Revista FUSIÓN, nº 52, enero 1998

Los Marañones, un grupo indefinible

En la auténtica cueva del jazzSE LLAMAN LOS MARAÑONES, SON DE MURCIA, SON CUATRO: MIGUEL, GUITARRA Y CANTANTE; PEDRÍN A LA BATERÍA; JOAQUÍN, QUE ES EL GUITARRA NUEVO (NUEVO QUE LLEVA YA DOS AÑOS); Y ROMÁN CON EL BAJO.

Han estado tocando hace poco en La Cueva del Jazz, en Zamora. Y esto es, poco más o menos, lo que se puede decir seguro de ellos. Los Marañones sugieren más que dicen, y resultan difíciles de etiquetar.

¿Cómo nacen Los Marañones?

Simplemente nos juntamos hace mucho tiempo para empezar a mover por ahí las canciones que hacíamos en casa, supongo que como la mayoría de los grupos.

Tenéis un directo muy potente.

Lo intentamos. Es que a nosotros nos gusta mucho tocar, entonces lo pasamos muy bien en el escenario, y eso se nota.

¿Os definiríais como un grupo de música alternativa?

¿Alternativa a qué? Eso es una moda. Ves a grupos que hacen jazz y no pueden sacar discos porque no encuentran compañía y tocan en garitos donde van cuatro personas, y luego ves a un grupo alternativo, que vende miles de discos y llena estadios, pues no sé a qué llaman alternativo. Quizá somos alternativos porque no hacemos lo mismo que todo el mundo.

Entonces, ¿cómo definiríais vuestra música?

Es un poco difícil porque en las canciones cabe todo. Pero oyéndolas hay un nexo de unión. Todo lo que nos sale tiene algo en común, pero a nosotros nos resulta muy difícil verlo. Son canciones. Con estrofa, estribillo, solo de guitarra, buen ritmo, y tratando de que tenga buena melodía y buena letra.

¿De qué habláis en vuestras canciones?

Un poco de todo porque las letras salen con mucha libertad. A veces hablamos de cosas muy fantásticas, a veces de cosas que nos han pasado, y a veces de nada, son simplemente palabras. Las trabajamos con la misma libertad con la que tocamos la música.

¿Cómo es vuestro último disco?

Muy bueno (risas). Ha sido el que hemos preparado más tiempo, ha estado muy pensado y lo hemos trabajado mucho. El resultado está muy bien, nosotros estamos muy contentos.

E.F.V.

(Gracias a Miguel Machón por enviarnos el artículo.)