatro en la frontera al llevarse las toallas del hotel. Después la interpretan con los pies, dando patadas en el suelo al ritmo de la canción (en el vídeo Dub Room Special la interpretan también con mímica, haciendo como que tocan los instrumentos). Todo muy John Cage. Al final vuelven a tocarla al completo como introducción para una fantástica ronda de solos funky. Primero un solo de guitarra, luego un solo de batería, uno de mini-MOOG (o similar), otro de guitarra, vuelta al tema al completo, y final.

En realidad el tema "Approximate" había aparecido como parte de "The Purple Lagoon" en el álbum Zappa In New York, pero en ese momento los consumidores de a pie no lo sabíamos.

Otro tema relativamente inédito es el siguiente, "Dupree's Paradise", un habitual de los conciertos de la época que nunca llegó a editarse en este formato de banda de rock & roll. La versión oficial que apareció en el álbum The Perfect Stranger de 1984 era una versión para orquesta dirigida por Pierre Boulez que sólo comparte la melodía principal con esta versión.

Aquí la cosa empieza con una explicación de Zappa y una introducción muy interesante de piano eléctrico y sintetizadores de George Duke. Cuando ya ha creado todo el ambiente necesario se pone a contarnos las aventuras de Ruth de la noche anterior y luego deja de tocar el piano y se pone a hacer imitaciones vocales de la batería (como en Chunga's Revenge), mientras Zappa y Napoleon hacen una representación de otro músico que tiene los mismos problemas de aduana que Suzi Quatro con las toallas... las toallas del misterio...

Y después de más de 7 minutos de introducción finalmente comienza el tema "Dupree's Paradise". Una maravilla. ¿Por qué dejaría esta joya aparcada dentro de la lata tantos años? Después del tema, como siempre, los solos (esta es una de las cosas que diferencian este disco de los demás, están todos los solos al completo). Primero la flauta (Napoleon no es Jeremy Steig pero cumple muy bien), después un solo de bajo de Tom Fowler (creo que es el único que le recuerdo) alternado con frases de batería, otro solo de piano eléctrico y mini-MOOG del bendito George Duke, y luego allá por el minuto 14 la locura de percusión y batería (en ocasiones Zappa dejaba la guitarra y se unía a Ruth en su sección para tontear un poco con los cacharros de por ahí). ¡Me gusta!

Como siempre la cosa acaba mal, después de casi diez minutos de batería y percusión, percusión y batería, ruiditos, bocinas, reclamos para patos y demás, Chester Thompson parece que quiere empezar a tocar el "Danubio Azul" para pato en celo, y finalmente se decide por "Louie Louie".

Afortunadamente antes de que suceda lo peor, Zappa anuncia que tienen una petición especial y atacan una versión de un tema popular finlandes, "Satumaa", un tango que habían ensayado durante la prueba de sonido y que Napoleon canta ¡EN FINLANDÉS! con unos resultados desastrosos obviamente. La versión por supuesto pasa de tango a funky con gran facilidad, el público está encantado y eso nos lleva a otro de los clásicos inéditos...

"T'Mershi Duween", habitual en la época de George Duke, que nunca vio la luz hasta que se editó este álbum. Se recuperó en la gira de 1988 y podemos escuchar una versión actualizada en el álbum Make A Jazz Noise Here (que por cierto se parece bastante a éste en algunos aspectos). El tema vuelve a reaparecer en el álbum Everything Is Healing Nicely (el último hasta ahora) grabado por el Ensemble Modern en 1991, lo que nos sirve para apreciar la dificultad de la pieza: Zappa se la hizo tocar al Ensemble Modern para ver si eran capaces de enfrentarse a semajante partitura sin problemas. Lo hicieron (la toma que hay en EIHN es la primera) y así les fue.

Después viene una versión genial de otro par de clásicos de la época de los Mothers, "The Dog Breath Variations" y "Uncle Meat", en un arreglo (salvando las distancias instrumentales) muy similar al del Ensemble Modern en The Yellow Shark. Genial, ya digo.

Seguimos con "Building A Girl", un minutito con la banda siguiendo las instrucciones de Zappa, improvisando una 'composición-al-instante' para flauta, teclado y percusión (no sé, pero por el sonido del tema y el título de la canción, "construyendo una chica", puede que la cosa tenga alguna relación con las muñecas hinchables...).

Justo después comienza uno de los momentos más divertidos (en mi opinión) de toda la discografía de Zappa.

Aprovechando un silencio un tipo del público grita: "Whipping Post!" Zappa dice que vale, pero que, oh, no se la saben, que la cante un poco a ver cómo es. El tipo la canta y Zappa dice que parece de John Cage. El asunto se olvida y la banda comienza "Montana", pero... Chester comete un error con el redoble y Zappa le echa la bronca. Haciendo una parodia de sí mismo (era muy capaz de parar un tema a medio si alguien se equivocaba y hacérselo repetir hasta que saliera, todo eso delante del público) hace repetir el principio del tema varias veces (anunciándolo una vez como "Whipping Post") hasta que lo tocan mucho más lento para que Chester pueda pillarlo, "¿es demasiado rápido para ti?".

La cosa es que lo que iba a ser un "Montana" normal y corriente se convierte en otra cosa. Comienza diciendo "I might be movin' to Helsinki soon" y termina convirtiendo el "Dental Floss" de la canción en el "Whipping Post" de los Allman Brothers. El solo de guitarra (¿son imaginaciones mías?) es bastante Duane Allman, y al final parece que Zappa intenta tocar el riff de "Whipping Post". A pesar de lo que parecía al principio evidentemente Zappa conocía el tema de los Allman Brothers y hubiera dado un brazo para que alguien de la banda hubiera sabido cantarlo y habérselo tocado al tipo que lo pidió. Efectivamente, años después, en 1981, entró en la banda Robert Martin y Zappa le preguntó de pronto, "¿sabes cantar 'Whipping Post' de los Allman Brothers?" y cuando Martin le dijo que sí, rápidamente hicieron un arreglo del tema para estar preparados por si algún tipo de Helsinki volvía a pedirlo.

Y poco más, una breve versión de "Big Swifty" para despedirse y presentar a la banda, y buenas noches.

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2004-06-21