The Dub Room Special!

The Dub Room Special!

por Román García Albertos

Primeras impresiones

13 de septiembre de 2007

Anunciaron que salía ya el CD con la banda sonora de la película The Dub Room Special!, así que, qué remedio, había que pedirlo. En principio, no es la gran novedad que podíamos estar esperando, ya que por lo que se vé en el listado de canciones incluidas, todas menos una vienen en la película (editada en DVD recientemente). Pero en fin, ya digo, había que pedirlo. Aunque sólo sea para comentarlo aquí.

Como siempre, los datos del envío: Lo pedí el día 9 de agosto (el mismo día que anunciaron que ya se podía hacer el pre-pedido, aunque ya lo estaban vendiendo en los conciertos de ZPZ dsde el día 1), lo enviaron el 25 de agosto, y me ha llegado hoy, 12 de septiembre. El precio total, incluidos gastos de envío: 31,25 dólares (22,84 euros). Casi más barato que un disco de los Beatles en El Corte Inglés.

La rutina: abro el paquete, el disco está dentro, lo saco, lo miro, lo pongo. Los detalles de la portada son en general muy parecidos a los del DVD (a excepción de los auténticos once centímetros de cinta magnetofónica original que hay dentro de la caja de plástico). El sello es Zappa Records, y la referencia ZR 20006.

Se abre con "A Token Of My Extreme", en una versión similar a la de You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 2 (1988), y de momento llama la atención lo bien que suena. Suena muy bien. Ésta es la única pieza que no aparece en el DVD. Voy a ir leyendo las notas a ver qué se cuentan y si se entiende algo. Mientras, comienza "Stevie's Spanking", de 1981. El primer salto en el tiempo.

El origen del disco es una cinta preparada por Zappa en noviembre de 1982 para editar un doble álbum en vinilo. Joe Travers la encontró en la Bodega y la transfirieron a formato digital, que Dweezil re-secuenció para editarlo en CD. Todo eso lo cuenta Gail en el primer párrafo, así de clarito.

Con ese máster intentaron llegar a un acuerdo para editarlo en iTunes en exclusiva, que parece que no llegó a nada (esto no está tan clarito). Después se encontraron, también por casualidad, con los discos de prueba originales que Zappa había preparado en 1982. Intentaron sacar adelante el proyecto simultáneamente en DVD, CD, iTunes y vinilo, pero, evidentemente, sólo consiguieron sacar el DVD y ahora el CD.

Lo que no queda claro es si el CD procede de lo que hizo Dweezil o de los discos de prueba para vinilo. Supongo que lo primero.

Mientras tanto, ya están sonando "The Dog Breath Variations" y "Uncle Meat", las mismas versiones que en el DVD, pero sin efectos especiales. Qué bien suena. Comienza "Stink-Foot", que enlaza con "Easy Meat", la única otra canción de 1981 de todo el disco, con otro gran solo de guitarra (de ésos en los que Scott Thunes y Zappa parecen la misma persona improvisando con dos instrumentos diferentes a la vez).

El libreto, bastante sencillo, incluye también un texto de John Frusciante, guitarrista de Red Hot Chili Peppers, contando cómo descubrió a Zappa, cómo se fue comprando todos sus discos, cómo aprendió a tocar la guitarra por su culpa, cómo aprendió a leer música comparando The Frank Zappa Guitar Book con los discos, guitarra en mano. En fin, un texto repleto de sentida admiración.

(Este vídeo se podía ver antiguamente en la página oficial del propio Frusciante, pero no lo encuentro allí.)

Ya ha empezado "Montana", y sigue "Inca Roads". Entre ambas hay un fundido, cosa rara en un CD de Zappa. Supongo que aquí vendría el cambio de disco en el frustrado vinilo original. El solo de guitarra de "Inca Roads" por fin se puede escuchar tranquilamente en su totalidad: fue de esta versión de donde se sacó la pista básica para la original de One Size Fits All (1975), pero el solo se tomó de la versión de Helsinki, y en el DVD está plagado de efectos de sonido que acompañan a la animación de Bruce Bickford.

Sigue "Room Service". Podría decir que sin las imágenes pierde, pero como he visto el vídeo tantas veces, me los imagino perfectamente, así que funciona. Hilarante, como siempre.

Comienza la que seria la cara 4 del disco con "Cosmik Debris", una gran versión, y la cosa termina con "Florentine Pogen", con su solo de guitarra incluido y todo. El solo aparece en el DVD, pero no en One Size Fits All (la pista básica es la misma).

Pues nada, en definitiva, que suena muy bien, pero no aporta mucha novedad. Excepto por escuchar a la banda de 1974 en uno de sus mejores momentos, eso sí. De las del DVD, de 1974, la única que falta es "Approximate", supongo que por razones obvias: es demasiado visual; y de 1981 faltan unas cuantas: "Nig Biz", "Cocaine Decisions" y "Flakes", lo que hace que la cosa quede todavía más rara en el CD que en el DVD (¿qué pintan ahí esas dos canciones de 1981 entre todas las demás de 1974?).

Pero en cualquier caso yo creo que el CD funciona como un todo coherente. Si hubiera salido en 1982 o 1983, como estuvo previsto en algún momento, creo que hubiera sido un disco impresionante.

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2011-12-03