Entrevista Musician, 1981

Traducción de J.L. Pluma
Enviada por Joe Rocker a la Zappa_es@listbot.com

¿A este punto de tu carrera, ya pensaste alguna vez en retirarte?
No. Me burlo un poco de los aspectos del negocio de la música, pero la idea de dejar de escribir o tocar música nunca se me ha ocurrido; a veces me canso de hacer giras, porque todo esto es muy agotador. Pero esos hechos pasaron en las veces en que daba entrevistas. Ya tenía un año de no darlas (entrevistas, no crean que otra cosa), porque yo viajaba mucho y tenía como 5 al día, ya sea en persona o por teléfono. Quise descansar.

¿Porque volviste a dar entrevistas de nuevo?
Lo hice en esta gira porque yo creo que mi reciente disco "You Are What You Is", lo descuidaron las estaciones de radio.  Pero ni sirvió, porque ni lo tocaron en la radio, ni vendió. Este es uno de los mejores discos que he hecho y uno de los peores recibidos.

¿Es posible para un artista como tú sobrevivir en este negocio sin hacer entrevistas?
Si.  Es posible.  [ < Que chingón era de verdad >  Joe. ]

¿Aún cuando tus canciones no se tocan en la radio, los discos alcanzan sólo ventas respetables y tu nombre no aparece en las revistas de música Pop?
Bien. Yo nunca viví de ver mi nombre en una revista. La cosa que me molesta, creo, es que la gente que controla la radiodifusión tiende a estrangular sobre lo que la gente escucha. No quiero ser famoso, sólo que es importante saber que la a gente que consume mis discos le gusta la música.

Tú dijiste que tu audiencia parece ser mas grande y más joven cada año, ¿cómo sabes eso?
La razón por la que la gente mayor no acude a mis Conciertos, es por los lugares donde tocamos. No quieren sentarse en un lugar con los chavos y tener un roce social con ellos, prefieren estarse en casa y escuchar un disco, ver T.V. o hacer algo más (fuckin' with love).

¿Crees que eres más cínico cada vez?
Mmmhh, no lo creo.

¿No crees que eres un poco destructivo para tu propia carrera?
Todavía estoy aquí. ¿ No ?. Mi meta es dar buenos Conciertos y buenos discos con todo lo que escribo. Si alguien más quiere escucharlos, yo quiero tenerlos disponibles para ellos.

¿Crees que es conveniente editar álbumes tan rápido como tú los haces? Dinos el porqué.
Si hago 1 álbum y su sola venta paga el costo del siguiente, soy feliz, estoy bien. Los hago rápido porque me gusta mucho la música, tengo respeto por la audiencia que consume, y mi teoría consiste que entre más tengan de donde escoger, será mejor. Así que los hago rápido.

¿El álbum "You are what.....", más o menos....cuanto costo su producción?
Ese estuvo alrededor de los 175 mil dólares.

¿Adonde fue a parar ese dinero?
Músicos, ingenieros, renta de equipo.

¿Tú ya no tienes que pagar el tiempo de Estudio ahora?
 Ooohh....¿Sabes cuánto me cuesta un Estudio de grabación? ¡Mi cuenta de electricidad por estudio al mes es sobre los 2 mil dólares! Luego añádele el sueldo de planta de los ingeniEbrios, además los proyectos del fotógrafo, la compra y mantenimiento de cintas, las cuentas del Master, etc....de lo que te daré una cifra exacta: 30 mil dólares al mes. Los álbumes que hicimos en la marca BIZARRE, tuvieron un presupuesto de 27,500 dólarucos. Todos los discos hechos en DISCREET, tienen un presupuesto de 60,000 dólares.

¿Viendo retrospectivamente tu enorme catalogo de grabaciones, nos puedes decir cuales atesoras en tu mente como tus favoritos ó que te hayan dejado satisfecho desde el punto de vista artístico?
No creo que cualquier álbum este al 100% bien hecho; yo te puedo hablar de las piezas que me gustan. Las cuales son: "Greggery Peccary", "Watermelon in easter H.", "Redunzl", de momento sólo estas.

Tú eres el compositor, el productor, el líder de la Banda < quien es el juez que diga lo que tiene que ir en un álbum y de lo que no > ¿tú siempre tienes la última palabra.?
¡¡YEAH!!. Siempre.    [ (Esos son güevos de Cabrón).... Joe. ]

¿Te sientes como si tuvieras 3 OIDOS?
¡NO! Escucho las opiniones de otras personas, pero usualmente no las tomo en consideración. Ellos no saben lo que estoy tratando de hacer con el álbum, no tienen... Idea, ¿así qué porque debo valorar su opinión y anteponerla a la Mía.? Yo soy el único que sabe que esta pasando.

Me ha sorprendido que has editado 3 álbumes totalmente instrumentales para guitarra, y me extraña porque en las 2 últimas giras que te he visto, traes otros guitarristas contigo y se te ve tocar menos la Lira.
Ya no me ataco tocando tanta Lira en los shows porque tenemos un programa en el cual estoy destinado a hacer de 8 a 13 solos por noche. Además me gusta cantar frente al público y ver sus reacciones, pues cuando estas tocando la Lira te tienes que clavar mucho en lo que estas ejecutando, tus ojos rara vez se despegan por completo del diapasón (brazo) de tu instrumento.

También me parece que estas haciendo menos composiciones instrumentales; al menos en los albumes.
En los discos tienes razón pero en los shows  no. Podemos tocar un show de 2 horas y media sin cantar una sola nota.

¿Porque los discos tienen tanta orientación vocal?
Bueno es que tengo muchas Letras de las que pienso tienen algo interesante.

¿¿Cual es la motivación detrás de las letras, qué te hace poner a escribir letras??
Todo viene de mi imaginación, en lo que creo que soy afortunado.

Desde "Sheik Yerbouti" algunos críticos te han acusado de tocar un poco más conservador.
Ellos son las mismas gentes que han dicho que no he logrado un buen disco desde "We're Only.....".

¿Considerando tú sabiduría y amor por la Música Clásica Moderna, y algunas de las cosas que has escrito en ese terreno... te ves a ti mismo como algo más que un ejecutante de Rock?
No. Básicamente lo que soy, o sea un compositor, pero la manera en que me gano la vida es tocando Rock & Roll con otras mescolanzas musicales.

¿Son tus composiciones de Rock influenciadas por gente como Varèse, Stravinsky, y Webern?
Bueno, en alguna ocasión estuve inmerso en esa influencia y es parte de mí fibra, ahí esta. Es tan importante para mí como la Música Hindú o como el Rhytmn & Blues. Lo que escribo es un producto de lo que me gusta y esto es un producto de lo que yo he vivido. Y afortunadamente he vivido mucho; eso creo al menos.

donlope@ono.com
2015-09-08