Todas las novedades del mes

Los Marañones. Febrero del 2000

Al revés que todos

Miguel Bañón, guitarrista y vocalista del grupo murciano Los Marañones, piensa que "Shangri-la", el sexto álbum de la banda, es el disco que mejor responde a su sonido natural. "Es muy sencillo de producción; nosotros mismos quisimos firmarla. Cuidamos mucho las melodías, ya que lo importante es la canción. Otros grupos dan mayor importancia a los nuevos sonidos, pero Los Marañones nos interesamos más por la armonía de la melodía y la letra. Nuestro rollo es sencillo: hay canciones que se resuelven con batería, bajo, guitarra acústica y eléctrica". "Matando el tiempo", la anterior referencia del grupo, vio la luz en 1997 y el reciente "Shangri-la" se grabó hace casi un año en los estudios SPL de Murcia. Su contenido es netamente pop sin que por ello se haga ascos en ocasiones específicas a ritmos rocanroleros.

Con "Shangri-la", Los Marañones debutan en Alkilo, la independiente que pertenece a Fino Onoyarte, bajista de Los Enemigos. "Con Edel se cumplió el contrato que teníamos para dos discos. El problema fue que la gente que nos fichó se marchó a otra compañía y los que llegaron nuevos no acabaron de asimilar lo nuestro. Fino me dijo que editaría a Los Marañones si nos quedábamos sin compañía. De momento es un acuerdo puntual, pero ya veremos lo que ocurre en el futuro". Joaquín Talismán (guitarra, coros), Román García (bajo, coros) y Pedrín Sánchez (batería) completan el cuarteto. "Vivimos de la música, aunque no únicamente del grupo. Tenemos actividades paralelas. Lo fundamental es que hacemos lo que queremos sin depender de las ventas". Según Bañón, el título de "Shangri-la "puede parecer místico o de quimera por la canción del mismo nombre. Aunque también está 'El buen valle', que es lo contrario: desmentir quimeras".

Los Marañones. "Shangri-la". Alkilo Discos