Joe's Garage

JGAI JGAII&III

por Román García Albertos

Mi disco favorito

15 de febrero de 1999

Acabo de descubrir cuál es mi disco favorito de Zappa, y quería compartirlo (siempre había pensado que era imposible decidirme por alguno).

El disco es Joe's Garage, me lo he puesto hoy y he disfrutado como un enano. Lo tiene todo, es divertido, la historia que cuenta es interesante, se la va la cabeza como en cualquier otro momento, Vinnie Colaiuta es espeluznante, las canciones son buenísimas ("Joe's Garage" es un gran rock'n'roll), y lo mejor de todo es que cuando ya tenía todo esto muy claro llega "Packard Goose" que resulta que es mi canción favorita de Zappa, y me digo: "¡Es verdad! ¡Si ésta está en este disco!"

Entonces he decidido escribir y contarlo, pero ha empezado "Watermelon In Eastern Hay", y he pensado: "¡Si es que encima toca la guitarra en este disco mejor que en ningún otro!" (claro, que los solos están seleccionados de las dos giras anteriores, que fueron muy buenas). Y para acabar, la guinda: "A Little Green Rosetta", la canción más estupida de la historia, que además fue himno de mi pandilla cuando salió el disco.

Además, lo de "Y para toda la gente de España... que cree que los franceses están a la última... Y para la gente de Mongolia que siempre quiere ir a España de vacaciones..." y lo de "en algunos lugares del Tercer Mundo puede ser difícil bailar esto porque el tocadiscos de keroseno no es un aparato muy eficiente..." y "Sugerimos que en lugares como el Cuarto Mundo donde las cosas son realmente duras mantengas el tocadiscos en marcha frotando dos palos. Y si todo lo demás falla, tira el disco...", todo eso es impagable, amigos. Ya digo, la canción más estúpida de la historia.

Bueno, pues eso es todo, que me lo paso muy bien oyendo el disco este y que no me canso.

16 de febrero de 1999

Sobre la grabación de Joe's Garage, se hizo en primavera de 1979, al volver de la gira de 1978-79 y con algunos de los músicos que participaron en ésta. De hecho hay bastante material sacado de esa gira, sobre todo los solos (que están aislados de su ambiente original y "xenocronizados" con la nueva grabación). Originalmente se editó primero el Acto I (sep. 1979) como álbum sencillo y poco después los Actos II y III (nov. 1979) como álbum doble.

La Banda de 1978-79

5 de diciembre de 2000

Un poco de historia.

Tras la gira de 1977-78 la banda de Zappa sufrió importantes pérdidas. Adrian Belew se fue con David Bowie (que durante un concierto en Berlin le hizo una oferta que no pudo rechazar, para disgusto de Zappa, que le quería conservar en la banda), y Terry Bozzio y Patrick O"Hearn fueron despedidos (a Terry le dijo Zappa que ya era momento de seguir su propio camino, cosa que hizo con bastante éxito, y parece ser que con O"Hearn tenía un problema de disciplina: el bueno de Patrick tenía tanto que aportar que no se ceñía a las directrices del maestro, que al fin y al cabo era el que pagaba. El caso es que después de los conciertos de Londres Zappa disolvió la banda muy enfadado (Belew dice que también hubo algún problema de drogas en todo esto, pero no por su parte).

Así cuando Zappa se planteó rehacer la banda, se quedó con sus dos teclistas, Peter Wolf (que después de la gira se quedó temporalmente en Europa, no olvidemos que es austríaco) y Tommy Mars (que hizo los over-dubs de teclado para el álbum Sheik Yerbouti), además del percusionista Ed Mann, y tenía que montar una nueva banda para la gira de invierno.

Volvió a recuperar a Denny Walley, excepcional guitarrista slide que ya había estado en la banda en 1975 (cuando Bongo Fury), y además entraron unos cuantos músicos nuevos en la banda:

Arthur Barrow, que había sido fan de Zappa desde los años 60, y que se había dedicado a la música y a aprender a tocar el bajo como nadie con la única intención de entrar en la banda de Zappa algún día (incluso en 1975 se mudó a L.A. para estar más cerca y que aumentaran sus posibilidades), se enteró de que Zappa buscaba músicos y lo llamó por teléfono ofreciéndose. Hizo las pruebas pertinentes y fue contratado.

Ike Willis, al que Zappa había conocido durante un concierto en la Universidad de Washington, donde Willis estaba estudiando. Ike estaba en el equipo de escenario y Zappa le invitó a que fuera a las audiciones para nuevos miembros de la banda. Nunca se arrepentiría.

Y finalmente Vinnie Colaiuta, batería excepcional que por entonces estaba tocando de vez en cuando en la banda de Tom Fowler y que también se presentó a la audición. También era un viejo fan de la música de Zappa e iba bastante preparado. Zappa lo puso en verdaderos aprietos pero pasó la prueba y se quedó en la banda.

Para la parte de la gira que coincidía con Halloween volvió a la banda puntualmente Patrick O"Hearn (parece ser que Peter Wolf le echaba de menos) para los conciertos en NYC. Y para principios de 1979 se unió a la banda otro viejo fan del grupo, Warren Cuccurullo. Cuccurullo había estado siguiendo a Zappa desde la época de Flo & Eddie, y para la época de Zappa In New York siempre andaba por los camerinos y se había hecho amiguete de Zappa. Finalmente, a pesar de que Zappa intentaba contratar guitarristas que además cantaran, decidió contratarle para la gira de 1979. Así, Warren Cuccurullo se convirtió en el primer stunt guitar de la banda de Zappa, es decir, el encargado de repetir en directo las partes que Zappa había grabado en los discos antiguos y de tocar las partes escritas imposibles (el papel que luego llevaría Steve Vai hasta sus últimas consecuencias).

Es decir, Zappa se había juntado con una banda que incluía a algunos de los músicos más excepcionales del momento (todos unos desconocidos entonces), y encima casi todos eran fans de su música. Todos jovencitos y obedientes. Y se sabían ya las canciones. Zappa nunca se había encontrado en una situación semejante, y se notó en el espíritu de su música en la época. Con esta banda grabó la que puede ser perfectamente su obra maestra: Joe"s Garage.

27 de diciembre de 2000

Ya lo dije en alguna ocasión: este disco me encanta. Me gustaba mucho cuando salió, me ha gustado mucho cuando lo he vuelto a escuchar después de algunos años, y cada vez que descubro cosas nuevas sobre el disco sólo me hacen disfrutarlo más.

Cuando Zappa se metió al estudio con su banda (y menuda banda) en abril de 1979, acababa de salir el álbum Sheik Yerbouti, y Zappa recién estrenaba su propia compañía discográfica (¡Zappa Records!) y tenía medios a su disposición. Su intención original era hacer un single con un par de canciones para tener un poco de presencia en la radio, pero la cosa evolucionó de forma diferente.

Cuando fuimos al estudio para grabar 'Joe's Garage' el single, y 'Catholic Girls', la cara B, nos quedamos allí grabando dieciséis temas. Entonces me inventé una historia que los conectara. Es un gran problema. Es como hacer crucigramas. Fijándome con atención, noté que no sólo se había convertido en una historia de episodios, sino que además era una buena historia.

(Zappa entrevistado en Sal Común nš 25, febrero de 1980).

Así pues, con la historia del Escrutador Central fue enlazando las diferentes piezas. Toda una obra de ingeniería de continuidad conceptual. Además, con el estudio a su disposición pudo aprovechar para poner en práctica un montón de ideas increíbles, haciendo del reciclaje un arte. ¡Y todo prácticamente de casualidad!

Joe's Garage Act I

"Central Scrutinizer"

Sobre un fondo musical que resulta ser una nueva versión de "My Guitar Wants To Kill Your Mama" que no cuajó como tal, Zappa con la voz distorsionada por un megáfono nos presenta la historia de Joe, un músico que, como todos, ha empezado tocando en un garaje.

"La ZONA BLANCA es sólo para carga y descarga...
si tienen que cargar o descargar,
vayan a la ZONA BLANCA...
les encantará...
¡es una estilo de vida!"

"Joe's Garage"

El tema del garaje surgió de una conversación en los camerinos durante la gira del 79. Cada músico tenía su propia historia de garajes.

Yo he estado en un garaje, igual que millones de personas. Es un garaje imaginario fantástico, ya sabes, con chicas que entran dando palmadas y se ponen a bailar y a hacer cosas. Bueno, un garaje no es así. A pesar de todas las cervezas que te puedas beber sigue siendo una tontería. Es un garaje imaginario que quizá sea más accesible que la otra idea de garaje que tiene la gente. Si escribiese una canción acerca de cómo son en realidad los garajes donde he estado, sería una lata.

(Zappa, en Sal Común 25)

"Joe's Garage" es un tema clasicón y con aires nostálgicos. Ike Willis se estrena como Joe, y la armónica de Craig Steward aporta ambiente. Los dedos de unos Ruben & The Jets redivivos hacen "snat" y Jeff, Marginal Chagrin y Stumuk (un albañil que trabajó para Zappa y que se reveló como saxofonísta bajo, y que un par de años después obtuvo un papel en la película Uncle Meat) aportan un toque de rock'n'roll a la antiguo con sus saxofones. La vecina (Denny Walley) se queja del ruido y llama a la policía, que detiene a Joe y a sus amigos y les recomienda dedicarse a tareas más espirituales.

"Catholic Girls"

Tras el escándalo de "Jewish Princess" Zappa quiso demostrar que no tenía nada en contra de las chicas judías en particular, así que contraatacó con esta canción, que describe lo que hacen las chicas de los colegios católicos en sus ratos libres. Para recalcar la idea, Warren Cuccurullo toca la melodía de "Jewish Princess" hacia el final de la canción. Atención a Vinnie Colaiuta y Arthur Barrow que ya empiezan a llamar la atención con este tema. Joe conoce a Mary, una chica católica y empiezan a salir hasta que ella desaparece.

"Crew Slut"

Mary se ido de grupie con un famoso grupo de rock. Sobre unos aires de boogie donde destacan la guitarra slide de Denny Walley (¡que buen gusto tiene este hombre!), el sitar eléctrico de Cuccurullo, y la armónica de Craig Steward (¡vaya solo, como quien no quiere la cosa!), uno de los técnicos del grupo convence a Mary para que haga un montón de marranerías. Dale Bozzio, la mujer del frenético Terry, hace su debut como Mary diciendo que le gusta el cuero, y el tipo de la banda le dice que le van a regalar algo muy parecido a un "Telefunken U-47".

"Wet T-Shirt Nite" (también conocida como "Fembot In A Wet T-Shirt")

Mary se deja el grupo después de haber sido follada hasta la insensibilidad y decide volver a casa, para lo que decide presentarse a un concurso de Miss Camiseta Mojada (las buenas y viejas costumbres americanas en su esplendor). Lo que empieza como un alegre tema con aires de club sobre el ambiente del bar donde se desarrolla el concurso, se transforma de pronto en, ¿qué es esto?¿Vinnie Colaiuta, Arthur Barrow y Ed Mann que se han vuelto locos? Es uno de esos fragmentos instrumentales que escribe Zappa, al estilo de las que plagaban el álbum Uncle Meat, y que en otras ocasiones (recordemos "Wild Love" y "Sinister Footwear") han acabado formando parte de una composición mayor. En este caso no. Bueno, casi no, porque lo que si ha acabado formando parte de otra composición es la parte en la que Ike dice eso de:

Y es la
HORA DE LAS CAMISETAS MOJADAS OTRA VEZ
¡Sé que quieres que alguna te enseñe una teta!
¡GRANDES!
¡MOJADAS!
¡GRANDES Y MOJADAS!

Que se convirtió en la melodía inicial de una de las obras maestras del maestro (valga la redundancia): "Mo 'N Herb's Vacation". Reciclaje, ya digo.

Y después del picahielo en la frente, pasamos a:

"Toad-O Line" (también conocida como "On The Bus")

El título original del tema es una broma sobre el (entonces) famoso grupo Toto, la "línea de Toto" es en realidad la canción "Hold The Line", sobre la que está basado el solo de guitarra en el que básicamente consiste esta canción. Es uno de los grandes éxitos del grupo, y Zappa jugando con la melodía del tema hace un magnífico solo, extraído de una interpretación de "Inca Roads" en Alemania en marzo de 1979.

Y ahora no hay más remedio que explicar lo que es la xenocronía (lo explica John Swenson en las notas del álbum Shut Up 'N Play Yer Guitar):

Desde la época del álbum Sheik Yerbouti [Zappa] ha empezado a experimentar con una técnica de grabación/composición que él llama xenocronía, o extraña sincronización. Más simplemente, la idea de Zappa es que pasajes instrumentales de canciones completamente diferentes (la parte del bajo de una canción, la batería de otra, la guitarra de otra, etc.) se pueden ajustar musicalmente. Una aplicación aún más elaborada hace de una parte preexistente, particularmente un solo de guitarra, la base composicional para una canción completamente nueva.

La mayor parte de Joe's Garage se compuso y se grabó de este modo. Se extrajeron partes de guitarra en vivo de cintas de conciertos y fueron utilizadas como anteproyecto para elaboradas construcciones de estudio completamente diferentes del contexto original del solo. "Cuando le sugerí hacerlo el ingeniero con el que estaba trabajando me miró como si estuviera completamente loco", se ríe Zappa. "Mientras trabajábamos en el álbum él la llamaba la guitarra Ampex, porque cuando llegaba el momento del solo todo lo que yo hacía era poner la cinta máster y sentarme en el ATR y cuando llegaba el momento apretaba el botón y empezaba el solo de guitarra"."

"Why Does It Hurt When I Pee?"

Mientras tanto, Joe ha tenido relaciones con una chica no muy limpia, que le ha transmitido una "impronunciable enfermedad". Sobre una base que a mí siempre me ha recordado a Genesis y demás grupos semejantes, Ike se recrea en una frase verídica escuchada a un técnico durante la gira de 1978: "¿Por qué me duele cuando meo?"

"Lucille Has Messed My Mind Up"

Para que Joe cante sus penas, Zappa sorprendentemente recupera una vieja canción que compuso para el álbum de Jeff Simmons del mismo título, que se publicó a principios de 1970 (otro tema que Zappa recuperó de aquel álbum fue "Wonderful Wino"). Una preciosa canción en la línea de "Sharleena" o "Valarie", a la que sencillamente le hace un arreglo con aires reggae, la pone en boca de Ike Willis, y aquí está Lucille 9 años más tarde diciendo que ha vuelto para quedarse.  Las mejores canciones de amor parecen ser las más sencillas:

Lucille
Me ha liado la cabeza
Pero aún la quiero
Oh aún la quiero

Lucille
Me ha destrozado el corazón
Pero aún la quiero
La quiero de verdad

El ACTO I acaba con Joe decidiendo apuntarse a la Nueva Iglesia de la Aparatología de L. Ron Hoover (una clara parodia de la Iglesia de la Cienciología de L. Ron Hubbard).

ACT II

31 de diciembre de 2000

"A Token Of My Extreme"

Para presentarnos la iglesia de L.Ron Hoover, Zappa recupera otro viejo tema, que sirvió para iniciar los conciertos allá por 1974 y 1975, y desde entonces había caído en el olvido. Nunca sabes cuándo Zappa va a retomar una vieja idea. El gurú convence a Joe para que entre en "El Armario" y tenga relaciones sexuales con aparatos.

"Stick It Out"

Otra recuperación, este tema formaba parte de la "Suite del Sofa" de 1971 (que nunca fue publicada íntegramente) y había estado abandonado a su suerte hasta la grabación del álbum. En la suite original, la escena representaba a Dios haciendo una película porno en el sofá con el cerdito mágico y la chica enana, por supuesto en alemán (que es el idioma de Dios cuando hace negocios). Para el reciclaje del tema en Joe's Garage se ha conservado la letra y la música sin ningún cambio, aunque la escena representada es bien distinta: Joe ha aprendido alemán y se ha vestido de ama de casa, y ahora está en "El Armario", un club de alterne para aparatos de cocina, donde se enamora de una especie de cruce entre aspiradora industrial y cerdito-hucha llamado Sy Borg, que le recita unas cuantas frases sacadas de "Dancin' Fool" y de "Latex Solar Beef" ni más ni menos. Por otro lado se ha convertido en una estupenda pieza para escuchar en una discoteca, gracias a Arthur Barrow y Vinnie Colaiuta que hacen lo posible para que esto se pueda bailar.

"Sy Borg"

Una canción de la gira de 1978 con tranquilos aires reggae, al estilo de "Lucille", reconstruida para describir la hermosa escena de amor entre Joe, Sy y su amigo Gay Bob (¿es nuestro viejo Bobby Brown Cabeza de Patata?).

Peter Wolf nos regala un maravilloso solo de mini-MOOG (o algo así), que nos ayuda a entender por qué Zappa prefirió trabajar con él y no con Tommy Mars para la grabación del disco.

Peter [Wolf] hizo la mayor parte del trabajo en Joe's Garage. Tommy [Mars] sencillamente no encajaba. Cuando fuimos al estudio la primera vez, Pete había vuelto a Vienna y Tommy empezó el álbum. Siempre estaba improvisando. Tuvimos tantos problemas intentando que se comportara como un músico de estudio y que se pusiera a trabajar, que cuando Peter volvió de Vienna lo probé un par de días y fue mucho más eficiente. Con Tommy, trabajamos varios días y acabamos con dos canciones, mientras que con Peter podíamos hacer dos o tres canciones al día. Están equipados de forma diferente. Tommy es definitivamente un teclista creativo con una buena mente musical, pero en el departamento de disciplina tenemos algunos problemas. Sencillamente no puede controlarse y tocar algo simple que requiere la canción. Así que Tommy tocó en sólo dos canciones de las seis caras de Joe's Garage, el resto del trabajo en los teclados es de Peter. Para otras cosas que hago, Tommy está probablemente mejor cualificado que Peter. Tommy lee mucho mejor y tiene una clase de oído musical totalmente diferente. Sólo resultó que no era lo que necesitaba para Joe's Garage. Verás, hay muy poco teclado en él. Lo que se necesitaba era acompañamiento vocal, porque es básicamente un álbum vocal. Necesitábamos algunas canciones apoyadas con un piano eléctrico Wurtlizer, sin motivos ni cadencias jazz. Eso es todo lo que quería. Hay un montón de teclistas en el mundo que no se pueden imaginar que pueda ser divertido hacer eso. Tommy es uno de ellos. Peter tampoco estaba muy emocionado, porque básicamente es un tío del jazz también, pero en su caso puedes decir: "Ahora, Peter, deja de tocar jazz y toca esto", y lo hará. A Tommy se lo tienes que decir 18 veces. Las primeras sesiones fueron muy caóticas. Odio actuar como un juez o un árbitro y gritarle a todo el mundo porque están improvisando. No pago 200 dólares a la hora de estudio para tener allí unos tíos tocando jazz. Si quieres practicar, hazlo en casa, no lo hagas en el estudio. El estudio es cuando se hace el disco.

(Zappa, entrevistado en Keyboard Magazine, 1980)

Al final Joe con tanta efusión le funde los plomos a Sy y termina en la cárcel por destruir una propiedad del estado.

"Dong Work For Yuda"

Para describir el ambiente de la prisión, donde conviven músicos y ejecutivos discográficos, Zappa recupera una canción de las giras de 1977 y 1978 que consiste en reunir unos cuantos "Smotherismos", es decir, los errores de pronunciación y de dicción de John Smothers, alias "John el Calvo", el enorme guardaespaldas de Zappa. El encargado de imitar a Smothers es Terry Bozzio, que es el que lo hacía en directo.

"Keep It Greasey"

Lubricación. Muy importante. En fin, un tema que estaba en el repertorio de la banda desde 1975 y que aquí sirve para aclarar algunos aspectos prácticos del ambiente sodomita de la prisión.

El solo de guitarra tiene su historia. Originalmente está extraído de "City Of Tiny Lites", en una versión tocada en Alemania en 1979. De hecho se puede escuchar el solo en su forma original en el álbum Guitar bajo el título de "Outside Now (original solo)". Curioso, ¿eh? Es decir, que la melodía de lo que luego sería el tema "Outside Now" era en realidad una base de acompañamiento para que el maestro tocara la guitarra en uno de sus ritmos favoritos: 11/8.

Bueno, y la base del solo que se grabó para el álbum consiste en Arthur Barrow tocando el bajo y Warren Cuccurullo tocando el sitar eléctrico sobre un desquiciado Vinnie Colaiuta haciendo todo lo posible para que todos pierdan el ritmo.

Hay una parte en la que el ritmo es 19/16. El sentimiento es como de 4/4 con tres corcheas añadidas al final del compás. Luego hay otra parte en 21. Fue todo una sóla toma en vivo, sin cortes ni añadidos ni nada. Sólo lo ensayamos. Solíamos tocarlo en la carretera y Frank dijo, "Vale, vamos a alargarlo en el estudio y va a ser un solo. Vais a tocar el ritmo hasta que yo os dé una señal y luego nos vamos a otra cosa". Y bingo, nos dio una señal y zip, estábamos en 19/16. Grabamos esa pista sólo con guitarra, bajo y batería. No recuerdo si había piano eléctrico en esa sección de solo en particular o no. Fuimos a Village Records un día y grabamos canción tras canción como salchichas, todo en vivo, sin cortes ni nada.

(Vinnie Colaiuta, entrevistado en Modern Drum Magazine, noviembre de 1982)

"Outside Now"

A partir del acompañamiento de ese solo de "City Of Tiny Lites", Zappa añade una letra integrada en la trama (¡al fin!), y crea así una de sus más grandes canciones. Joe se imagina cómo será la vida fuera de la cárcel mientras imagina solos de guitarra. Ike Willis en todo su esplendor.

La pista de batería es en realidad un montaje, a base de pegar y recortar fragmentos de una grabación de Vinnie Colaiuta que también se utilizó para "He Used To Cut The Grass" y para dos temas del álbum Shut Up 'N Play Yer Guitar: "While You Were Out" y "Stucco Homes". En estos dos último casos, Zappa reconstruyó una base de batería inexistente, y sobre ella se dedicó a improvisar mientras Warren Cuccurullo le acompañaba con la guitarra rítmica.

En el caso de "Outside Now" Warren Cuccurullo recrea la melodía con el sitar eléctrico junto a Arthur Barrow. Bueno, quizá una de las cuatro sea la batería original, pero cualquiera sabe.

ACT III

"He Used To Cut The Grass"

Joe sale de la cárcel y se enfrenta a un mundo desolado, lleno de aparatos abandonados (una imagen recurrente en el universo Zappa) y sin música. Decide refugiarse en sí mismo y seguir imaginando solos de guitarra. Y vaya solos. Los solos imaginarios molestan a la vecina del principio del disco en la cabeza de Joe, cada vez más alejado de la realidad.

"Packard Goose"

De hecho, ya se imagina que los críticos musicales imaginarios ponen fatal sus solos de guitarra imaginarios, así que responde con una canción sobre la crítica musical en general.

Zappa tenía varias formas de componer su música. En este caso la cosa empezó con la letra, que Zappa escribió allá por 1975, y que recitaba de vez en cuando en directo sobre el fondo instrumental de otras canciones. A partir de ahí fue creando un acompañamiento propio y una melodía, y la cosa terminó en este prodigio que es el "Packard Goose" que todos conocemos.

La información no es conocimiento
El conocimiento no es sabiduría
La sabiduría no es verdad
La verdad no es belleza
La belleza no es amor
El amor no es música
La música es LO MEJOR

Y del solo de guitarra, no sé qué decir. El caso es que Warren Cuccurullo y Arthur Barrow van repitiendo una y otra vez la frase que marca el ritmo, mientras Vinnie Colaiuta parece estar tocando por libre cualquier cosa que se le ocurre, y el solo de guitarra de Zappa (a saber de qué concierto habrá salido y en qué canción aparecía originalmente*) mientras tanto sonando por encima de todo. Hacia el final del solo, la guitarra se acaba, y el Sr. Colaiuta pierde la cabeza justo a tiempo para volver con la melodía principal, que en seguida cambia para entrar en una parte estilo años 50 que enlaza con el tema "Joe's Garage" y que termina con unos coros de esos que tanto nos gustan mientras Ike Willis recupera algunas frases de la película 200 Motels sobre la guitarra de Warren Cuccurullo haciendo su famosa imitación de Al DiMeola.

"Watermelon In Easter Hay"

Joe comprende que todo sucede en su cabeza y decide tocar un último solo de guitarra imaginario antes de ser absorbido por la maquinaria de la sociedad. Y vaya solo. Para mucha gente el mejor de todos. Es un solo "compuesto", al estilo de "Zoot Allures" y "Black Napkins" (además comparte con ellos el honor de ser incluido en el recopilatorio de Dweezil, FZ Plays FZ), y hasta TÚ puedes tocarlo. Aunque dicen que una de las últimas voluntades de Zappa fue que ninguna de estas canciones fueran interpretadas nunca por nadie.

Sobre una base en 9/8 a cargo de Cuccurullo y Barrow en su papel de eternos creadores de bases sobre las que los dos locos de Zappa y Colaiuta puedan tocar, va desarrollando el tema y luego improvisando un poco para volver al tema principal. Qué sonido, qué tono.

No sé por qué, pero me acabo de acordar del tema "Purple Rain" de Prince.

"A Little Green Rosetta"

Tras un breve silencio, para permitirnos reflexionar sobre la maravilla que acabamos de oír, el Escrutador Central nos cuenta que Joe al final se ha dejado de tonterías y se ha puesto a trabajar. Concretamente en las Cocina de Investigación de las Instalaciones del Mollete (que hiciera famosa "Muffin Man"), y decide cantárnolos sin megáfono. El tema también es un viejo tema que se grabó originalmente en la época de One Size Fits All y que estuvo a punto de ver la luz dentro de Läther. Como Zappa nunca abandona una idea decidió poner broche de oro a esta opereta sobre la vida de Joe con este tema, consiguiendo un ambiente que recuerda directamente a "America Drinks & Goes Home", de Absolutely Free.

Mientras Zappa nos cuenta las dificultades que pueden tener en determinados países para llevar el ritmo, le va dando instrucciones a la banda, haciendo bromas sobre la asombrosa capacidad de Vinnie Colaiuta de mantener el ritmo en las peores circunstancias ("Estoy escuchando la claqueta, sí, estoy sufriendo con la pista de la claqueta ahora mismo... este tío está totalmente desincronizado con ella, pero qué coño importa. Ed Mann le llamará más tarde, le enseñará la señal. Muy bien, Vinnie, ¿dónde está el cinco?").

Son muy buenos músicos
Pero no hay ninguna diferencia
Si son buenos músicos
Porque a cualquiera que compre este disco
No le importa una mierda si hay buenos músicos
En él
Porque ésta es una canción estúpida
Y ASÍ ES COMO ME GUSTA

*"Easy Meat", 1 de abril de 1979 en Suiza.

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2004-06-17