¡Una madre en apuros!

Revista musical Sonido, nº 21, págs. 64-65, México D.F., Julio 1978
Enviada por Joe Rocker al Zappa_es@listbot.com

Frank Zappa, el padre del grupo de Rock "Las Madres de la Invención", ha dado a luz a su propia compañía grabadora.  (Zappa Records me imagino, no le puso nombre) Poco después de abandonar el sello Warner B. y demandarlos por 5 millones de dólares por incumplimiento de las cláusulas de su contrato. Zappa llegó a ser una leyenda en su propio tiempo durante los sesentas, como miembro fundador y líder del grupo notoriamente sarcástico MOI. Ahora aparece con su propia marca con el lanzamiento de una caja de 4 discos y que se vende en -E.U.- a 28 dólares la unidad, pero se espera que cueste mucho menos al llegar a las tiendas.  (?)

Zappa lo describe así: "Es un compendio manual a todas las cosas en las que he estado trabajando recientemente en distintos campos." La razón para esta caja de 4 discos, que incluye todas las categorías musicales, desde Rock standard a música orquestal, pasando por música campirana y hasta Punk, es que Frank siente que los críticos de música solo pueden juzgarlo "por lo que he estado haciendo en mis discos más recientes."

"Y —explica— no puedes mostrar ningún panorama en un solo disco, porque ahora mis rolas son demasiado largas. Si estas haciendo canciones cortas, quizá puedas meter 10 canciones cortas en un álbum, pero mis rolas duran de 7 a 20 minutos."

Coincidiendo con el lanzamiento de su caja de 4 discos, apareció un disco sencillo que incluye -4- canciones cortas y se pretende que alcance mayores públicos especialmente aquellos que no puedan enfrentarse a la caja. Manteniendo ese sentido del humor que siempre lo ha caracterizado, piensa que por lo menos una de las rolas del sencillo puede convertirse en un hit de AM. "Tan solo porque es completamente estúpida y simple, y también porque es muy corta."

Otra de las causas por las que Zappa demandó a Warner es "por impedir el sano desarrollo de mi carrera artística", dijo.  Pero el hecho de que ahora se lance a montar su propia marca se debe a que ya necesitaba comenzar a crecer como músico y productor independiente, con la seguridad de que tendrá un absoluto control sobre la dirección de lo que esté haciendo. El no espera que la ley atienda el caso de la demanda de un día para otro, sino que está dispuesto a esperar  "aunque sean 5 años para escuchar el veredicto final. Para esos días, los 5 millones de dólares van a ser como 35 centavos !!!!!, pero no me importa."

Zappa también ha dicho que su compañía de discos bien podrá contratar a otros artistas, a los que él produciría. Y aunque no esta buscando grupos como desesperado, piensa que si descubre una banda de la Nueva Ola Punk...."que yo creo que me interesa, me interesará."

Pero la verdad es que Frank no está interesado en la Nueva Ola, porque piensa que "El punk ealmente surgió en los 60's", y que todos los grupos que hoy mandan a su auditorio a "Chingar a su Puta Madre"...están copiando lo que él hizo años atrás.

donlope@ono.com
2015-08-15