Joe's Menage

Joe's Menage

por Román García Albertos

Primeras impresiones

1 de noviembre de 2008

Lo anuncian el 26 de septiembre de 2008 y lo pido. 21,33 €, gastos de envío incluidos. Poco más de un mes después finalmente llega el paquetillo. Justo para la Víspera de Todos los Santos. Pues qué bien. Vale. Otras veces han tardado más. O menos.

Todos los detalles del disco ya se conocen a estas alturas. Todos los interesados ya lo han oído, descrito, criticado, valorado, explicado, transcrito, etc., etc. Vale, ahora voy a oírlo yo. Y a leerlo.

Los datos, por si queda alguien que no los conozca: un fan danés le envió a la familia un cassette con un conciero de 1975 que le dio el propio Zappa (la historia la cuenta en las notas, que voy a leer ahora mismo). Joe Travers se fue a las bodegas y encontró la cinta original del concierto. Cuarenta y cinco minutos de un concierto en Williamsburg, Virginia, el 1 de noviembre de 1975. Hace hoy exactamente treinta y tres años.

El grupo es The Mothers en su última encarnación, prácticamente el mismo que FZ:OZ (2002), con el añadido de Norma Jean Bell, que entró a formar parte del grupo precisamente en este concierto. Duró en The Mothers apenas un mes, y hasta ahora sólo estaba representada en la discografía oficial con la versión de "Black Napkins" que aparece en Frank Zappa Plays The Music Of Frank Zappa. A Memorial Tribute (1996).

Comienza con la recién estrenada "Honey, Don't You Want A Man Like Me?" en una versión funky primitiva parecida a la que hubiera aparecido en FZ:OZ (2002) de no ser porque no cupo en aquel doble CD. En general el sonido del grupo no es muy diferente al que podemos encontrar en ese disco (por no decir prácticamente igual), y la calidad de la grabación es la que cabe esperar de un concierto grabado con dos micrófonos desde el público. Lo mejor es la sensación de eso, de estar entre el público.

Sigue otra de las novedades de esta gira, "The Illinois Enema Bandit", con solo de guitarra incluido, y después "Carolina Hard-Core Ecstasy", con otro solo (el que salía en el anuncio de zappa.com, con cita de la "Caballería ligera" de Von Suppé incluida). Después la sección dedicada a We're Only In It For The Money (1968), con "Lonely Little Girl", "Take Your Clothes Off When You Dance" y "What's The Ugliest Part Of Your Body", en versiones similares a las que aparecen en FZ:OZ (2002).

Y ahora es cuando la cosa se empieza a poner interesante. Una versión funky de "Chunga's Revenge", donde por fin podemos escuchar a Norma Jean Bell improvisando unas frases, primero con la voz y luego con el saxo. Luego llega el turno de André Lewis, otro de los debutantes del grupo (aunque él consiguió aguantar toda la gira) que se hace un solo de melódica. Cómo le saca esos sonidos al instrumento es algo que me gustaría averiguar.

Y por si la cosa no quedaba ya lo suficientemente funky (sí, definitivamente, ésta fue la encarnación más funk de The Mothers Of Invention) el amigo Zappa anuncia que se va a hacer un solo de guitarra rítmica. Efectivamente. Una de las cosas más interesantes de esta gira de 1975-76 es precisamente que Zappa es el único guitarrista y debido a lo reducido de la formación tenemos la ocasión de disfrutar escuchándole tocar la guitarra rítmica durante todo el concierto. Eso ya lo aprendimos con FZ:OZ (2002), pero esto era inesperado. Después, Terry Bozzio y su clásico solo de batería de "Chunga's Revenge", bastante parecido al que pudimos escuchar en "Hands With A Hammer", de You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 3 (1989) y en la versión de "Chunga's Revenge" de FZ:OZ (2002). Trato de recordar infructuosamente unas declaraciones de Bozzio confesando que cuando empezó a tocar con Zappa más que improvisar lo que hacía era recrear algún solo famoso que se había estudiado y aprendido de memoria, pero que el maestro lo pilló.

Para acabar, "Zoot Allures", otro de los estrenos de esta gira, con un pequeño corte justo en la mitad, probablemente debido a un cambio de cinta o algo así. A pesar de todo, Zappa acaba su solo y nos presenta a los músicos (sigo sin saber muy bien por qué siguen sin querer publicitar a este grupo como la última encarnación de The Mothers Of Invention), incluido Tyrone Power. Y ya está. Hasta la próxima. Hasta el próximo.

 

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2008-11-01