Trance-Fusion

TF

por Román García Albertos

Primeras impresiones

jueves, 16 de noviembre de 2006

Bueno, pues sí, al final salió Trance-Fusion. Se sabía que existía desde más o menos 1993 (o quizá antes), y ha circulado en versión pirata desde entonces, porque parece que una copia de pre-producción o de promoción se escapó. Se ha rumoreado de vez en cuando que se iba a editar (lo prometieron para el otoño de 2003 en la sección de FAQ de la página oficial), pero no ha habido anuncio serio hasta que se anunció la gira Zappa Plays Zappa en mayo de 2005. Se suponía que la gira iba a empezar en septiembre de ese año (¡en Barcelona!), pero cuando se pospuso para la siguiente primavera ya no se habló más del disco.

De repente, en septiembre de 2006, cuando en la página oficial sólo se habla de la futura edición de MOFO, el disco-documental que conmemora el 40 aniversario de Freak Out!, aparece Trans Fusion (sic) anunciado en CD Universe como para ser editado en octubre y que ya se puede pedir por adelantado. Y que lo edita WEA. En fin. Pues allá vamos, como los de CD Universe son gente seria y además lo ponen muy barato (13,29 $ más gastos de envío, que hacen un total de 15,86 €), pues a pedirlo. Lo raro es lo de WEA, pero a los pocos días lo cambian por Rykodisc Distribution. Y cuando ya se acerca la fecha original de edición (24 de octubre), lo cambian otra vez, ahora por Zappa Records, pero cambián la fecha al 7 de noviembre.

De locos, pero lidiando con el ZFT es lo habitual. La cosa es que Zappa Records ha firmado un contrato de distribución con Rykodisc Distribution, que ahora es propiedad de Warner (WEA). Ah, ahora se entiende todo. Finalmente se sabe que el disco se podía conseguir físicamente en el concierto de ZPZ en Nueva York el 31 de octubre, y los envíos por correo comienzan hacia el 5 o el 6 de noviembre. O sea, que existe. Dale diez días al paquete para que se dé una vuelta por Nueva Zelanda (¿?), y aquí está.

La grabación definitivamente es la misma que ha circulado en versión pirata (a falta de contrastar algunos detalles), y la portada, con unos delfines formando el bigote y perilla zappianos debajo del mar, también era conocida poco después de que se anunciara la edición del disco, así que por ahí no hay sorpresa. La presentación es sencilla: caja de plástico clásica transparente, y un libreto de ocho páginas (un cuadrado doblado, vaya), con dos o tres fotos de FZ y unos cuantos delfines.

Y las habituales notas de Gail, que leeré con calma mientras escucho el disco. Aparte, listas de lugares de grabación, músicos implicados, e incluso ingenieros de grabación, todos correctamente nombrados e identificados, aparentemente. Así que, a escucharlo (bueno, no es la primera vez, porque en alguna ocasión me he puesto la versión pirata que circulaba por ahí, pero la verdad es que sonaba tan mal, que en definitiva sólo la habré escuchado un par de veces estos años).

Comienza con "Chunga's Revenge", de 1988, con un duelo guitarrero entre Dweezil y Frank Zappa, y bueno, ya he comentado que Dweezil ha sido muy valiente al permitir que se editara esto a estas alturas, porque seguro que su técnica ha mejorado mucho. De todos modos, yo no puedo decir ni que toque bien ni mal, sino que su estilo no me dice nada. Sin embargo, cuando entra la guitarra de papi, la cosa de pronto cobra sentido. Atención a Scott Thunes. Y confirmado, el sonido es espectacular.

Sigue "Bowling On Charen", de 1977, con Adrian Belew y el resto en la banda. Un solo muy bonito que ya era un viejo conocido en los discos piratas con el nombre de "The Squirm". Después "Good Lobna", de 1984, sobre un loop y con Scott Thunes destacando de nuevo (cosa que creo que va a ser habitual en todo el disco).

"A Cold Dark Matter", de nuevo 1988, y sigue la frenética "Butter Or Cannons", de 1984, extraída de "Let's Go To Cleveland", citada en el solo. Las transiciones entre solos siguen más la pauta de Guitar (1988) que de Shut Up 'N Play Yer Guitar (1981), es decir, no hay solución de continuidad, saltamos de uno a otro sin pausa ni transición. "Ask Dr. Stupid" (1979), extraída de "Easy Meat", y a partir de "Scratch & Sniff", extraída de "City Of Tiny Lights", todo de 1988, excepto tres solos de 1984. Es decir, un montón de Scott Thunes. A destacar "Trance-Fusion", que con su compás en 21/8 ya había aparecido oficialmente al final del documental alemán Peefeeyatko (1991).

En total, 16 solos de guitarra de Frank Zappa (y dos de Dweezil), llenos de imaginación, detalles y matices, todo un festín que habrá que ir escuchando y digeriendo con calma (bien, bien, ya no falta mucho para una buena sesión con los tres discos guitarreros uno detrás de otro). El comentario de Gail resulta bastante más legible de lo habitual... hasta que hacia al final comienza a hablar no sé exactamente de qué sobre un hotel en Chicago. En fin, habrá que volverlo a leer...

Algunos detalles curiosos de los créditos: no hay ninguna mención ni a Rykodisc Distribution ni a Warner ni a WEA por ninguna parte. Es un disco de Zappa Records. Y ponen "Official Release #79", a pesar de que ha llegado a la calle antes que los oficiales #77 y #78 (de los que espero que estemos hablando bien pronto).

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2006-11-18