Ahead Of Their Time

AOTT

por Román García Albertos

2 de junio de 1001

El disco se publicó en abril de 1993, aunque estaba pensado para bastante antes (en algún viejo catálogo de Zappa Records se anunciaba su salida para 1992). El retraso se debió probablemente entre otras cosas a la demanda que le presentaron a Zappa los viejos Mothers Of Invention pidiéndole royalties. La cosa se resolvió en privado en 1991, y en los discos que se editaron posteriormente con música de la época de los Mothers (el volumen 5 de la serie Stage y el propio Ahead Of Their Time) los miembros del grupo aparecían acreditados como co-autores de todas las partes de diálogo (algo inusitado en Zappa hasta ese momento).

El contenido de Ahead Of Their Time es un concierto casi completo de los Mothers Of Invention en el Royal Festival Hall de Londres el 25 de octubre de 1968 (no el 28 de octubre, como pone en los créditos erróneamente).

La primera parte es una representación teatral del grupo con la colaboración de algunos miembros de la BBC Symphony Orchestra (esta parte ya había aparecido en el Mystery Disc que acompañaba a la caja The Old Masters Box Two de 1986, y en el vídeo Uncle Meat, donde se puede disfrutar en todo su esplendor el disfraz de Papa con tetas de acero de Roy Estrada), y la segunda parte es, en palabras del propio Zappa, "un buen —no excepcional— concierto rock de los M.O.I.", con unos cuantos clásicos de la banda en versión instrumental (Ray Collins no se apuntó a la gira europea de 1968).

Algunos fragmentos del mismo concierto se pueden escuchar en el álbum Weasels Ripped My Flesh (Bizarre/Reprise, 1970). Concretamente "The Orange County Lumber Truck" (que está incluida también en Ahead Of Their Time) y "Prelude To The Afternoon Of A Sexually Aroused Gas Mask" (que no está incluida y que hace pensar que el concierto debió ser más largo de lo que aparece en el disco: seguramente Zappa no se atrevió a publicar un doble CD con todo el material). En el Mystery Disc antes mencionado (reeditado por Rykodisc en formato CD en 1998) hay además una breve alocución de Zappa al público durante este concierto, "Lecture From Festival Hall Show", que dice más o menos esto:

FZ: Los Mothers Of Invention han dedicado muchas largas horas a ensayar intentando perfeccionar su técnica musical, la cual esperan que disfrutéis. Pero si no la disfrutáis, que os jodan... y... como he dicho, es un problema semántico. Tenéis que entender lo que quiero decir cuando os digo que os...

© Román García Albertos
donlope@ono.com
2012-12-02