CRLM Office, 7 de enero de 2005

Entrevista a Los Marañones

Por Alfonso CRLM

Después de una larga espera de cinco años vuelven Los Marañones y vuelven a mostrarnos que estamos ante una banda única, donde las etiquetas de poco sirven para hablar de su música y la atemporalidad es una característica omnipresente en sus composiciones. El pasado mes de diciembre hicieron una fiestecilla de presentación del disco en Murcia y en breve estarán actuando por diversos lugares de la península para presentarlo.

1. Tras dos años de espera desde su grabación y cinco años, que dan para mucho, desde el anterior disco de Los Marañones acaba de ver la luz "El mundo al revés", vuestro nuevo disco:

a) ¿Desde vuestro propio punto de vista cuales son las principales diferencias entre este y vuestros anteriores trabajos de Los Marañones?

Román: Creo que la principal diferencia es la forma en la que hemos trabajado las canciones antes de entrar al estudio.

Miguel: En vez de montar las canciones con sus arreglos en el ensayo las hemos preconcebido en casa con un pequeño estudio. No queríamos condicionar la estructura de las canciones a la dinámica del grupo ensayando exclusivamente, aunque tampoco es algo que nos planteáramos más que de forma puntual.

b) ¿Qué ha llevado a que pasen hasta dos años entre la grabación y la salida del disco?

M: Ha sido un cúmulo de cosas, finalmente cuando íbamos a sacarlo coincidió con la salida de "Con la música a otra parte", el disco de Los Lunáticos, por lo que decidimos atrasarlo un poquito más.

c) ¿No teníais miedo a que el disco sonara, por decirlo de algún modo, un poco anticuado?

R: Para nada, porque nunca nos hemos planteado los discos como algo coyuntural, fruto de una moda pasajera ni nada parecido. Nos gusta que se pueda escuchar en cualquier momento, así que el año en que se edite no es tan importante.

d) A pesar de que tan sólo han pasado dos meses desde la salida del disco, ¿cómo veis que está siendo el recibimiento del mismo por parte de prensa y público?

R: De momento, la respuesta ha sido en general muy buena. Una cosa que me llama la atención es que cada uno que lo escucha destaca una canción diferente, es decir, que en el disco hay para todos.

M: Es un disco tan atípico que dudábamos de cual iba a ser la reacción, y la verdad es que me ha sorprendido bastante la buena acogida en el público y la crítica hasta ahora.

2. El disco ha sido editado por Perdición (Joaquín Talismán, Manolo Breis) y lo distribuye Santo Grial (Los Lunáticos, Fe de Ratas, Escuela de Odio, etc). Habladnos un poco más sobre este asunto y, lo más importante, decidnos como y donde se puede conseguir este disco... y los anteriores, ya de paso.

R: Aunque estuvimos tanteando otras posibilidades, la opción de editarlo en la compañía de Talismán siempre estuvo ahí. Además, el trato que tiene de distribución con Santo Grial nos resulta todavía más cómodo, porque Miguel está trabajando con ellos con Los Lunáticos. Gracias a ellos, el disco se puede encontrar en todas las tiendas. En cuanto a los discos anteriores, están todos descatalogados, aunque de los tres últimos todavía nos quedan algunas copias que vendemos a través de nuestra página en Internet.

3. Llama la atención de este disco el detalle de que ha sido producido por la propia banda, en un "home studio". ¿Qué ventajas e inconvenientes veis a esta forma de trabajar a posteriori? ¿Creéis que vuestro sonido y/o incluso vuestras composiciones han evolucionado de forma destacable debido a esta forma de trabajar?

R: En realidad el disco está grabado en un estudio con todas las de la ley, lo único que hicimos fue trabajar primero las canciones en casa, en lugar de trabajarlas en el ensayo como otras veces. Luego además, en el estudio nos sentíamos como en casa, con lo que tampoco notábamos mucha diferencia.

M: Vamos a ver... lo que hicimos fue concebir a priori los arreglos de las canciones en mi casa, en realidad estas cuestiones para nosotros no son tan importantes, solo es un método y lo importante es el resultado. Es posible que el próximo disco se grabe con solo tres instrumentos (guitarra, bajo y batería) y sin ningún tipo de arreglo porque para nosotros las canciones deben valerse por sí mismas, tocadas con una simple acústica, por ejemplo.

4. Hace poco hicisteis una fiestecilla de presentación del disco, en Murcia, pero, ¿cuándo vendrán los conciertos de presentación tanto en Murcia como en el resto del país?

R: Todavía no hay fecha fija, pero queremos hacer algo en Murcia hacia febrero, y a partir de ahí movernos por otros sitios.

5. Leyendo vuestra biografía y los créditos de este nuevo trabajo es curioso ver como ex miembros de la banda, como Ricardo Perpén, Joaquín Talismán, Javi Toral o Carlos Campoy, siguen colaborando de forma muy activa con Los Marañones, desde la propia composición de los temas hasta su grabación e incluso en algunos conciertos. ¿Se puede decir que Los Marañones más que un grupo es como una gran "familia" de músicos?

R: Pues sí. Nos gusta trabajar entre amigos.

M: Nos queda un rescoldo cuando alguien pasa por aquí, y a ellos parece que también. En la propia pregunta lo has explicao muy bien todo.

6. Conocida es la dedicación de Miguel Bañón con Los Lunáticos, junto a Santi Campillo (ex M-Clan), que supongo que habrá influido en la actividad de Los Marañones, pero, ¿hasta que punto? Por cierto, ¿hay otros proyectos musicales en funcionamiento con miembros de Los Marañones en sus filas?

M: Seguro que ha influido, pero tampoco sé hasta qué punto (bueno o malo). Desde luego no se ha perdido un ápice de motivación, como puedes ver.

R: Aparte de lo de Miguel con Santiago y Los Lunáticos, Pedrín esta tocando junto a Carlos Campoy en Grrrr! y junto a José Filemón en Fargo, y yo toco en la banda de Joaquín Talismán y de vez en cuando colaboro con la serie "Unmatched" de Hall Of Fame Records.

7. Para ir terminando, unas cuantas curiosidades que me han venido a la cabeza visitando vuestra web:

a) ¿Os veríais capaces de crear la música para un hipotético espectáculo multidisciplinar junto a Faemino y Cansado?

R: Claro. Muy capaces.

M: Pero sería más bien un espectáculo antidisciplinar...

b) ¿Qué es eso de El Tercer Mundo?

R: El Tercer Mundo era un bar que tenían unos amigos nuestros aquí en Murcia. Uno de los propietarios, Mariano, acabó convirtiéndose en nuestro manager y tenía la oficina en el mismo bar. Luego, cuando el bar cerró mantuvo el nombre de El Tercer Mundo Management durante una temporada.

M: Tenemos un buen recuerdo de la época del Tercer Mundo porque fue uno de los puntos de partida para que Los Marañones se dieran a conocer, hasta entonces solo habíamos sido un grupo de amigos que hacíamos canciones como medio de expresión y sin ninguna pretensión más allá.

c) ¿Nos recomendáis unos cuantos tebeos?

R: Sería una lista interminable. Si te refieres a cosas recientes, aunque no estoy muy al día, me ha gustado el libro "Sin la sombra de las torres" de Art Spiegelman, "El grito del pueblo" de Tardi, cualquier cosa que hagan los hermanos Hernández, König, y mejor lo dejo, que me sacan el tema y no me sé parar.